PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - SÁBADO, 28 DE DICIEMBRE DE 2013


momento de la conferencia. reduan.

religion
 

Musulmanes conversos explican su experiencia en el centro Il Idrisi

Abdeselam Gutiérrez ha explicado que venían a contar “quiénes somos y qué hacemos”, lo que les diferencia como conversos de quienes tienen el Islam de familia
 

CEUTA
Juan García Fernández

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Jornadas de presentación de la Comunidad Islámica en España compuesta por musulmanes conversos, un colectivo que ha llegado a Ceuta con cinco de sus miembros para impartir una serie de conferencias en el centro cultural Il Idrisi sobre el pasado, presente y futuro de esta comunidad, así como sus realidades y proyectos.

Abdeselam Gutiérrez ha explicado que venían a contar “quiénes somos y qué hacemos”, lo que les diferencia como conversos de quienes tienen el Islam de familia. Una comunidad con casi cuarenta años de existencia, con un proyecto de publicaciones, su tortuosa experiencia para la construcción de una mezquita en Granada y para conocer cómo viven los musulmanes en Ceuta.

En sus comienzos, estos conversos se encontraron con una religión que practicaban millones de personas en todo el mundo y había grandes diferencias entre unos y otros, en función de dónde habían nacido. “Nosotros no teníamos esos condicionantes y tuvimos que elegir de qué rama o de qué forma iba a ser nuestro Islam”, explican.

Esta situado sobrevenida les hizo trabajar y estudiar, para analizar esta cuestión hasta conseguir una definición propia que han asumido como suya. Y con un objetivo: adaptar sus costumbres europeas a una nueva forma de vida, una situación de adaptación en los dos sentidos, ya que había musulmanes que tuvieron que adaptarse a las costumbres de ellos.

En cuanto a la decisión de abrazar el Islam dicen que se trata de una mera cuestión personal. En el caso de Abdeselam Gutérrez se consideraba ateo, aunque sus padres eran cristianos creyentes, y cuando conoció a los musulmanes pensó que el Islam era “una cosa muy antigua y retrasada, pero fui conociéndolo más a fondo, consideré que era coherente y lógico y me dije: soy musulmán, yo creo en esto”.

Se trata de una serie de historias que, según sus protagonistas conversos, están aún por contar. “Venimos a decir lo que hacemos”, explican. Y hablan de enriquecimiento mutuo y se enorgullecen de contar en su comunidad con el primer musulmán español que ha traducido el Corán y adaptado y difundido el mismo en nuestra lengua.

Esta comunidad publica libros y “tenemos una batalla actualmente porque casi todos los problemas en el mundo son de índole económica por una práctica que el Islam prohíbe que es la usura. De forma testimonial hemos empezado la acuñación de monedas de oro y plata en contra del papel moneda que es, fundamentalmente, más poderosa para que pasen todas estas cosas de la crisis económica”.

En cuanto a la multiculturalidad de Ceuta la consideran muy interesante, al igual que en Melilla, estimando que la convivencia con los demás, no supone ningún tipo de renuncia a nada (en referencia a las convicciones religiosas), por lo que desean el mayor éxito a la convivencia en nuestra ciudad.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto