PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - LUNES, 23 DE DICIEMBRE DE 2013


josé ramos. archivo.

  JOSÉ RAMOS / PRESIDENTE DE LA FPAV
 

«No entiendo la sinrazón de grupos políticos que no hablan con la FPAV para enterarse de nuestra verdad»

El presidente de la Federación de Vecinos, José Ramos, advierte que desde el movimiento vecinal no se va “mancillando” el nombre de “nadie” y asegura que no le preocupa si existe una campaña de desprestigio en contra de la institución
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV), José Ramos, ha hecho una valoración del trabajo realizado a lo largo de este año por parte del movimiento vecinal. Además, explica el por qué de las alegaciones presentadas al Presupuesto de la Ciudad de 2014. Ramos recordó que son 60.000 euros para completar el capítulo uno y no tener que prescindir de ningún trabajador. Por otro lado, prefiere no entrar en valoraciones acerca de la posible separación de la Federación de “cuatro o cinco asociaciones”, además de asegurar no entender la “sinrazón” de algunos grupos que no preguntan al movimiento vecinal. “No nos preguntan y después meten la pata”, lamenta el máximo responsable de la FPAV.

Pregunta.- ¿Cuál es el resumen que hace del trabajo realizado a lo largo de este año por parte de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos?

Respuesta.- El año ha sido, como siempre, intenso, de muchas actividades y lógicamente de alguna que otra insatisfacción por no hacer cosas que nosotros teníamos previsto. Por falta de tiempo o a veces por falta de medios económicos no se han podido realizar porque se ha recortado la subvención a la Federación de Vecinos en lo que a actividades se refiere. En dos años, un 50 por ciento. Pero nosotros no vamos a decir ‘ni mu’ en esto, ya que entendemos que en tiempos de crisis hay cosas muchísimo más importantes como que la gente no tenga para llevar el sustento a su casa. No vamos a ser nosotros los que digamos que se nos ha recortado cuando hay recortes en otras familias. Con otras instituciones no ocurre lo mismo pero nosotros estaremos encantados de que ese dinero que a nosotros se nos recorta vaya a parar a las familias que están pasando esa precariedad en estos últimos años de crisis. Sin embargo, hemos realizado todas nuestras actividades y seguimos trabajando en el movimiento vecinal para y por nuestros vecinos y vecinas. Quiero agradecer también a todos los medios de comunicación, que siempre se portan muy bien con nosotros y desear felices fiestas. En resumidas cuentas, es otro año que ha pasado en el que el movimiento vecinal va a seguir independiente. La gente tiene que entender que nosotros negociamos con el municipio, y el municipio puede ser del color que sea, que nosotros tendremos que negociar. Nosotros negociamos en mesas, nos sentamos, planteamos nuestros proyectos y no sacamos la reivindicación de ‘a las barricadas’ porque no nos hace falta. Se nos ha recortado, pero entendemos que en muchas casas se están pasando dificultades.

P.- Presentaron una alegación a los Presupuestos de la Ciudad para este año...

R.- El motivo es que nosotros, en el primer año, la subvención era de cuatro millones de euros. Hemos ido adquiriendo patrimonio y a medida que se ha ido reduciendo el gasto, el dinero lo hemos ido devolviendo a la ciudad autónoma y creo que ronda ya 1,4 millones de euros. Es dinero público y no lo vamos a gastar por gastar, porque eso lo pagamos los ceutíes. En cuanto a las alegaciones, es porque no nos llega para el capítulo primero. Echando cuentas al capítulo primero, la gasolina y la ropa de la gente, faltaban 60.000 euros, que es lo que hemos pedido. El presupuesto para este año era de 3.350.000 euros. Lo que ocurre es que, haciendo recortes por todos los sitios, nos faltaban 60.000 euros para cubrir este primer capítulo, las nóminas de la gente. O teníamos que despedir gente o hacer las alegaciones, y antes de despedir a nadie, se presentaron las alegaciones. Son las primeras en siete años que hacemos.

P.- ¿Cómo está funcionando el plan de mantenimiento en barriadas creado por la Consejería que dirige Gregorio García Castañeda?

R.- Ya se han visitado muchísimas barriadas pero la maquinaria de la Administración, antes de ponerse en marcha es algo lenta. A la semana se hacen dos barriadas y se están haciendo cosas. No se está haciendo todo porque las actuaciones se realizan en distintas etapas. Lo que queremos es que ese mantenimiento sea efectivo, y no sólo en seis meses, sino todo el año.

P.- ¿Cómo definiría la relación con el consejero de Barriadas?

R.- Con Gregorio García Castañeda no tengo absolutamente nada en contra. Yo a su familia la quiero muchísimo, como él quiere a la mía. Lo que pasa es que cuando él es consejero y yo presidente de la Federación, hay cosas que él tiene que hacer como consejero y yo como presidente, pero eso no sale a la luz pública. A lo mejor sí sale que nuestra relación es mala, pero no. A nivel personal no es buena, es lo siguiente. Y a nivel político, él como consejero y yo como presidente de la FPAV. Gregorio García Castañeda y Pepe Ramos, a nivel personal, no solamente tienen lazos de amistad sino lazos de mucho cariño desde hace muchos años.

P.- En estas últimas semanas, varios presidentes de asociaciones de vecinos han criticado la falta de seguridad en algunas barriadas, ¿qué cree que está pasando?

R.- Si asociaciones de vecinos están reivindicando que la Policía no está por el barrio, es porque llevarán observando durante un tiempo que hay inseguridad. En lo que respecta a la Policía vamos a decir siempre lo mismo, que cumplan lo que dicen, es tan fácil como eso. ¿No se iba a instaurar la Policía de Barriadas? Que lo hagan y no estén mareando la perdiz.

P.- ¿Han recibido alguna notificación por parte de asociaciones de vecinos que anunciaron su intención de separarse de la FPAV?

R.- Si hay una barriada que no está afiliada a nosotros, no podemos hacer nada. Pueden hacer lo que quieran, pero lo que me ha extrañado es que hayan salido antes en los medios antes de sentarse con nosotros. La Federación se sienta con todas las asociaciones de vecinos, no con cuatro o cinco. De esas cuatro o cinco, algunas de ellas no son ejemplo para el movimiento vecinal ni tampoco para la Federación de Vecinos. Lo que sí puedo decir es que asociaciones que antes, cuando había elecciones, se posicionaron de una forma en la que no estaban en sintonía con la Federación, hoy están con nosotros. La gente empieza a hablar por intereses que nosotros no entendemos. Las siglas políticas se quedan en la puerta y, cuando hay elecciones, parece que todo vale. En la última asamblea ya lo hicimos ver, que cuando haya elecciones municipales que cada uno vote lo que quiera, pero las siglas se quedan en la puerta. Adentro se habla de manera independiente. Pero bueno, es lo que tenemos. Es lícito que se puedan reunir y puedan plantear lo que ellos crean conveniente, aunque a nosotros nunca nos han transmitido nada. Por lo tanto, ellos salen en los medios y no vamos a responder, sino en asamblea.

P.- ¿Cree que existe algún tipo de campaña para que ‘desaparezca’ la actual junta directiva de la FPAV?

R.- Hoy por hoy, ser dirigen de la Federación de Vecinos parece que es sumamente importante, y tiene la importancia que tiene, no tiene más. Antes, gracias a los miembros que han estado en la ejecutiva de la Federación desde hace más de treinta años, parece que tenía menos importancia cuando a ellos les debemos todo lo que somos ahora. Lo que ocurre es que parece que es muy goloso ser presidente de la Federación y no sé por qué motivos, porque lo que hay que hacer es servir al movimiento vecinal y no servirse de él. No sé si hay alguna campaña, yo no me preocupo de esas cosas. Me dedico al movimiento vecinal, a llegar a la Federación, a trabajar y poco más. No entiendo la sinrazón de grupos políticos que no hablan con nosotros para enterarse de cuál es nuestra verdad, no nos preguntan y después meten la pata. El día que dé una rueda de prensa, diré lo que se ha dicho y lo que es la realidad. Para nosotros no vale todo cuando se está en campaña, ya que nosotros no vamos mancillando el nombre de nadie. No somos ejemplo para nadie, pero nadie nos va a dar ejemplo de honestidad, trabajo y compromiso.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto