PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

cultura - DOMINGO, 22 DE DICIEMBRE DE 2013


La Fundación Ceuta Crisol de Culturas 201. reduan.

propuesta
 

Crisol de Culturas propone que se cree una estatua de Abdelkrim

La Fundación ha recibido la autorización del Ingesa para colocar el monumento al médico ceutí en la explanada del Hospital y se reunirá con Caballas y PSOE para recabar su apoyo a la iniciativa
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Fundación Ceuta Crisol de Culturas 2015 presentó ayer su iniciativa para instalar una estatua que conmemore la figura del doctor Abdelkrim Sebti Maimón en la explanada del Hospital Universitario. El comisario de la Fundación, Jesús Fortes, se rodeó de un familiar del médico y del presidente de la Asociación Islámica ‘Al Bujari’, Abselam Hamadi, para presentar de forma pública este proyecto con el que quieren “recoger el sentir del pueblo ceutí”. Y es que, el doctor Abdelkrim fue querido por todos los ciudadanos sin ninguna distinción y así lo señaló Fortes para puntualizar que la Fundación Ceuta Crisol de Culturas pretende ser “un instrumento” que lleve a cabo una iniciativa “del pueblo de Ceuta”.

“La figura de Abdelkrim reúne los méritos de convivencia, tolerancia, solidaridad, altruismo y generosidad”, resaltó Fortes para quien estos son “motivos más que suficientes para que tenga una escultura en su ciudad”. Así, el comisario de la Fundación aseguró que este médico, que falleció el pasado 16 de enero, es “patrimonio de todos los ceutíes”.

Apoyo de la Asamblea

Para desarrollar este proyecto, Fortes quiere contar con el apoyo de todos los grupos políticos de la Asamblea ceutí y por ello se reunirá con los portavoces del PSOE y Caballas esta próxima semana. “No es momento de política, sino de saldar una deuda pendiente del pueblo de Ceuta con Abdelkrim”, manifestó el comisario de la Fundación para dejar claro que esta iniciativa no quiere dejar fuera a nadie.

Fortes hizo suyas unas palabras de la diputada de Caballas, Fatima Ahmed, que a través de las redes sociales dijo el viernes que era el momento de “remar todos juntos y no poner obstáculos en el camino”. “En esta ocasión, estoy convencido que vamos a estar todos juntos y que nadie va a poner ninguna piedra en el camino”, apostilló.

El lugar elegido para instalar la escultura es la explanada del Hospital Universitario y desde la Fundación Ceuta Crisol de Culturas 2015 se pusieron en contacto, a través de un escrito, con el director territorial del Ingesa, Fernando Pérez Padilla, para solicitar la autorización con la que instalar el monumento. Fortes quiso agradecer al senador José Luis Sastre el trabajo que ha llevado a cabo para que la autorización del Ingesa se otorgara lo antes posible.

Fortes anunció ayer que ahora se empieza el camino para hacer realidad este proyecto. De esto se encargará una comisión de la que formarán parte el arquitecto municipal como director técnico de la obra; Gemma Borrego, jurídica de la Fundación; un familiar del doctor Abdelkrim; Luis González López, médico amigo de Abdelkrim; un representante de la comunidad islámica ‘Al Bujari’ y un representante del centro cultural ‘Al Idrisis’.

El arquitecto municipal se va a poner en contacto con los distintos artistas de la ciudad para que le presenten su proyecto y la comisión aprobará qué escultura se elige. Sobre la forma de sufragar el presupuesto, Fortes señaló que la intención es que la escultura se haga por “suscripción popular” y que la paguen todos los ceutíes.

Por su parte, tanto desde ‘Al Bujari’ como el representante de la familia de Abdelkrim manifestaron su deseo de que la figura y la labor del médico ceutí perdure a través de esta escultura.
 


“Su gente era el pueblo de Ceuta, al que cuidó”

El familiar de Abdelkrim que asistió a la rueda de prensa de ayer destacó el cuidado que el médico ceutí dio a todos sus pacientes, entre los que nunca hizo distinciones. Además, también señaló que la figura de Abdelkrim debería ser un ejemplo para las nuevas generaciones e instó a las autoridades para que cuiden el recuerdo de este doctor.
 


Un hombre que empezó desde abajo

El presidente de la Asociación Islámica ‘Al Bujari’, Abselam Hamadi, recordó los años que pasó estudiando con Abdelkrim cuando eran jóvenes y contó como un día el profesor de ambos le compró un bocadillo porque el que estaba destinado a ser una figura importante de la sociedad ceutí apareció “hambriento”, porque para él era prioridad ir a estudiar en lugar de sacar unas monedas trabajando.
 


La iniciativa nace del “sentir del pueblo”

El comisario de la Fundación Ceuta Crisol de Culturas 2015, Jesús Fortes, señaló cómo pretenden ser un mero instrumento para llevar a cabo un proyecto que nace del “sentir del pueblo” y del aprecio de los caballas al doctor Abdelkrim. Además, Fortes, también señaló que el presidente de la Fundación y la Ciudad, Juan Vivas, ha sido uno de los artífices para sacar el proyecto adelante.
 


Apoyo de la comunidad islámica

La Asociación Islámica ‘Al Bujari’ se ha sumado a la iniciativa para mostrar su apoyo a la conmemoración de Abdelkrim. Su presidente, Abselam Hamadi, estuvo presente en la rueda de prensa que se ofreció ayer en el aula magna de la Escuela de Negocios y aplaudió la “disposición al diálogo” que ha mostrado la Fundación al querer recabar el apoyo de todos.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto