PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - DOMINGO, 22 DE DICIEMBRE DE 2013


vertedero incontrolado. ep.

servicio
 

La Ciudad pone un Plan Integral de servicios en barriadas en 2014

Para la atención de los servicios básicos y el mantenimiento de todas las barriadas, el Presupuesto de la Ciudad Autónoma destina 2 millones para el ejercicio 2014. A primeros de año, un operativo con todos los servicios, emprenderán una labor “de choque” trabajando al unísono en la misma zona periférica de la ciudad
 

CEUTA
A.S.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los nuevos Presupuestos recientemente aprobados van a permitir que, con el comienzo del nuevo año 2014 se ponga en marcha en denominado Plan Integral de Servicios, que aglutinará a todos los sectores de prestación de servicios de la Ciudad Autónoma de Ceuta, para afrontar de manera conjunta, toda la problemática que pueda afectar a un barrio, donde trabajarán todos los servicios al unísono en la misma zona, en lo que se considera un verdadero “plan de choque”.

Esta iniciativa es consecuencia de una experiencia anterior que ya se acometió en algunas barriadas de la ciudad, como Zurrón, Rocío y Vírgen de la Palma, donde se lograron muy buenos resultados. En estas zonas, se atendieron remodelaciones que afectaban al alumbrado público, al saneamiento y a otros aspectos menores, y donde trabajaron los empleados de Obimace y las Brigadas Verdes.

Como consecuencia de estas actuaciones, en estos días, vienen trabajando en edichas zonas periféricas de la ciudad los “verticales” limpiando diversas zonas de la barriada de Zurrón.

Una vez que acaben los trabajos, aquéllas obras que no hayan podido acometerse, se adjudican a un contratista y se realiza el proyecto de obra por los cauces reglamentarios.

El Presupuesto General de la Ciudad Autónoma de Ceuta que fue aprobado el pasadomartes, dota con una partida de 2 millones de euros la puesta en marcha de esta iniciativa de remodelación en barriadas, con una planificación que comienza por la preceptiva visita a la zona por parte de todos los responsables que intervienen en este operativo, tanto responsables municipales como de empresas privadas, para atender a los servicios básicos. Una vez en la zona, se decide la misión a desarrollar por cada uno de los servicios dentro de sus competencias y, una vez que se acabe con los trabajos, aquéllas obras que no se puedan realizar por los propios medios de este operativo de “choque” se adjudican para llevarlos a efecto por otro trámite complementario y ya como adjudicación.

La dotación económica de la partida destinada a este objetivo, de 2 millones de euros, se emplearán, según ha podido saber este periódico, en la realización de obras de mantenimiento, principalmente.

Algunas obras de remodelación en barriadas que surjan y cuyo desarrollo va en diferentes fases, como ha sucedido en Parques Ceuta, Valera-Valiño-Solís, polígono Vírgen de Africa, Miramar Bajo u otras zonas periféricas, se han realizar de mantenimiento. Se trata de obras de más envergadura que una simple remodelación.

La partida destinada a los mencionados 2 millones de euros está referida a obras que afectan a todos los barrios y son, principalmente, para que todos las barriadas y principalmente, su mantenimiento, se atiendan en referencia expresa a los servicios básicos y para que se encuentren en perfectas condiciones de funcionamiento.

La actuación a la que aludimos será coordinada en todos sus servicios por la Consejería de Medio Ambiente.

En el primer trimestre del próximo año, las barriadas no sólo van a contar para la limpieza y desbroce de las zonas con personal de los Planes de Empleo junto tambien con la congtratación de jóvenes que, recientemente, fueron contratados para atender diferentes temas de limpieza que afectan a vaguadas y vertederos incontrolados en los alrededores de los diferentes barrios de la periferia.

Se intenta controlar esta situación de descontrol en los vertidos ilegales con personal de la Consejería de Medio Ambiente y que se trata de mejorar , ya que se da el caso que, durante las rotaciones de limpieza, los vertidos son tan frecuentes que no hay tiempo material de mantener limpia una zona. Los escombros constituyen un verdadero quebradero de cabeza, ya que se han llegado a sacar en ocasiones hasta un total de casi 300 camiones. Sin embargo, ahora, las escombreras dan lugar a sacar entre dos y tres camiones como máximo.

Se han eliminado gran cantidad de vertederos, aunque no se ha llegado al cien por cien. Por ello, se quieren hacer las rotaciones para la limpieza de los mismos, más fluidas y frecuentes, a fin de evitar la acumulación que se ha venido produciendo con anterioridad.

En estos casos, la adjudicación de este tipo de servicios, se suele hacer con una empresa privada, que dirige lo que es el personal, aporta su propia maquinaria y desde la Ciudad Autónoma, se les da las indicaciones pertinentes para desarrollar los trabajos. El proyecto es rotar en la limpieza de vertederos incontrolados, ya que se pretende evitar la acumulación indiscriminada de escombros en diferentes puntos de las barriadas periféricas. Un síntoma que es muy frecuente en nuestra ciudad.

Un asunto que, el departamento de Disciplina Urbanística va detectando, ya que cuanto más periférica es una zona, mayor es el número de escombros que se vierte y se hacen necesarias sanciones que eviten estas descontroladas actuaciones tan irresponsables.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto