PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - MARTES, 24 DE DICIEMBRE DE 2013


grua de amgevicesa. archivo.

Gobernación
 

“Mal vamos” si Amgevicesa
tiene que “mantenerse con el servicio de la grúa”

Desde USO se critica el escrito del gerente de
la empresa y recuerda que en la Ley de Seguridad Vial se recoge sólo la “posibilidad” de inmovilizar el vehículo
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Representantes sindicales en la Policía Local han querido responder al documento interno publicado ayer por este diario en el que se informaba de que la sociedad municipal Amgevicesa, a través de su gerente, denunciaba que el Cuerpo Municipal no avisaba a la grúa. Antonio Díaz afirmaba además en este escrito que veía poco celo en los agentes. Desde Unión Sindical Obrera aseguraron sobre este asunto que no tenían “conocimiento de nada” y que les había “sorprendido” la noticia. “Es una sorpresa desagradable y el tema de valorar el celo profesional de los agentes de la Policía Local es un poco subjetivo”, señalaron.

“No voy a tolerar que nadie ponga en duda la profesionalidad y el celo de los agentes de la Policía Local en Ceuta, eso ante todo, y menos, cuando se está hablando sobre el caso de la retirada con grúa”, destacó uno de los representantes del sindicato. Desde USO se quisieron aclarar dos puntos. En primer lugar, el artículo 84 de la Ley de Seguridad Vial recoge la “posibilidad de la inmovilización del vehículo si el obligado a hacerlo no lo hiciera”. Entonces, es “cierto” que los policías tienen que actuar “de manera proporcional, como dice nuestro reglamento y código ético”. “Está claro que existe una distorsión en este sentido”, destacaron, para agregar que “no se pueden vincular los presupuestos de una empresa a la retirada de la grúa y a costa del bolsillo del ciudadano”.

“No es obligatorio”

El representante de USO recuerda que el ciudadano “tiene que cumplir las normas y la Policía está para que se cumplan, y evidenteente tiene que actuar con los medios que tiene a su alcance”, pero con un principio de actuación. “El policía es conocedor de las actuaciones que tiene que hacer y también de cuándo se deber retirar un vehículo”, destacaron.

En segundo lugar, la retirada por parte de la grúa se establece como “una posibilidad más, y no es obligatoria; el artículo dice que se podrá retirar el vehículo, no dice que deberá”, sentenciaron. Ahí entran los criterios interpretativos del agente del Cuerpo Municipal. “El policía está obligado a actuar con un criterio, causando el menor perjuicio posible al ciudadano en cada caso”.

Otro de los puntos a los que se refirió USO es que “no en cualquier caso se pueden retirar los vehículos; la Ley es muy clara”. Sí existe la posibilidad de retirar los vehículos de las plazas de minusválidos o cuando se esté causando un perjuicio para el resto de usuarios. Por ejemplo, el sindicalista pone un ejemplo: “Si el perjuicio que ocasiona un vehículo en doble fila es menor que el que se provoque con la grúa...”. Desde el sindicato se lamenta que se ponga en “tela de juicio la profesionalidad y el celo de los policías locales”. “Es una de las mejores Policías Locales de España”, aseveraron y “evidentemente, vincular el hecho de que una empresa tenga que retirar los vehículos de la vía pública porque los agentes no cumplen, es totalmente un error, de forma y de fondo”.

Por último, el representante sindical afirmaba que “para nada se puede poner en tela de juicio a los policías; los agentes están actuando como deben actuar, ya que los coches que se retiran con grúa se retiran con fundamento amparado en artículos aprobados en una Ley nacional, además de una local”. “No podemos saltarnos la norma”, destacó. “Si el propietario del coche está a cinco metros de su vehículo, el policía no puede obligarle a pagar; es el gran problema que tenemos en Ceuta, que los estacionamientos indebidos, porque evidentemente existen muchos por la situación de la ciudad, porque las calles son estrechas, etcétera... en gran parte de las ocasiones el conductor está al lado del vehículo”.

Por lo tanto, “el policía está actuando como debe; si la empresa se tiene que mantener con la recaudación de la grúa, mal van, porque no creo que den para tanto”, finalizó este mismo representante tras conocer el documento interno del gerente de Amgevicesa.
 


El superintendente de la Policía Local, Ángel Gómez, prefiere mantenerse al margen

El superintendente jefe de la Policía Local, Ángel Gómez, prefirió ayer, a preguntas de este medio, no hacer ningún tipo de declaración al respecto acerca del documento interno presentado por el gerente de Amgevicesa, Antonio Díaz, a la consejera de Presidencia, Gobernación y Empleo, Yolanda Bel, y en el que se lamenta que agentes de la Policía Local no avisen a la grúa para la retirada de vehículos que se encuentran mal estacionados en la vía pública. “No es una cuestión que me compete”, relató el superintendente. Por su parte, desde la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSI-F) también se prefirió no hacer declaraciones sobre el asunto. Díaz escribió en el texto que “como continuación al escrito de 31 de julio, le adjunto otros 12 partes de grúa, para que observe que son numerosos los días/turnos que no se retira ningún vehículo o uno solo, al no ser requeridos por la Policía Local para tal fin”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

CCOO: “Suena frívolo que el responsable de una empresa pretenda rentabilizar la acción policial”

UGT: “La grúa es un servicio para actuar en casos de fuerza mayor”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto