PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - LUNES, 23 DE DICIEMBRE DE 2013


En la imagen, internos del CETI. ARCHIVO

 Inmigración y Transfronterizos
 

En el informe del sindicato se destaca la profesionalidad del personal del CETI

El estudio deja claro que la falta de espacio en
el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes produce el hacinamiento de los internos en las instalaciones

CEUTA
Antonio García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

En el informe realizado por la central sindical Comisiones Obreras, a través d su Secretaría de Empleo y Migraciones y tras la visita girada a Ceuta por responsables de la misma, se resalta la valía y el alto grado de profesionalidad y sensibilización de los trabajadores del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes, aunque ponen de manifiesto la existencia de masificación, a la vez que resaltan como principal problema la restricción de la libertad de circulación que impone la autoridad gubernativa, vulnerando el Convenio Europeo sobre Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales en su artículo 5.

El CETI dependen orgánicamente de la SecretarÌa General de Inmigración y Emigración del MEYSS y ha de mencionarse, a fin de evitar confusiones, que son centros asistenciales y que, por lo tanto, su régimen es abierto y sin custodia policial, salvo la seguridad privada presente.

Cobertura

En el documento de CCOO se resalta el enfoque integral que se realiza sobre el tratamiento que se proporciona a los internos, puesto que la acogida se realiza sobre una cobertura socio sanitaria en la que, en la medida de los medios disponibles, se valoran otros factores como alfabetización en lengua castellana, talleres de iniciación ocupacional (costura, informática y otros), asistencia jurídica.

Asimismo se resalta en el documento la valía, profesionalidad y sensibilización de los trabajadores del CETI, todo lo cual se extrae ya sólo mediante el mero intercambio de opiniones con los mismos, además de la visita a las instalaciones, dormitorios y comedores.

Sin embargo y pese a la más que prudencia mostrada por los responsables y los trabajadores, el impacto que ha supuesto para el centro el recorte efectuado en las partidas de integración social y gestión de las migraciones por parte del Gobierno en los dos últimos ejercicios, ha supuesto la eliminación de talleres y actividades para los internos, puestos de trabajo por no poder renovar contratos o convenios con ONGs especializadas que proporcionaban servicios y ,además, determinadas obras de adecuación y mejora de las instalaciones se han visto paralizadas sine die.

La nota característica del centro es la masificación, pues el nivel de ocupación excede con mucho su capacidad teórica y prevista de acogida. Así, instalaciones previstas para usos comunes o dotacionales deben ser utilizadas como improvisados dormitorios provisionales (con literas de campaña cedidas por el Ejército) al tiempo

que la capacidad de los habitaciones en las que están los dormitorios se amplían, introduciendo más literas, con lo que existe hacinamiento en algunas zonas, con una lamentable pérdida de intimidad.

Falta de espacio

La no disponibilidad de espacio suficiente ni de instalaciones adecuadas impide el mantenimiento de la convivencia conjunta de unidades familiares con niños menores de edad, puesto que los centros están separados en zonas masculinas y femeninas, lo que impide dicha convivencia familiar, que se trata de suplir por la proximidad de los dormitorios.

Pese a la masificación descrita, en el trabajo publicado por la central sindical se deja claro no existen problemas de convivencia, más allá de problemas puntuales en situaciones muy concretas.

Todo lo descrito en este informe viene a corroborar algo que ha venido publicando este periódico en fechas anteriores, como es el esfuerzo que por parte de la dirección del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes se llevó a cabo para el reagrupamiento de los niños sirios con sus madres, por citar un ejemplo.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

CCOO acusa a la Administración de apropiación indebida

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto