PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - SÁBADO, 21 DE DICIEMBRE DE 2013


El consejero de Sanidad, en el centro. eP

Atlas de mortalidad en Ceuta
 

La esperanza de vida es de 7 años más en el centro que en periferia

La Consejería de Sanidad y Consumo presenta un trabajo para planificar las políticas del área y contribuir a la equidad entre distritos de la Ciudad. El documento aborda el período 1999-2008 en el que la mortalidad era de 79 años pero ha evolucionado en positivo hasta los 81 años
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La esperanza de vida entre hombres y mujeres, los sectores de la población en la que tiene su incidencia por distritos censales, las enfermedades más frecuentes y aspectos relacionados con la morvimortalidad y los hábitos de conducta como condicionantes, han sido evaluados en un trabajo que ha sido arduo y que un equipo de la Consejería de Sanidad y Consumo, a llevado a cabo en el período 1.999-2008.

El equipo que ha confeccionado este documento que consta de siete apartados, lo han integrado el jefe de Servicio de Prevención y Promoción de la Salud y la jefa del Servicio de Sanidad Ambiental, José María Sánchez y Rebeca Benarroch, junto al licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, José Miguel Cantón.

“El diagnóstico de Sanidad arrojaba la enfermedad en función del distrito donde se residía y era necesario aportar estos datos para afrontar la política sanitaria”, ha informado Abdeselam en su comparecencia de prensa.

La esperanza de vida en Ceuta según este estudio es de 79 años en el período evaluado, aunque en los últimos años, se ha evolucionado en positivo, hasta situar la esperanza de vida de los ceutíes en una media de 81 años, dos por debajo de la media nacional. Otro dato a tener en cuenta es que, mientras los varones han evolucionado positivamente en la esperanza de vida, las mujeres se han estancado, como consecuencia, dicen los estudiosos, a que han adquirido hábitos que antes eran de los hombres como el tabaquismo.

Las tres causas principales de mortalidad en Ceuta, al igual que en el resto de España, son por este mismo orden: enfermedades cardiocirculatorias, oncológicas y respiratorias, en cuarto lugar la diabetes y en quinto, las enfermedades infecciosas. En estas dos patologias Ceuta está por encima del resto de españoles.

Este proyecto del Atlas de Mortalidad de Ceuta se frealizó analizando la situación socioeconómica y ambiental y se ha adaptado a las peculiaridades de Ceuta, según los autores del mencionado estudio.

El documento consta de 7 capítulos; el último resume en sus conclusiones los indicadores de edad, enfermedades más frecuentes y otras consideraciones. Se trata, en opinión de sus autores de “un documento enriquecedor que va a aportar bastante para el próximo Plan de Salud, que se adaptará a las peculiaridades de Ceuta, como ha sucedido con la morvimortalidad (causas de la muerte) que se ha adaptado a esos programas de salud en Ceuta.

Rebeca Benarroch, jefa del Servicio de Sanidad Ambiental alude que ”quisimos canalizar la información para conocer las causas de muerte, el documento nos ha llevado mucho trabajo y discusiones”.

Tres son los objetivos que persigue el Atlas de Mortalidad en Ceuta: 1º conocer los patrones de distribución de la mortalidad, 2º describir y comparar la evolución de la esperanza de vida hombres-mujeres en Ceuta y en península, incluso dentro de los distritos locales; 3º fomentar la formación que ayuda a la política sanitaria de salud pública, El documento consta de tres partes: descriptiva, comparativa y detallada; se entra en secciones censales donde se ve el aumento de la mortalidad.

En una población de Ceuta que ronda los 80.000 habitantes “es una odisea y buscamos indicadores para analizar los datos de la forma más objetiva posible”, nos dicen los autores del estudio.

De los siete capítulos, el primero está dedicado a explicar la metodología seguida la lista de causas de muerte en los casos que superen el 1%, las unidades de análisis territorial, el cálculo y las fuentes de información. En un segundo capítulo se dedica a la contextualización del trabajo: características de la población de Ceuta, cómo se distribuye por distritos, esperanza de vida en Ceuta con relación al resto de España, principales enfermedades estidiadas y su comparativa con las existentes a nivel nacional, donde en Ceuta, las enfermedades metabólicas e infecciosas están por encima de la media nacional. En tercer lugar se aborda la comparativa de la esperanza de vida de Ceuta y el resto de España; en cuarto lugar, la evolución de la esperanza de vida en diferentes distritos censales de nuestra ciudad, ya que los que viven en el distrito 6 fallecen seis o siete años antes que los que residen en el centro de la ciudad. El capítulo 5º se dedica a la tasa de mortalidad específica; el 6º la razón de mortalidad estandarizada por grupos de sexo en cada sección censal y el último capítulo, está referido a las conclusiones y reflexiones.

Indicadores

A través de una serie de indicadores se han podido medir las causas de mortalidad brutas y específica y ver qué evolución han seguido. En cuanto a la mortalidad infantil, donde inciden el nivel adquisitivos y la calidad de vida Ceuta se encuentra a buen nivel, si bien el exceso de mortalidad en Ceuta es en el período neonatal, es decir fallecimientos precoces con una semana de vida, consecuencia de un mal seguimiento del embarazo y no por el mal seguimiento sanitario de Ceuta,.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto