PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
  

 

 

OPINIÓN - LUNES, 23 DE DICIEMBRE DE 2013

 

OPINIÓN / COLABORACION

Por la igualdad y los derechos de la mujer
 


Restituto Contreras Jiménez
opinion
@elpueblodeceuta.com
 

Sería demasiado prolijo detenerse con una mínima profundidad en cada una de las ponencias. Después de asistir a todo el desarrollo, realizaré una breve síntesis y una valoración global. De la primea ponencia sobre “Lenguaje y Publicidad Sexista”, Preeti Chainani resaltó la prevalencia de la cultura endocéntrica –el ser humano masculino como centro del universo-, por lo que el uso del lenguaje no sexista evita la discriminación y mejora la condición social, evitando que los prejuicios persistan y que no disminuya el papel de la mujer. Como indicaba la ponente: “Las mujeres y los hombres valen lo mismo”. Expresiones como: “Cosas de mujeres” “mujer tenía que ser”, permanencia de su uso en algunas materias, libros de texto y más aspectos sobre este tema, pueden reforzar lo positivo y lo negativo en relación a la igualdad. Respecto a la publicidad, el estudio desde 1994 ha arrojado más de once mil quejas sobre la discriminación de la mujer en este campo.

Sobre la “Feminización de las migraciones”, Paloma Fernández Coleto en primer lugar destacó cómo la Globalización ha provocado: “Una especulación financiera sin control” así como la “Explotación inicua de la mujer”. Representa el 50% de los 323 millones que emigran en el mundo. Entre las causas se mencionaron: El problema del trabajo, el paro femenino, la inseguridad ciudadana y la pobreza. Las oportunidades que se ofrecen se ven dificultades por la discriminación y la violencia desde el inicio, acompañadas por la explotación, vulnerabilidad, abusos y la falta de acceso a la información. En cuanto a las medidas estarían la labor de las Instituciones, la formación en cuestiones de género y la ampliación de la legislación laboral. En Ceuta y Melilla tenemos el problema de las “Porteadoras” con las vejaciones y las consecuencias para la salud.

En la Ponencia “La mujer en la sociedad actual”, Inmaculada Ramírez mencionó hechos curiosos, pero que indican la gravedad de lo sucedido en el pasado. Antes de la democracia se necesitaba el permiso del marido para abrir una cuenta bancaria, realizar el pasaporte... En el matrimonio la mujer pasaba de la tutela del padre a la del marido, además de comentar la existencia de leyes contra el adulterio y el amancebamiento. Con la llegada de la democracia y en gran parte gracias al PSOE, organizaciones y mujeres valientes se alcanza una mayor igualdad, reconocimiento de derechos y la mejora de la calidad de vida. Se favorece la igualdad y la emancipación. Sin embargo con el actual Gobierno del PP se ha producido un retroceso. La tasa de paro femenino ha aumentado. Disminución de los derechos por recortes en salud y educación, que también afectan a cargas familiares. Con la Reforma Laboral se ha dificultado la conciliación de la vida familiar y laboral. Más pobres, menos salarios y más desiguales. Detrás de los recortes existe una ideología: Mujer, madre ocupada en el hogar. Eliminación de la Educación para la Ciudadanía o el Proyecto de Ley sobre el aborto. Producen escalofríos algunos datos de la Organización Mundial de la Salud, entre otros, el peligro de tres millones de niñas de ablación.

Respecto a la Ponencia: “Mujer y empleo en un contexto de crisis económica”, Manuel Hernández manifestó las ocupaciones que más han perdido: En los hombres la construcción y la industria. Las mujeres en las ocupaciones de tiendas, almacenes y personal de limpieza. Sobre las condiciones de trabajo van a aumentar los contratos en precario y el subempleo con trabajos de inferior categoría ha afectado a la mujer. La brecha salarial con el Gobierno socialista se ha reducido. Sin embargo con la crisis y el PP vuelve a aumentar. Además las mujeres suelen cobrar menos. Mientras en el sector público hay un mayor porcentaje de mujeres que acceden a altos cargos, en la empresa privada sólo el 7% son ejecutivas en las altas empresas. Expuso como conclusiones las siguientes: “a) Las mujeres resisten mejor que los hombres por el esfuerzo educativo realizado, aspecto a valorar por la iniciativa y trabajo de la mujer. b) En la esfera del poder los avances se realizan a ritmo lento. c) Un reto importante para la igualdad: Es necesaria una participación más activa del hombre en el ámbito del hogar.

Finalmente con la intervención de Grisela Bravo, autora del libro “Voces prestadas,” que presentó y firmó a los asistentes que lo adquirieron, trata sobre casos reales de violencia de género. Después de la introducción de la autora se estableció un debate interesante entre los asistentes y la escritora, que puso de relieve la experiencia y los recursos de Grisela como profesional en el tratamiento de este tema. Entre las conclusiones podemos mencionar: “Las dificultades oficiales de apoyo a las víctimas. Especificación de los tipos de violencia. La educación a nivel social de base. Corresponsabilidad de todos. La importancia de la publicidad. La necesidad de ir avanzando día a día y la importancia de no responsabilizar a la víctima.

Después de la participación en esta Jornada me sorprendió gratamente el alto nivel de los ponentes y la gran calidad de sus intervenciones. Me impactó la importancia que requiere este tema, para que se consiga avanzar en las deficiencias que todavía se producen y que nos afecta a todos. Siempre será insuficiente lo que se trabaje y las actividades que se organicen, sin dejar de valorar lo que se ha hecho y lo que todavía falta. Volver a lamentar, sin embargo, como se ha mencionado, la actuación retrógrada del Gobierno del PP, puesta de manifiesto también en el Proyecto de Ley sobre el aborto, con la vuelta al pasado como en más leyes. Disponer de mayoría absoluta no impide el diálogo, hecho que se ha repetido en otras leyes como la Lomce.

Finalmente volver a insistir en el importante impulso por la igualdad y los derechos de la mujer que han realizado los Gobiernos del PSOE, especialmente el de José Luis Rodríguez Zapatero. En la Conferencia Política de Noviembre ha sido uno de los temas principales, por la preocupación que despierta la igualdad de la mujer en el Partido Socialista. Como decía una de las ponentes, no hay que olvidar a otras organizaciones y mujeres valientes. También destacar la actuación de la Ejecutiva del Secretario General del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, resaltando la permanente preocupación y el ingente trabajo que desarrolla la Secretaria de Igualdad, Educación y Participación, Sandra López, que podemos comprobar en la sensibilidad ante el caso de las “porteadoras” y por la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto