PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

cultura - VIERNES, 20 DE DICIEMBRE DE 2013


entrega de diplomas. fidel raso.

educacion
 

Alumnos del ‘Lope de Vega’ finalizan el proyecto ‘e-culturas’

En la mañana de ayer tuvo lugar la entrega de diplomas a los estudiantes de
6º A de Educación Primaria, que se han relacionado con otros países
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El coordinador de la Red e-Culturas en Ceuta, Christian A. Sánchez Núñez, remitió ayer un comunicado para informar de que los alumnos de 6º de Primaria del CEIP Lope de Vega han concluido su participación en la Red internacional e-Culturas. Es un proyecto “desarrollado por el Grupo IDEO Investigación y Desarrollo Educativo de la Orientación) de la Universidad de Jaén que coordina el doctor Antonio Pantoja Vallejo. Se inicia en el año 2005 y en ella participaron varios centros de Jaén y de la península de Santa Elena (Ecuador) bajo la coordinación en este país de la Escuela Superior Politécnica del Litoral de Guayaquil (ESPOL)”.

A partir de esta experiencia se comienzan a desarrollar otras ediciones del proyecto a las que se adscriben diversos países de Latinoamérica. A partir de 2007 el proyecto inicia una experimentación basada en hermanamientos múltiples entre niños de España y de distintos países de Latinoamérica. Y ya en la edición de 2011 se adscriben Portugal e Inglaterra, consiguiéndose ampliar mucho más el concepto de multiculturalidad. La filosofía y el sustento psicopedagógico no varían, aunque los materiales de trabajo se perfeccionan y modifican de acuerdo con las evaluaciones llevadas a cabo los años anteriores, según se señala en el comunicado.

Tres fases

Esta edición que ahora termina, aunque ha seguido la línea marcada por ediciones anteriores, ha estado “más centrada en el mundo de las profesiones y en la orientación vocacional”, lo que llevará al alumnado a descubrir los trabajos más cercanos y a indagar en el mundo del empleo que le rodea. Esta edición la red se ha denominado “Compartir y conocer para decidir mi profesión” [http://www.e-culturas.org/]. El objetivo principal es favorecer la interacción y el conocimiento cultural entre el alumnado y profesorado de centros educativos españoles, europeos y de Latinoamérica, mediante el diseño y aplicación del Programa Intercultural e-Culturas, utilizando como soporte las nuevas tecnologías, a fin de aprender a convivir en sociedades multiculturales.

Para ello se han desarrollado, desde abril hasta diciembre de 2013, tres fases de trabajo colaborativo en Red (los estudiantes se agrupan de tres en tres procurando que en cada grupo haya alumnos de diferentes países). Éstas han consistido en tres fases. La primera se ha centrado en el lugar en el que vivo (mediante conversaciones, fotografías y documentación los alumnos se han contado quiénes son, quien es su familia, sus amigos, cómo es su escuela, cómo es el oficio de maestro, el trabajo de sus familiares, investigación sobre un producto típico de su región,…). La segunda fase, ¿Qué quiero ser de mayor?, conoce las distintas profesiones. El estudiante realiza actividades y juegos en los que debe buscar, leer, comprender información y responder a cuestiones y retos interactivos relacionados con profesiones de las ramas: Científico-Sanitario, Científico-Técnico, Científico-Experimental, Humanista-Literario, Psicopedagógico-Social-Político, Artes, Música y Deportes, Seguridad-Defensa, Económico-Empresarial, Administrativo-Comercial, Agropecuario, Mecánico-Manual, Aventura-Riesgo.

Por último, se ha desarrollado el juego del Quijotín y el mundo del trabajo. Quijotín, hijo de Don Quijote y de Dulcinea del Toboso, tras su largo viaje por tierras de España, Europa y América, no tiene un lugar estable donde vivir. Él dice que su casa es el planeta Tierra y lo encontramos en un pueblecito de Jaén (España), en la Patagonia, en la selva amazónica o en un pub de Londres. Es un aventurero y dedica su vida a realizar pequeños trabajos como aprendiz según le coge en un lugar o en otro, por lo que conoce muy bien el mundo de las profesiones, tanto las de universidad, como las que vienen de la Formación Profesional, como las que se adquieren como aprendiz.

En esta edición de 2013, han participado un total de 440 alumnos de 19 aulas educativas de diferentes países. Se trata de aulas de 5º-6º y 7º curso (dependiendo del país) que escolarizan a alumnado de 10-11 años. De Argentina han participado alumnos de la Escuela P-74 Compañía de María; De Brasil, alumnos del Centro Educacional Pedro Dos Santos, del Centro Educacional Roberto Machado, de la EBM Paulo Fontes, de la Escola Barriga Verde y del colegio Núcleo Número 1. De Chile los alumnos de la Escuela García Hurtado de Mendoza; De Paraguay los alumnos del Colegio la Asunción. De Portugal los alumnos de la Escola EB1 de Serrado y de España, los alumnos del colegio Manuel de la Chica, del Colegio Padre Rejas, del Colegio Santa Teresa, del Colegio de Santiago Apóstol y del CEIP Lope de Vega de Ceuta.

En la mañana de ayer tuvo lugar la entrega de diplomas a los alumnos por haber finalizado “con éxito” esta experiencia. Fue una “jornada feliz”, donde se respiraba “satisfacción y donde hubo alguna sorpresa”. Una alumna, Shakira María Miras, decía que le había encantado la experiencia y que le gustaría repetir, ya que a través de e-Culturas ha podido hablar con “Julia de Brasil y con Fabrizia; he sabido lo simpáticas y guapas que son y he aprendido algunas palabras en portugués”.

Por último, Sánchez agradeció la predisposición del CEIP Lope de Vega, además de a los alumnos de 6º A, sus familias y el tutor de la misma, José Antonio Lapeña, de quien se reconoció el “especial compromiso, el esfuerzo, la responsabilidad y dedicación”.
 


Desarrollo de estrategias y habilidades cognitivas

En este programa se persigue que el alumno desarrolle estrategias y habilidades cognitivas -relacionadas con el análisis, síntesis, representación, elaboración, creatividad...-, para el desenvolvimiento en una “sociedad multicultural”. Además, que adquiera y consolide de forma progresiva habilidades en el manejo y uso de las TICs, realice intercambios cuturales utilizando de forma activa las TICs y conozca cómo son y cómo viven los compañeros-hermanos de otros países de la Red. También se busca que el alumno reconozca la propia identidad personal en relación consigo mismo y con otras personas y conozca e intercambie información sobre las diferentes profesiones del mundo.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto