PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - SÁBADO, 28 DE DICIEMBRE DE 2013


web www.hablemosdedrogas.org. cedida.

campaña
 

Más de 3.800 ceutíes reflexionan sobre los riesgos de las drogas

El programa “Hablemos de drogas” de la Obra Social “la Caixa” tiene como objetivo informar, sensibilizar y prevenir a los jóvenes ante las drogas
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Frente a la realidad que rodea a muchos jóvenes y a sus familias en relación con el consumo de drogas, la Obra Social ”la Caixa” decidió impulsar en 2007 el proyecto “Hablemos de drogas”. Un programa integral, que a día de hoy se sigue dirigiendo a prevenir, informar y sensibilizar sobre las drogas a los distintos agentes sociales que son elementos clave en este objetivo: los jóvenes, las familias, los educadores, los profesionales de los centros de salud y la ciudadanía en general.

La Obra Social ”la Caixa”, consciente de que la mejor forma de prevenir los riesgos y las consecuencias que conlleva el consumo de drogas es informar sobre los efectos de las sustancias adictivas y ofrecer formación y orientación, tanto a los jóvenes como a las personas que están en contacto con ellos, pone en marcha las actuaciones siguientes, en el marco de su programa:

Exposiciones

Hasta la fecha, la Exposición itinerante en Ceuta ha recibido 3.867 visitas de personas de todas las edades que han podido aprender y reflexionar en torno a una serie de conceptos básicos sobre las drogas, de una forma comprensible. Además, los visitantes han podido conocer los riesgos que su uso conlleva y se les ha aportado información actualizada y elementos de juicio para desarrollar una actitud crítica ante las drogas. Se trata, en definitiva, de un espacio que invita a la reflexión para poder decidir de forma responsable.

La exposición consta de un ámbito introductorio y nueve ámbitos modulares a través de los cuales, sucesivamente, se identifica, se define, se presenta un análisis y un diagnóstico de la situación y se proponen vías que fomenten la prevención. Ya son más de 730.000 las personas de toda España que han visitado esta exposición.

Programa educativo

Ante la irrupción de las nuevas tecnologías, la Obra Social ”la Caixa” ha desarrollado un recurso educativo virtual que permite abordar la prevención del consumo de drogas a nivel educativo, tanto de forma presencial como de forma virtual a través de la web www.hablemosdedrogas.org. Desde su puesta en servicio en 2010, se han recibido más de 412.000 visitas a este recurso virtual.

Tanto por su temática, como por su metodología, el programa educativo de prevención del consumo de drogas puede ser integrado como una actividad curricular más, en el aula, en las asignaturas de ciencias, tanto de Educación Secundaria Obligatoria como de Bachillerato, a través de tres unidades didácticas de neurobiología de la adicción y efectos del consumo de drogas.

Una herramienta al servicio de las familias

La guía para los padres “Hablemos de drogas”. Una realidad que debe tratarse en familia analiza los diferentes puntos de vista entre padres e hijos y ofrece consejos y estrategias para lograr una buena comunicación, partiendo de la premisa de que prevenir es ayudar a decidir. La Obra Social ”la Caixa” ha distribuido gratuitamente 1.151.000 ejemplares de la guía, que se dirige a las familias con hijos de edades comprendidas entre los 11 y los 18 años.

La guía incluye recomendaciones prácticas para iniciar una conversación en torno a las drogas, y sobre los riesgos y las consecuencias que estas conllevan. Además, se aconseja cómo actuar ante una situación de posible consumo. En especial, estimula a los padres a aportar conocimientos, habilidades personales, testimonios y valores para que los hijos, por sí mismos, aprendan a adoptar una actitud responsable.

En el marco del programa, y con la colaboración de la Dirección General de las Familias y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, se ha puesto en marcha un teléfono gratuito de atención a las familias (900 22 22 29) que hasta el momento ha recibido ya más de 18.000 llamadas. El objetivo es orientar a las familias y proporcionarles unas pautas de actuación en su relación con los hijos, para prevenir las conductas de riesgo asociadas al consumo de drogas e informar sobre recursos especializados, adecuados a la demanda de cada caso.

Profesionales de los centros de salud

Los médicos de familia, los pediatras y el personal de enfermería ejercen un papel muy importante en la prevención del consumo de drogas y en el apoyo a las familias. La Obra Social ”la Caixa”, en colaboración con la semFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria), ha desarrollado un programa de formación para los profesionales de salud que también se encuentra en www.hablemosdedrogas.org y que consta de una guía en la que se recogen algunas preguntas frecuentes relacionadas con el consumo de drogas y algunas respuestas posibles, además de recomendaciones prácticas. Además, el programa ofrece una herramienta de autoformación dirigida a los profesionales de los centros de salud, con materiales para organizar sesiones de formación para los equipos sanitarios.

Por otro lado, se ha puesto a disposición de todos los profesionales vinculados con la prevención del consumo de drogas, toda la información y documentación más relevante sobre drogas que se ha publicado en organismos internacionales como la ONU, el Plan Nacional sobre Drogas, el NIDA de Estados Unidos y los diferentes planes municipales o autonómicos de drogas de las Comunidades Autónomas de España.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto