PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - VIERNES, 20 DE DICIEMBRE DE 2013


Alfonso Cerdeira. fidel raso.

UFP
 

El beneficio de la residencia, sujeto a los 183 días en Ceuta

El asesor fiscal Alfonso Cerdeira ofrece una charla, organizada por UFP, para responder dudas y cuestiones sobre las deducciones por residencia
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Unión Federal de Policía (UFP) organizó ayer una conferencia con el propósito de aclarar las cuestiones y dudas que los funcionarios planteen sobre temas fiscales. A esta charla estuvieron invitados todos los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, “indistintamente” del sindicato al que pertenecieran, Guardia Civil y otros colectivos de funcionarios que desearan asistir. Una treintena de personas escucharon atentamente las indicaciones del asesor fiscal y economista Alfonso Cerdeira, quien fue el encargado de explicar todas las dudas y preguntas sobre este asunto.

Pasadas las 19.30 horas daba comienzo la conferencia en la sala de juntas de la Unión General de Trabajadores (UGT). Cerdeira recordó que la situación económica actual es “compicada” y recordó que tanto funcionarios como autónomos tienen que acreditar su residencia. Y es que, la norma tributaria “es la misma para todos los españoles”. Cerdeira también se refirió al plus de residencia e informó de que “hasta el momento”, sobre esta situación, “nadie ha planteado nada”. Aquellos funcionarios y trabajadores que estén en la ciudad autónoma más de 183 días pagan la mitad de impuestos, lo que significa que “no es un catigo para el que no vive aquí, sino un premio para el que vive aquí”, recordó. “Es la clave de todo lo que se está produciendo”, señaló el expero, para agregar que la Administración Tributaria está solicitando a los contribuyentes que acrediten su residencia efectiva por más de 183 días al año. Y es que, para obtener la bonificación, es necesario contar con esa residencia “efectiva”. Y para ello, es necesario tenre “pruebas” adminitidas en derecho para evitar problemas mayores con la Administración.

Cerdeira recordó a los asistentes que para vivir en Ceuta hay que tener “un domicilio” y no sólo contar con el certificado de empadronamiento. Además, es importante acreditar si se es propietario o arrendatario de una vivienda en la ciudad, puesto que, por ejemplo, el contrato de arrendamiento o de alquiler pasa por el Ministerio de Hacienda. “Es clave determinar el lugar”, sentenció el econonomista.

En segundo término, se refirió a que los funcionarios también pueden acreditar una prueba de consumo en Ceuta, se pueden utilizar los cajeros automáticos o solicitar facturas cuando se realiza alguna compra. El problema principal que ocurre ante esta situación que están viviendo algunos funcionarios es a causa de que la Administración Tributaria se encuentra en una tesitura en la que desconoce dónde está viviendo el funcionario.

Y es que, en Ceuta no sólo se gana más por el plus de residencia, sino por las retenciones, ya que en la península se retiene hasta el doble -pago a cuenta que se hace de impuestos-. Algunos asistentes preguntaron el por qué de que el Ministerio de Fomento conozca los viajes que realizan las personas desde la ciudad autónoma a la peninsula. La causa, es a causa de la bonificación que se hace en el billete del barco -así se realiza un control de la frecuencia con la que se utiliza este transporte-.

La UFP informaba el pasado miércoles a través de un comunicado de prensa que el sindicato, cuyo secretario provincial es Fernando Guerrero, viene “trabajando en dicho asunto desde hace meses”, habiendo llegado a “un acuerdo de colaboración con un reconocimido economista de la ciudad para que asesore”. Así, Cerdeira fue el encargado de resolver todas esta dudas.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto