PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

economía - VIERNES, 20 DE DICIEMBRE DE 2013


imagen de ceuta. archivo.

consumo
 

ADICAE considera la subida de la luz de “atraco eléctrico”

La Asociación entiende que la reforma eléctrica, antes de aprobarse, ya se demuestra ineficaz para atajar el déficit de tarifa y garantizar un precio justo
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La subasta eléctrica de ayer, que sirve para que las grandes eléctricas fijen el precio de la luz, se ha saldado con una subida del recibo del 11 % para los consumidores a partir de enero de 2014, a lo que habrá que sumar un aumento del 2% en el peaje de la luz.

El colectivo, que ya pronosticó una subida del 12%, ve tras las sucesivas rectificaciones y chapuzas del Ministerio de Industria la voluntad de confundir a los consumidores, que son quienes van a pagar la “fiesta” de las grandes eléctricas

La reforma eléctrica, antes de aprobarse, ya se demuestra totalmente ineficaz para atajar el déficit de tarifa y garantizar un precio justo para los consumidores, que ven como cada vez es más complicado afrontar el recibo de la luz.

ADICAE defiende la necesidad de una auditoría del déficit eléctrico, que permita saber qué parte de su total se corresponde realmente a una deuda legítima de los consumidores además de continuar con su campaña ‘Di NO a la reforma eléctrica’ .

Las grandes eléctricas han hecho valer su posición oligopólica en la subasta eléctrica de ayer para empujar el precio de la luz al alza, con una subida del 11 % que se aplicará a la parte variable (el consumo) del recibo. A esto habrá que sumar un previsible incremento del 2% en los peajes, la parte fija de la factura regulada por el Ministerio de Industria. En total, un 13 %, una sustancial subida que dejará a muchos hogares españoles temblando de frío.

Para ADICAE, este brutal aumento es la prueba de lo que viene denunciando en los últimos meses: el poder de las eléctricas y la complicidad gubernamental van a saldarse con que sean los consumidores quienes acaben pagando en los próximos años la totalidad de los 28.000 millones de déficit eléctrico acumulado en beneficio de las empresas.

Precisamente ayer, en el día en que el Congreso ha dado vía libre a la Ley Eléctrica que reconoce un déficit de 3.600 millones en 2013, y cuyo principal objetivo, presuntamente, sería acabar con el déficit de tarifa para que no siga provocando subidas en la factura. O al menos “intentarlo”...

Además, un sistema el de la subasta eléctrica el cual está plagado de oscurantismo, y sobre el que resulta quimérico arrojar algo de luz a fin de poder comprenderlo y explicarlo.

Esta nueva subida viene a cumplir parte del deseo de las eléctricas, que advirtieron de la necesidad de subir la luz un 14% para cubrir el imprevisto agujero de déficit tarifario. Es seguro que a lo largo del año la electricidad subirá lo suficiente para cubrir, e incluso probablemente superar, la cifra que pidieron las grandes empresas del sector. Un aumento que, según estimaciones de este colectivo, se traducirá para hogares con un consumo moderado en unos 90 euros más al año en sus facturas, mientras que aquellos hogares con climatización eléctrica pueden llegar a pagar más de 150 euros más respecto al total de 2012.

Para ADICAE este nuevo aumento supone un despropósito contra los consumidores, que ven cómo se les repercute una vez más un déficit generado de forma artificial y que solo va en beneficio de las grandes eléctricas. Esto en un contexto en el que las eléctricas siguen acumulando beneficios mientras que, el año pasado, casi millón y medio de personas se quedaron sin luz por no poder afrontar el pago de las facturas.

Por ello, la asociación va a continuar con su campaña ‘Di NO a la reforma eléctrica’ y va a exigir no solo que se retire esta legislación, sino que se revise para garantizar que ningún consumidor con dificultades económicas se vea privado de este servicio de primera necesidad. Es por lo que continúa animando a los consumidores a que soliciten la retirada de la reforma eléctrica a través de un escrito de protesta dirigido al Ministro Soria (http://adicae.net/archivos/consumo/reclamacion-paralizacion-reforma.doc), así como solicitar que se abra una investigación sobre el déficit eléctrico, que se ha generado de forma opaca, a espaldas de los consumidores, y cuyas únicas beneficiarias van a ser las compañías eléctricas. ‘Chapuzas eléctricas’ de tanto “iluminado” que se demuestra, por ejemplo, en la a carta de respuesta al escrito enviada por el Ministerio, la cual no es más que un cúmulo de vagas e imprecisas excusas.

Asimismo, desde la asociación se defiende la necesidad de una auditoría del déficit eléctrico, que permita saber qué parte de su total se corresponde realmente a una deuda legítima de los consumidores con las eléctricas.

ADICAE, que ya pronosticó una subida acumulada del 12% del recibo para el año 2014 si se continuaba con el ritmo actual (o a lo mejor incluso más), considera que la única solución que el gobierno ha dado las eléctricas de emitir títulos por valor de esa deuda, con aval del Estado, es a todas luces inaceptable. Esta medida es claramente injusta puesto que entre otras cosas sólo servirá para que las grandes empresas del sector “suelten” de sus balances semejante lastre, siendo de nuevo los consumidores los que tengan que pagar a los compradores de deuda fuertes intereses.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto