PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - DOMINGO, 22 DE DICIEMBRE DE 2013


urbanización de Huerta Téllez. f. raso.

vivienda
 

El TC no justifica la contratación “de urgencia” en Huerta Téllez

El Tribunal de Cuentas no entiende que el
expediente de contrato de estas obras se realizara por este procedimiento sin que “consten los motivos” para justificarlo
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Tribunal de Cuentas, en su informe de los años 2006 y 2007 sobre la ciudad autónoma, recoge en el apartado D, “otras incidencias en la tramitación de los contratos”, que “los expedientes de los contratos de obras contenidas en la separata del proyecto de urbanización del Peri-PR-3 Huerta Téllez, 2ª y 3ª fases -números 15 y 16 del ejercicio 2006, tramitados por Emvicesa-, también fueron tramitados mediante el procedimiento de urgencia sin que consten los motivos que pudieran justificar la utilización de este procedimiento, lo que no es acorde con lo establecido en el artículo 71 del TRLCAP”, el Texto Refundido de la Ley de Contratos de Administraciones Públicas.

Por su parte, propietarios de las viviendas de protección pública de Huerta Téllez han vuelto a manifestar su malestar porque, después de tantos años, desde 2006 concretamente, no se ha dado solución a la urbanización de las casas y los usuarios todavía no pueden entrar a vivir en ellas. “Otras navidades que pasamos sin estar en nuestros hogares”, señalaba uno de los representantes. “Vamos a pasar las navidades fatal, estamos desmoralizados; hay grupos de personas que se acercan a las viviendas y las mujeres y los niños lloran y se abranza, es un drama”, relata. Los propietarios están “indignados por la actuación” de la empresa adjudicataria de las obras de urbanización y de la Consejería de Fomento e Industria: “A su antojo paralizan las obras y destrozan la ilusión de muchas familias que nunca ven su fin, la obra nunca llega a su fin”. “No se ha hecho nada, han quitado tres hierbas y después se han ido”, explicaba. “Fomento dice que no puede hacer nada más, ¿y los plazos legales? Cuando se pone un plazo de un mes se inclumple y no pasa nada...”, ironizan. “Ahí hay algo entre la empresa constructora y Fomento que no quieren que salga a la luz”, sentencia. “En los tiempos de crisis que hay no entendemos por qué no se ha dejado a otra empresa de construcción que están pasándolo fatal y la obra estaría terminada”, asegura este mismo representante. “Los demás tenemos que esperar a que los grandes de arriba quieran terminar las actuaciones, van guardando las cartas y van sacándolas cuando ellos quieren”, lamenta, para recordar que “hay doscientas familias afectadas y no se está mirando por ellas”, apostilla.

“Nos están engañanado y están mareando la perdiz; es una obra que dicen que empieza, pero nunca empieza; lo que se quiere evitar es que los propietarios no entren a las viviendas”, señala. El pasado día 26 este diario se hacía eco de las quejas de estos propietarios, que entonces decían que tan sólo se habían recolocado las vallas que estaban desde el año 2007. “Ahora Fomento dice que los técnicos están mirando la zona, llevan más de dos meses... Desde el 18 de octubre ya han pasado dos meses de plazo y no hace nadie nada”.

“Marear la perdiz”

“Ahora el problema no está en Sevilla, sino en Ceuta; al final, tanta reputación que tiene la empresa, se ha demostrado que no tienen ninguna porque de esta forma no se puede actuar por el pueblo, este es el problema”, comenta. Y es que, este propietario recuerda que “las familias tienen que estar viviendo con sus padres, abuelos, o tirando el dinero en alquileres con la crisis que hay; no se puede hacer nada, ni dejar las viviendas porque no se devuelve el dinero”. “Se están riendo de nosotros”, agrega.

En relación a la posibilidad de volver a mantener una reunión con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, este representante ha solicitado estos últimos días un encuentro, pero la consejera de Fomento, Susana Román, le dijo que “no hacía falta otra vez a pedir una audiencia, que estaba todo hecho”. Pero “nos están engañando”.

“Al final vamos a tener que meternos cada uno en nuestra casa después de las fiestas”, advierte. “Queremos que el presidente sepa lo que se está haciendo, si le parece bien o le parece mal, queremos explicarle en la situación que estamos y qué es lo que vamos a hacer”, recalca para añadir que se está “mareando la perdiz”.
 


La inversión de la urbanización pasó de 660.000 a 950.000 euros

El primer escollo para la continuidad y finalización de las obras de construcción de los edificios de Huerta Téllez llegó en 2009, con la paralización de las obras a causa de los problemas económicos de la empresa ‘Dolmen’. En un primer momento, la empresa anunció un acuerdo con Caja Madrid para la refinanciación del crédito que necesitaba para abordar la actuación, y que en principio, se firmaría a finales de ese mismo año. Sin embargo, en febrero de 2010 las obras seguían paradas y los compradores expresaban su preocupación. Tras un concurso de acreedores, la constructora ‘Nazarí’ se hizo cargo de la continuidad del proyecto en 2012. La Ciudad encargó entonces a Emvicesa la firma de un convenio con ‘Nazarí’. En ese momento las obras de urbanización tenían un presupuesto de 660.000 euros, divididos en una primera anualidad de 250.000 eurs y el resto, previsto en 2013. Días después, el Consejo de gobierno anunciaba que la inversión ascendía a 750.000 euros y que la obra sería realizada por Acemsa. El último incremento se produjo el 7 de junio, con la inclusión de una modificación de crédito de 950.000 euros en el presupuesto para la urbanización, que salió a concurso y se adjudicó a la empresa ACC.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto