PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - SÁBADO, 28 DE DICIEMBRE DE 2013


líderes sindicalistas. archivo.

sindicatos
 

UGT y CCOO muestran su rechazo a la congelación del SMI para 2014

Recuerdan que el SMI ha perdido, en cuatro
años, 5,5 puntos de su capacidad adquisitiva y que desde 2007 ha ido perdiendo peso sobre el salario medio
 

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Las Secretarías de Acción Sindical de UGT y CCOO han mostrado su desacuerdo y por consiguiente su rechazo al borrador de proyecto de Real Decreto por el que se fija el Salario Mínimo Interprofesional para 2014. El Gobierno ha propuesto congelar el Salario Mínimo Interprofesional para el próximo año. A este respecto, las centrales sindicales se han apresurado a manifestar que esta decisión adoptada por el Gobierno supondrá una nueva pérdida de poder de compra de esta renta.

Ambos sindicatos recuerdan que el SMI ha perdido, en cuatro años, 5,5 puntos de su capacidad adquisitiva y que desde 2007 ha ido perdiendo peso sobre el salario medio, alejándose del compromiso suscrito por España en la Carta Social Europea de que el Salario Mínimo Interprofesional alcance el 60% del salario medio. Asimismo, ambas centrales sindicales recuerdan que el SMI español es uno de los más bajos de los países de la UE-15, y que bordea el umbral de la pobreza en hogares con un solo miembro y se sitúa por debajo en hogares compuestos por al menos dos personas.

UGT y CCOO han insistido a través de un comunicado de prensa que es necesaria una recuperación progresiva y modulada del poder de compra del Salario Mínimo Interprofesional y reformar el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores para evitar que se sigan produciendo pérdidas de poder adquisitivo del SMI. Asimismo, critican lo acelerado del proceso de consulta, destacándose que el pasado jueves las organizaciones sindicales recibieron el borrador y la respuesta debía producirse antes de las 9.30 horas de ayer, 27 de diciembre, cuando se aprobó el Real Decreto en el Consejo de Ministros.

Entre los argumentos a los que se acogen las centrales sindicales para criticar la decisión del Gobierno, CCOO y UGT manifiestan que en base a los criterios fijados para la revalorización del SMI (índice de precios al consumo, productividad de la economía, incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y coyuntura económica general) el SMI debería aumentar en términos reales en 2014 en lugar de congelarse y seguir perdiendo poder adquisitivo.

Del mismo modo, en el comunicado de prensa emitido ayer, ambos sindicatos destacan que desde el año 2000 hasta el 2011, el SMI experimentó una continua, aunque irregular, mejora nominal. No obstante, sólo se produjo un aumento de su poder adquisitivo entre 2004 y 2009, ya que desde 2010 hasta 2013, el aumento del IPC junto al moderado incremento nominal del SMI, han causado una pérdida de su poder de compra, ya que el SMI ha perdido 5,5 puntos de su capacidad adquisitiva.

El contenido del informe elaborado por UGT y CCOO y remitido a la Ministra el pasado 12 de noviembre, permite afirmar que al aprobarse el Proyecto de Real Decreto remitido por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, se torna prácticamente imposible el cumplimiento de dicho objetivo.

Por tanto, dadas las circunstancias actuales, UGT y CCOO han instado al Gobierno a que el SMI recupere el poder de compra de forma progresiva, impidiendo que su capacidad adquisitiva real prosiga con la caída experimentada.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto