PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 21 DE DICIEMBRE DE 2013


YOLANDA BEL. ARCHIVO.

´CASO KIBESAN´
 

El juez llama a declarar a Yolanda Bel en calidad de imputada

Un auto dictado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número Uno se dice que los hechos hacen presumir la posible existencia de delito
 

CEUTA
Antonio García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Consejera de Presidencia, Gobernación y Empleo de la Ciudad, Yolanda Bel, ha sido citada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número Uno de Ceuta para declarar en calidad de imputada por el denominado “Caso Kibesan”, según se desprende del contenido del auto dictado por el mencionado Juzgado y al que ha tenido acceso este periódico.

El conocido “Caso Kibesan” surgió a raíz de una denuncia pública realizada por el PSOE ceutí, al detectar unas presuntas irregularidades en unas compras realizadas a la mencionada empresa.

Posteriormente, la Asociación “Conciencia Libre” presentó en los Juzgados una denuncia contra la Consejera de Presidencia, Gobernación y Empleo, Yolanda Bel, por los presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias. La denuncia, presentada en la Fiscalía, estaba relacionada con el denominado “caso Kibesan”, por el fraccionamiento de pagos que se hicieron a esta empresa para la adquisición de material para los trabajadores de los Planes de Empleo

La Asociación “puso el caso en manos de la Fiscalía para que Anticorrupción investigase si hubiese responsabilidades penales en la actuación que la Consejera de Presidencia siguió en relación a los fraccionamientos de pagos con la empresa Kibesan, ya que se presentaron una serie de facturas con importes todas ellas inferiores a los 3.000 euros, que no requieren más control que la simple adjudicación directa y, aunque el volumen total hubiera sido susceptible de convocar un concurso público de adjudicación.

Con esta práctica se eludió, según dijo la Asociación, lo que también supone impedir la posibilidad de concurrencia de otras empresas a contratos de interés público y, por tanto, coartar la libertad de libre mercado, así como la opción legítima de posibles competidores.

Esta práctica, referida a material destinado a los empleados de los Planes de Empleo, contaban con varias cuestiones opacas, según el PSOE, como carecer del certificado correspondiente de pago de IPSI.

Hace ya algunas fechas, como publicó este periódico, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, tras admitir la denuncia, envió un requerimiento a la Asociación “Conciencia Libre” para conocer si esta se iba a presentar como acusación particular, cosa que hizo.

Ahora y a través de un auto, el Juzgado dice que “en este órgano se han recibido las actuaciones que proceden en virtud de denuncia del Ministerio Fiscal por un presunto delito.

En los fundamentos de derecho, el auto explica que “los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito, cuya instrucción corresponde a este órgano judicial”.

También se explica en el auto que hay que instruir diligencias previas y practicar aquellas esenciales encaminadas a determinar las circunstancias y la naturaleza de los hechos y, en su caso, el procedimiento aplicable.

Ante ello, el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número Uno de Ceuta, que es el que entiende de la causa, en su auto y en la parte dispositiva dice que se acuerda incoar diligencias previas. En este sentido se dice en el auto que se practiquen las diligencias siguientes: oír en declaración a Luis M. Fernández, señalándole fecha para enero del próximo año.

Del mismo modo y en el documento, también se ordena que se haga la propio con Yolanda Bel, aunque ésta lo tendrá que hacer en calidad de imputada, según se explica en el auto judicial. El auto admite recurso de reforma y subsidiario de apelación, en el plazo de tres días para el primero, y cinco, para el segundo.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto