PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - JUEVES, 19 DE DICIEMBRE DE 2013


instalaciones de feaps. archivo.

Denuncia de los trabajadores de Feaps
 

Los trabajadores de Feaps Ceuta denuncian su “verdadera situación”

En su escrito subrayan que “esta es la verdadera situación de Feaps”, y solicitan a los padres, familiares y socios de la asociación que “juzguen ahora si esta es la Presidenta y Junta Directiva que queréis tener. Nosotros, los trabajadores, ya hemos decido por nuestra parte y es por ello por lo que pedimos que dimita por el bienestar de esta asociación”
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los trabajadores de Feaps Ceuta redactaron ayer, a través de CCOO, un escrito para plasmar “la realidad del centro y no la que han querido hacer ver”. En el citado escrito denuncian “los problemas y errores que han repercutido de forma negativa en la calidad de los servicios que se les presta a sus hijos o familiares y muchos de los cuales hemos denunciado de forma verbal y algunos por escrito”.

Comedor

Los trabajadores afirman que “no se ha dado prioridad a la reforma y apertura del comedor a pesar de ser un servicio que demandan tanto familiares como usuarios, y también por ser uno de los motivos por los que se han dado de baja gran parte de los usuarios, ya que desde que no hay comedor los usuarios tienen un horario muy reducido, de 09:30 a 13:00 horas, mientras que cuando había comedor el horario era de 09:30 a 17:00 horas. Esto ha ocasionado que los usuarios no reciban toda la formación que tienen programada por falta de tiempo lo que repercute de forma negativa en la calidad del servicio que se les presta”

Limpieza Del Centro

En este sentido los trabajadores afirman que “hemos vuelto a vivir la misma situación de falta de higiene y limpieza en el centro, a pesar de ser un servicio imprescindible que nunca debe faltar y que siempre hemos demandado tanto de forma verbal como por escrito por atentar contra la salud de los usuarios, debido a que hemos estada casi dos semanas sin personal de limpieza”.

Señalan que “después de la reunión que hubo de padres organizada por la Ciudad en la que nos quejamos de las deficiencias que había en el centro, han contratado a una limpiadora, que ‘casualmente’ es vecina y amiga de la presidenta y estuvo en la reunión de padres apoyándola.

Falta de personal

Otro aspecto que subreyan los trabajadores es que vuelve a haber “falta de contratación de personal para cubrir tanto bajas laborales como ausencias por vacaciones, lo que ha provocado masificación en las aulas, no poder atender a los usuarios como es debido, suspensión de actividades tales como las salidas a la comunidad, actividades de la vida diaria, y otras que en muchas ocasiones o no se han podido realizar o sólo han podido ir un número muy reducido de usuarios como natación, hipoterapia, hidroterapia”.

“Todo esto -señalan- ha provocado que los usuarios no reciban la atención adecuada repercutiendo tanto en la calidad del servicio que se les presta como en su propia seguridad”.

Falta de equipo técnico

Los trabajadores indican el su escrito que “la Presidencia y Gerencia, decidieron disolver el Equipo Técnico en Febrero de 2013 por considerar que no era necesario, sin tener en cuenta lo fundamental que es para el buen funcionamiento del Centro, y a pesar de las múltiples ocasiones que se les ha solicitado por parte de los profesionales que se formara de nuevo, a día de hoy aún seguimos sin Equipo Técnico”.

Problemas con el transporte

“Hemos hecho continuas peticiones a la empresa -denuncian los trabajadores- para que solucionara el problema que ocurre con el transporte del centro que no está adaptado para usuarios de movilidad reducida (tiene un escalón de cerca de un metro de alto) pero no se ha solucionado el problema a pesar de ser un riesgo para la integridad física de los usuarios porque a diario viven situaciones de peligro cada vez que suben o bajan, que los trabajadores logramos evitar con muchas dificultades provocándonos lesiones al evitar que se caigan”.

Compra de materiales

Los trabajadores resaltan también “las decisiones erróneas que se han tomado sin tener en cuenta la opinión de los profesionales como la compra de materiales, mobiliario no adaptado para los servicios que utilizan los usuario”

Contratación de personal a dedo

En su escrito denuncian que “se han hecho contrataciones sin criterios técnicos, ni cuantitativos, ni necesidades de la empresa, ni promociones internas, etc.. Como Creación de un puesto de trabajo que no es necesario en la empresa, sobre todo ahora con los problemas económicos que atraviesa, que es el puesto de Jefa de Personal en la que se ha contratado a la sobrina de la Presidenta, o la contratación de la Gerente sin tener ni la formación, ni la experiencia para dicho puesto y menos en la grave situación tanto a nivel económico como organizativo por el que atravesaba la asociación. El motivo por el cual se la contrató fue por tener afinidad con la presidenta y amistad con la actual jefa de personal (sobrina de la presidenta)”.

Desarrollo de programas

Además, lamentan que “la empresa a determinados profesionales les dificulta y les pone trabas en el desarrollo de los programas que llevan a cabo y se cambia de criterio sin conocimiento y sin previo aviso y se toman decisiones de forma aleatoria sin consultarles.

Trato a profesionales

Los trabajadores denuncian que “tanto en el pasado como en el momento actual ha habido quejas por el trato y las malas formas en las que la cúpula directiva de la entidad se ha dirigido a los profesionales. Durante la vigencia de la actual Junta Directiva han sido habituales los gritos y amenazas hacia los trabajadores que van más allá de las habituales discusiones o puntos de vista distintos que pueden ocurrir en cualquier puesto”.

Añaden que un elevado número de ellos “ha sufrido en alguna ocasión alguno de estos episodios en una o en varias ocasiones, no queriendo alzar la voz al respecto por temor a represalias. Muchos trabajadores han recibido amenazas y han sido coaccionados para no denunciar o para retirar denuncias hechas por ellos por las situaciones que se producen en el centro referente a sus derechos contemplados por la ley”.

Además de la “negación a firmar los partes de accidente laboral de los trabajadores, alegando que la empresa no esta presente en el momento de los accidentes lo que ha provocado que los trabajadores afectados hayan tenido que costearse los gastos de la baja por su cuenta. Esta situación generó mucha inseguridad y mucha indignación entre todos los trabajadores motivo por el que firmamos un escrito mostrando nuestro descuerdo y la representante de los trabajadores presentó dos denuncias ante inspección de trabajo”, situación de tensión que “está afectando a la salud de algunos de nosotros.

Relaciones con otras asociaciones

Los trabajadores alertan de que “en los últimos años hemos ido distanciándonos de las prácticas y los métodos de trabajo de Feaps Confederación, quedándonos anclados en hacer siempre las mismas cosas. Hemos perdido buenas relaciones que había con otras asociaciones de Ceuta, CERMI, con las que se hacía actividades en común, solo porque la Junta Directiva actual no quiere hablar ni relacionarse con ellos, aunque a los usuarios si les guste.”

Deficiencias en el piso tutelado

Según los trabajadores se han detectado multitud de deficiencias en el servicio de piso tutelado como una instalaciones deficientes, la baja la responsable del piso, demasiadas personas intermediando en el piso, con diferentes criterios, sin reuniones de coordinación para tratar y consensuar aspectos relativos al mismos, ha habido problemas con la comida en el piso durante una temporada, los cuidadores realizan funciones que no son propias de su puesto o la falta de criterio a la hora de hacer los turnos de cuidadores que se van cambiando según interés de la empresa.

Rechazar una partida de 77.000 Euros

De acuerdo con la versión de los trabajadores “la Presidenta se negó a firmar una partida de 77.000 euros que le ofreció la ciudad a finales del año pasado para afrontar los gastos de la asociación. Ese dinero hubiera sido muy necesario para todas las carencias que tenía el centro, tanto para servicios que estaban suspendidos por falta de dinero, como por ejemplo el comedor, como para la mejora de instalaciones, compra de material y contratación de personal”.

Señalan que “en vez de aceptar ese dinero prefirió subir cuotas a padres, pedirles material y quitarles dinero a los trabajadores de su sueldo, generando malestar entre todos y que muchos padres decidieran dar de baja a sus hijos, al ver que cada vez había menos servicios y cada vez se les pedía más”.

Verdadera situación de Feaps

Finalizan su escrito subrayando que “esta es la verdadera situación de Feaps”, y solicitan a los padres, familiares y socios de la asociación que “juzguen ahora si esta es la Presidenta y Junta Directiva que queréis tener para que dirija la asociación donde están vuestros hijos y familiares. Nosotros, los trabajadores, ya hemos decido por nuestra parte y es por ello por lo que pedimos que dimita por el bienestar de esta asociación y de todos los que formamos parte de ella; usuarios, familias y trabajadores”.

En Feaps estamos gran parte de nuestro día y pasamos más tiempo con sus hijos y familiares que con nuestras propias familias, por lo que les hemos cogido mucho cariño. Les hemos visto crecer, envejecer, enfermar y en algunos casos por desgracia y con todo el dolor de nuestro corazón morir. Es esto lo que nos ha hecho movilizarlos y luchar para que el servicio sea el de mejor calidad”
 


“Personas que acompañaban a la presidenta boicotearon la reunión “

Los/las trabajadores/as de FEAPS Ciudad de Ceuta han puesto en conocimiento de Comisiones Obreras que

la reunión que la Ciudad organizó para familiares y socios, en la que asistieron los trabajadores y en la que se pretendía informar a todos de la situación por la que está pasando la asociación, “la verdad de lo que pasa en este centro no ha podido salir a la luz debido a que personas que acompañaban a la presidenta decidieron boicotear la reunión para que los asistentes no supieran todo lo que pasa de verdad en la asociación y el por qué realmente tanto la ciudad como muchos trabajadores, padres y familiares de los usuarios ( que habíamos confiado en que la actual presidenta y su junta podrían realmente mejorar el centro debido a las promesas y golpes de pecho que se daba al decir que su objetivo era el interés de los usuarios y la asociación motivo por el que le dimos nuestro apoyo) hoy día hayamos perdido por completo la confianza en ella. Estas personas que acompañaban a la presidenta se daban consignas de gritar y abuchear cuando alguien que no fuera de su grupo tomara la palabra y de callarse para hacerse escuchar solo ellos. Todo esto provocó una situación bochornosa y de total falta de respeto a todos los asistentes. También provocó una gran indignación entre los trabajadores lo que hizo que nos pusiéramos en pie a modo de protesta y pudiéramos mostrar nuestro rechazo hacia la actual Junta Directiva sobre todo por la labor realizada por su Presidenta y Tesorera , y que los padres, familiares y socios supieran realmente lo que pasaba”.
 


Reducido el horario del comedor

No se ha dado prioridad a la reforma y apertura del comedor a pesar de ser un servicio que demandan tanto familiares como usuarios, y también por ser uno de los motivos por los que se han dado de baja gran parte de los usuarios, ya que desde que no hay comedor los usuarios tienen un horario muy reducido, de 09:30 a 13:00 horas.
 


Falta de higiene y limpieza en el centro

Como en ocasiones anteriores, hemos vuelto a vivir la misma situación de falta de higiene y limpieza en el centro, a pesar de ser un servicio imprescindible que nunca debe faltar y que siempre hemos demandado tanto de forma verbal como por escrito por atentar contra la salud de los usuarios, debido a que hemos estada casi dos semanas sin personal de limpieza.
 


Suspensión de actividades por falta de personal

Vuelva a haber falta de contratación de personal para cubrir tanto bajas laborales como ausencias por vacaciones, lo que ha provocado masificación en las aulas, no poder atender a los usuarios como es debido, suspensión de actividades tales como las salidas a la comunidad, actividades de la vida diaria, y otras que en muchas ocasiones o no se han podido realizar.
 


El transporte del centro no está adaptado

Hemos hecho continuas peticiones a la empresa para que solucionara el problema que ocurre con el transporte del centro que no está adaptado para usuarios de movilidad reducida, pero no se ha solucionado el problema a pesar de ser un riesgo para la integridad física de los usuarios porque a diario viven situaciones de peligro.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto