PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 22 DE DICIEMBRE DE 2013


Empleados de Atención Primaria. archivo.

sanidad
 

Empleados de Atención Primaria plantean pedir el cese de Cabeza

FSS-CCOO informó al director general de Ingesa el viernes de que trabajadores están estudiando recoger firmas porque “no hay comunicación” con el gerente
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los representantes del área sanitaria de los sindicatos CCOO y USO explicaron ayer a este diario cómo se desarrolló la reunión que mantuvieron a primera hora de la mañana del viernes con el director general del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), José Julián Díaz Melguizo. Por un lado, desde la FSS-CCOO, a través de su representante, Ángel Lara, destacó que en el encuentro se trasladaron distintas cuestiones que se querían plantear desde la Junta de Personal desde “hace prácticamente un año y medio”.

Se trataron asuntos como el concurso de traslados o las plazas de promoción interna a consecuencia de las vacantes que iban a quedar y si se iban a cubrir o no. También se habló de Atención Primaria. “Estuvimos comentando la falta de información, y se le dijo que no teníamos reuniones con el gerente -Manuel Cabeza- y que prácticamente no se nos informaba de nada, por ejemplo, sobre contratos que se hacen, el volumen de trabajadores o plantillas orgánicas del Ingesa...”. CCOO lamentó que no se reúnen con el gerente del Área Sanitaria “absolutamente para nada”. Por otra parte, Lara señaló que durante el encuentro se trató la puesta en marcha de las unidades de gestión clínica: “Ellos exponen su postura”, relató. “Fue una declaración de intenciones, se le dieron por escrito una serie de temas y también se le trasladaron verbalmente”, señaló Lara, para agregar que Díaz Melguizo respondió que “de aquí a principios de año se iba a empezar ya con una negociación en Madrid; parece ser que es una negociación seria y que este año va a ser de trabajo”.

Negociación

“Vamos a ver si en unos meses, en lo que se ha comprometido, se va a dar o no; se le va a dar un tiempo y a ver si a partir de enero o febrero empezamos a negociar y a trabajar en serio”, comentó. Además, el director general del Ingesa reconoció, según el representante sindical, que existía “un problema de comunicación entre la Gerencia, los representantes sindicales y los trabajadores”.

Por otra parte, Lara informó de que se ha producido una reunión con los empleados de Atención Primaria, quienes se están “planteando recoger firmas para pedir el cese inmediato del director gerente, no lo quiere nadie en Atención Primaria”, sentenció. El propósito, en el caso de que se recogieran estas firmas, sería remitirlas tanto a la Dirección General de Ingesa como a la Delegación de Gobierno, continuó Lara, que fue el que lo expuso al propio Díaz Melguizo durante la reunión. Según FSS-CCOO, “los canales de comunicación” con Cabeza “son nulos, ya no solamente con los sindicatos, sino con los trabajadores”.

“Es incapaz de sentarse, de dialogar y de llegar a un acuerdo”, relató el sindicalista. Lara transmitió la intención de los empleados, que “refuerza a los sindicatos”, aseveró. Con Cabeza “no hay entendimiento y el problema parece que se ve quién lo tiene”, apostilló.

Un hombre “muy político”

Por otro lado, el representante de Unión Sindical Obrera, Javier Montero, aseguró que la reunión con Díaz Melguizo fue “tranquila y distendida”, aunque “corta”. “Es un hombre muy político y vino a contar que estuviésemos tranquilos, además de explicarnos lo de las unidades de gestión y que no se iba a privatizar nada y que no iban a cambiarse los contratos, junto con que los centros de salud no se cerrarían a las cinco de la tarde”, resumió Montero. Es decir, “vino, más o menos, a poner paz”.

Sin embargo, el sindicalista aseguró que no se lo “termina de creer”, ya que “el oscurantismo está ahí, está presente, y eso es lo que nos preocupa”. El de USO también habló acerca de los otros asuntos tratados en la reunión, como el concurso de traslados: “Le presentamos que fuese un concurso restringido al territorio Ingesa, y se comprometió en que se iban a hacer unos grupos de trabajo para ello”. Sin embargo, después de que el concurso sea restringido al territorio Ingesa, Díaz Melguizo anunció a los representantes sindicales que se abriría a toda España. Montero consideró que esto supone un “peligro”, ya que “cualquiera puede venir de cualquier servicio de salud del territorio nacional, coger plaza y desplazar a los interinos de Ceuta; esto incrementaría de nuevo el paro en la ciudad, que ya es muy grande”, incidió. “Sería un efecto llamada para como están las cosas en otros servicios de salud, ya que aquí se cobra bastante más”, comentó.

En relación a otros asuntos, Montero también habló de la inexistencia de “contacto” con Cabeza. “Se le informó de que no nos reunimos con él y que no contestaba a los escritos, lo que significa que se ha perdido toda la comunicación con la Dirección, tanto con la Gerencia como todo su equipo”, recalcó.
 


“La relación entre administración y sindicatos no funciona”

El representante de USO también puso sobre la mesa la situación en la que se encuentra el área de Psiquiaría, ya que “solamente hay un celador”. Díaz Melguizo “dijo que no podía ser así”. “Por la mañana sólo hay una enfermera y está a media jornada; las tardes, los domingos, los sábados y las fiestas solamente está el celador 24 horas”, recordó Montero, para añadir que en Melilla “hay un equipo completo para atender la Unidad de Psiquitaría, y que en Ceuta queremos algo parecido”. Y es que, se han recibido quejas de usuarios y también de asociaciones de familiares. El sindicalista también informó, al igual que su compañero de FSS-CCOO, acerca de la “problemática y el descontento de los trabajadores de Primaria, con quienes hubo una asamblea el día anterior”. “Es la cruda realidad; qué más nos gustaría a nosotros que todo fuese fluido y que hubiese acuerdos, pero es imposible”, lamentó Montero, para finalizar considerando que Cabeza “está actuando con mano de hierro y no se puede hablar con él”. “La relación administración y sindicatos no funciona”, finalizó.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto