PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 18 DE DICIEMBRE DE 2013


imagen de la sesión plenaria. reduan.

Presupuestos 2014
 

El Gobierno del PP aprueba en solitario los Presupuestos “de la estabilidad”

Carreira ha defendido el proyecto de las
Cuentas para el 2014 señalando que garantizan la estabilidad de la institución Carracao acusa al Gobierno de que “su política contra el paro, de construcción de vivienda y medioambiental es nula”

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los Presupuestos para la Ciudad para el próximo año, con un montante global de 283 millones de euros en términos consolidados, es decir, la misma cantidad que este año si no fuera por la inclusión en ambos conceptos del coste de rehabilitación de un antiguo cuartel como Campus Universitario, fueron aprobados ayer con los 18 votos del Partido Popular a favor y los 7 en contra de los miembros de la oposición, en la segunda sesión plenaria celebrada a tal efecto. Este segundo pleno sirvió para la aprobación de las Cuentas, ya que anteriormente, el cinco de noviembre, fueron aprobados en primera instancia.

Las mociones aprobadas fueron las de FPAV, FAMPA, CERMI, UCIDCE, Intercultura, Asociación Española contra el Cáncer de Ceuta, y la Asociación Deportiva Club Gimnasio Goyu Ryu.

Desetimadas quedaron las nueve alegaciones presentadas por Caballas y en las que se contemplaba una inversión presupuestaria de 42.500.000 euros para la lucha contra el paro, vivienda, protección social, iniciativas para el desarrollo económico, una educación de más calidad, una fundación social de Ceuta, juventud, inversiones en barriadas y un plan integral para el Príncipe.

En lo que se refiere al PSOE, en el caso de las enmiendas presentadas, sólo se ha estimado y de forma parcial el incremento del Ingreso Mínimo de Inserción Social, ya que el PSOE solicitaba un incremento de 300.000 euros y el Ejecutivo local incrementará sólo 100.000 euros; si se ha estimado íntegramente la enmienda referida a incrementar la partida en ayudas sociales en 150.000 euros, y finalmente el Gobierno tan sólo ha sido capaz de comprometer 10.000 euros al deporte adaptado, cuando el PSOE pedía 21.095,60 euros y 10.000 para el plan de salud mental para el que los socialistas solicitaban 30.000 euros.

Las diez alegaciones restantes (becas universitarias y Ceuta 2ª oportunidad, planes y programas de juventud, Alojamiento Alternativo, Plan estratégico de calidad de servicios sociales, plan de discapacidad, expedienteúnico violencia de género, Fondo pensiones víctimas violencia de género, Salud y Deporte, Centro Social Educativo Integral, y el Plan de Igualdad) han sido desestimadas.

Carreira

Tras cuatro horas y veinte minutos de debates, el consejero de Economía y Hacienda, Emilio Carreira, ha defendido el proyecto de las Cuentas para el 2014 señalando que garantizan la estabilidad de la institución autónoma.

Carreira también matizó que el Ejecutivo los hubiese querido mejores y con inversiones productivas, pero se atienden a las políticas sociales y son los mejores que se han podido hacer en estos momentos, según explicó Carreira en su intervención. La apuesta por la inversión caracteriza este documento, junto al mantenimiento de los servicios y de las prestaciones sociales ya que un tercio del gasto se destinará a política social y otra tercera parte a hacer frente a los gastos de personal.

El tercio restante de los Presupuestos de 2014 servirá para mantener el funcionamiento de los servicios y para la inversión, destacando que sólo a obras en barriadas se dedicarán entre 2014 y 2015 hasta 27 millones de euros.

El Gobierno ceutí ha valorado que si uno de cada tres euros del Presupuesto se destinará a política social, a prestaciones para las familias con escasos recursos se destinarán, sin incluir los gastos de personal, 8 millones de euros, manteniendo iniciativas como el salario social (IMIS) o el programa de alojamiento alternativo. Además, el Gobierno que preside Juan Vivas pondrá en marcha con recursos propios un Plan de Empleo para jóvenes, presupuestado en 2,23 millones de euros, además de otras iniciativas de empleo como los contratos de colaboración social.

Caballas

El grupo parlamentario Caballas inició ayer su turno de palabra en el Pleno de los Presupuestos para asegurar que “otra forma de gobernar es posible y que con recursos propios de la Ciudad se puede dar prioridad a las verdaderas necesidades que tienen los ciudadanos de Ceuta”, manifestando que es “rotundamente falso el condicionamiento o la sumisión al que alude el Gobierno del Partido Popular para no afrontar verdaderamente los problemas que tienen los ceutíes”.

Uno a uno, el portavoz del grupo político Caballas fue desgranando durante su intervención los puntos presentados por la coalición, haciendo mención al capítulo donde deberían quedar reflejados.

PSOE

“La valoración es decepcionante -dijo-, por la actitud del Gobierno ante las enmiendas que hemos presentado”, señalando que no recogía la realidad de la administración local ni la realidad económica y le llevó a calificar los Presupuestos motivo de debate, en los siguientes términos: “Inconsistentes, irreales y transitorios” Además el grupo socialista expuso que “Tenemos la obligación de denunciar que entienden la atención social desde lo asistencial, no como un derecho, y que su política contra el paro, de construcción de vivienda y medioambiental es nula”.
 


Yolanda Bel destacó la estabilidad de la Cuentas aprovadas

Al igual que su compañero de Corporación y de formación política, la consejera de Presidencia y portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Yolanda Bel, destacó la estabilidad que las Cuentas aprobadas para el 2014 van a dar al Ejecutivo que preside Juan Vivas. Bel puso especial énfasis en la defensa de los Presupuestos por parte de su grupo político en el apartado de las políticas sociales, desvelando que las cantidades destinadas a las mismas suponen un tercio del total, algo que, según Bel, demuestra la sensibilidad del PP para paliar los problemas de pobreza y exclusión social en las se están viendo inmersas muchas familias ceutíes en estos momentos de crisis. Los Presupuestos, a diferencia de lo afirmado por los socialista, son para el Grupo Parlamentario Popular, totalmente realistas y vienen a atender “las necesidades que la ciudad tiene en la actualidad”, dijo la consejera de Presidencia, quién tuvo palabras muy duras para con los socialistas, a los que dijo que deberían cambiar el discurso, ya que todo lo que vaticinaron no se ha cumplido lo más mínimo. Bel se refería a las críticas socialistas sobre la hecatombe económica que supone el capítulo uno de los Presupuestos. Los populares se mostraron cansados con el discurso de Caballas y Yolanda Bel dejó claro que en el Gobierno están hartos del discurso de las “dos Ceuta”, la de los rico y la de los pobres. En ese momento de su intervención, la dirigente popular levantó la voz para decir que no estaba dispuesta a que nadie “me llame desalmada con los pobres”.
 


Política social, personal y servicios

Un tercio del gasto se destinará a política social y otra tercera parte a hacer frente a los gastos de personal. El tercio restante de los Presupuestos de 2014 servirá para mantener el funcionamiento de los servicios y para la inversión, destacando que sólo a obras en barriadas se dedicarán entre 2014 y 2015 hasta 27 millones de euros.
 


La capacidad de la Administración no es ilimitada

Según Carreira, los Presupuestos elaborados son el fruto de un trabajo “prudente”. Pero “la capacidad de la Administración no es ilimitada y aquí se prima la estabilidad, el mantenimiento del empleo estructural y la prestación con el mismo o mejor nivel de calidad de los servicios básicos a la ciudadanía”, ha argumentado Carreira
 


Uno de cada tres euros destinados a política social

El Gobierno ceutí ha valorado que si uno de cada tres euros del Presupuesto se destinará a política social, a prestaciones para las familias con escasos recursos se destinarán, sin incluir los gastos de personal, 8 millones de euros, manteniendo iniciativas como el salario social (IMIS) o el programa de alojamiento alternativo.
 


Remodelación del sector público empresarial

El Gobierno ha incorporado al documento la remodelación del sector público empresarial para salvar los 700 empleos de las sociedades municipales que se han transformado en Organismos Autónomos antes de la entrada en vigor de la nueva Ley de Administración Local, que hubiese podido conllevar su disolución.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Emilio Carreira advirtió que “se puede decir que no nos gusta, pero es lo que nos ha tocado vivir”, aseguraba el consejero

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto