PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

política - DOMINGO, 29 DE DICIEMBRE DE 2013


juan vivas. el pueblo.

Balance del año 2013 por el Partido Popular
 

“Desde el Gobierno de la Ciudad se están dando los pasos correctos”

Desde el Partido Popular de Ceuta han
realizado un balance del año 2013 y destacando el trabajo realizado por el Gobierno de la Ciudad
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Desde el Partido Popular de Ceuta han realizado un balance del año 2013 y destacando “el trabajo realizado por el Gobierno de la Ciudad”. Para los populares, la reducción de la deuda y el ahorro “han sido aspectos sobresalientes. En el ejercicio que está a punto de finalizar la deuda financiera de la Ciudad, tanto a largo como a corto plazo, se ha reducido en 34,6 millones de euros. Si se suman los dos últimos ejercicios, el montante amortizado ha sido de 88,5 millones de euros”.

En lo que se refiere al ahorro, desde que se inició el Plan de Ajuste, “el techo del denominado gasto estructural, sin computar costes financieros ni gastos sociales, ha bajado en 15,6 millones de euros anuales (un 10%)”

El PP destaca que el Gobierno de la Ciudad también “redujo al 50% el personal de confianza dependiente del Gobierno, mientras que los partidos de la oposición no han reducido nada en este sentido”.

“Nos parece adecuado -afirman los populares-, justo y responsable el reconocimiento por parte del Presidente de la Ciudad, del esfuerzo realizado por los funcionarios y empleados públicos en lo que se refiere a la congelación y ajustes salariales. Se han reducido las horas y jornadas extraordinarias en más de un 71%.” Según el Partido Popular, “gracias al esfuerzo de todos, se ha hecho posible caminar por la senda de la estabilidad presupuestaria y financiera. En nuestra ciudad, gracias a la acción del Gobierno de la Ciudad se puede cumplir con las obligaciones, garantizar el normal funcionamiento de los servicios básicos, mantener el empleo y aumentar el esfuerzo en políticas sociales; un incremento que, tomando como referencia el inicio del Plan de Ajuste, se cifra en 3 millones de euros al año (un 13%)”. “Las distintas operaciones con entidades bancarias dan muestra del crédito y la solvencia que tiene la Administración local”, subraya el PP.

Los responsables del Partido Popular destacan que “un dato importante es que la inversión media prevista para el periodo 2014-2021 se cifra en aproximadamente 25 millones de euros al año. Cuestión importante para que nuestra ciudad siga avanzando y prosperando”.

“Otra aspecto fundamental -señalan- es que aunque se está llevando a cabo un ajuste financiero y presupuestario de envergadura, no se ha recurrido al despido, ni se ha perdido el crédito, ni se han suspendido pagos, ni se ha caído en la insolvencia, y todo ello, sin renunciar al mantenimiento de la calidad de los servicios y atender las necesidades de los que más lo necesitan”.

El notable apoyo del Gobierno de la Nación ha sido muy importante. Entre otros aspectos, los populares enumeran que “se ha mantenido intacta la compensación por pérdidas de recaudación en el IPSI y se han recuperado las ayudas para la producción de agua, programas de refuerzo educativo y gastos sociales. Si a ello se une la favorable evolución de la financiación común, autonómica y local, el conjunto de las transferencias corrientes procedentes del Estado, se ha visto incrementado en 20 millones de euros al año”.

Para el Partido Popular, la reestructuración del sector público periférico o empresarial que en estos momentos se está acometiendo, “tan solo pretende dar continuidad a los servicios sin alterar el actual régimen de gestión directa de los servicios; eso sí, bajo un formato más acorde con su naturaleza administrativa, lo que implicará, entre otras consecuencias, la aplicación directa de la normativa pública en los ámbitos presupuestarios y de contratación; por tanto, un paso más en el camino de una mayor transparencia. Por otro lado, el personal afectado mantendrá el estatus laboral que tiene en la actualidad”.

Se ha podido comprobar que durante el gobierno del Partido Popular en Ceuta, “el mantenimiento del empleo estructural no es algo que afecte de manera exclusiva al entramado periférico y societario, ha constituido y constituye, un eje central de la política del Gobierno de la Ciudad”.

Desde el Partido Popular valoran “positivamente” las realizaciones llevadas a cabo por el Gobierno de Ceuta. En el último año destacan, entre otras, como más relevantes, “la culminación de las obras de rehabilitación del antiguo acuartelamiento del Teniente Ruiz para Campus Universitario. Además de beneficiarse más de 3.000 usuarios, supone una mejora sustancial en instalaciones y servicios complementarios y además abre nuevas oportunidades de futuro en la oferta educativa de nuestra ciudad”.

“La nueva Biblioteca del Estado, la entrada en funcionamiento de la EDAR, la continuidad en la reposición y renovación de las redes de los servicios de abastecimiento, evacuación de pluviales y saneamiento o la licitación de las obras para la construcción del parque urbano de Santa Catalina son actuaciones que permiten seguir avanzando en la mejora que vienen experimentando las infraestructuras y equipamientos en Ceuta”, han resaltado desde la sede de Ainara.

Otras actuaciones que consideran de interés, destacadas por el Gobierno de la ciudad, son “el impulso y actualización de las intervenciones que se llevarán a cabo en barriadas durante el periodo 2013-2015, el inicio de las obras de urbanización de Huerta Téllez, la elaboración de los proyectos de remodelación de los paseos de La Marina Española, Benítez y de la Avenida de Regulares, las obras de rehabilitación de las viviendas de las barriadas Santiago Apóstol, Juan de Juanes y Los Rosales (1.020 viviendas y 8,8 millones de euros de inversión). Además, se continuará por el Ministerio de Fomento de las obras de construcción de 317 viviendas en Loma Colmenar, y el inicio de gestiones exploratorias acerca de la promoción de 150 viviendas protegidas en la parcela del Brull. El interés por el patrimonio histórico es otro elemento que destacamos desde el Partido Popular y al que el Gobierno sigue prestando una especial atención”.

Otro capítulo importante y que el Partido Popular destaca es “la labor y negociación realizada desde el Gobierno de la Ciudad es el referido a los Fondos Europeos. Se ha negociado el periodo 2014-2020 y queda demostrado que se ha visto amortiguado el negativo impacto que, en la referida financiación, se esperaba que tuviera la nueva calificación de ‘región desarrollada’. Los nuevos recursos a partir del ejercicio de 2014 permitirán poder avanzar en la incorporación de las nuevas tecnologías a la gestión de los servicios, dar continuidad a las obras de urbanización de la barriada del Príncipe, y aumentar los esfuerzos en formación e inserción laboral de nuestros jóvenes”.

Otras medidas mencionadas por el Presidente de la Ciudad y que desde el PP de Ceuta consideran de gran importancia son “la construcción de un nuevo centro para menores no acompañados y, al mismo tiempo, posibilitar la implantación de la Jefatura de la Policía Nacional en la barriada de San José; la renovación y modernización de los mercados del centro y de Hadú; la elaboración de un programa para la mejora de las instalaciones destinadas a atender la discapacidad y la dependencia, como complemento a las actuaciones llevadas a cabo por Cruz Blanca, en el Sardinero, y por Gerón, en la antigua parcela del Santo Ángel y el establecimiento de un protocolo para actuar, de manera conjunta y coordinada con el Ministerio de Fomento, en la frontera del Tarajal y la barriada de La Almadraba”.

Desde el Partido Popular de Ceuta consideran “un gran acierto del Gobierno de la Ciudad seguir dándole prioridad al empleo, a la política social y a las personas en riesgo de exclusión social. Sin olvidar el compromiso del Gobierno de la Nación en el refuerzo de los aspectos esenciales del régimen especial de nuestra ciudad: los incentivos fiscales, y dentro de estos la mejora en el tratamiento del impuesto sobre sociedades; la indemnización por residencia; las ayudas al transporte y a la producción de agua y energía; las bonificaciones a la Seguridad Social y el mantenimiento del esfuerzo presupuestario en políticas activas de empleo”.

Para el PP de Ceuta “es innegable el esfuerzo del Gobierno de la Ciudad para combatir la exclusión social. Una muestra es que mientras que el techo de gasto se reduce en un 10%, el gasto social se incrementa en un 13%. Y se incrementa en un 30% el montante global destinado a alojamientos protegidos, rentas de inserción, ayudas para alimentos y otras prestaciones básicas, y becas. Además se acometerá un plan específico para jóvenes dotado con 2,2 millones de euros, y se amplía notablemente el régimen de bonificaciones fiscales por razón del nivel de renta; una medida que tiene un coste cercano a los 2 millones de euros anuales y que afecta al 60% de los contribuyentes.

Por lo tanto, desde el PP de Ceuta, consideran que las líneas de actuación del Gobierno de la Ciudad “han sido muy positivas aunque consideramos que queda un camino por recorrer y objetivos que cumplir para llegar a consolidar la recuperación que ya empieza a verse al final del camino.
 


Reducción de la deuda y ahorro, sobresaliente

La reducción de la deuda y el ahorro han sido aspectos sobresalientes. En el ejercicio que está a punto de finalizar la deuda financiera de la Ciudad, tanto a largo como a corto plazo, se ha reducido en 34,6 millones de euros. Si se suman los dos últimos ejercicios, el montante amortizado ha sido de 88,5 millones de euros.
 


Sin despidos ni suspensión de pagos

Un aspecto fundamental es que aunque se está llevando a cabo un ajuste financiero y presupuestario de envergadura, no se ha recurrido al despido, ni se ha perdido el crédito, ni se han suspendido pagos, ni se ha caído en la insolvencia, y todo ello, sin renunciar al mantenimiento de la calidad de los servicios y atender las necesidades.
 


Reestructuración del sector público periférico

La reestructuración del sector público periférico o empresarial que en estos momentos se está acometiendo, tan solo pretende dar continuidad a los servicios sin alterar el actual régimen de gestión directa de los servicios. Por otro lado, el personal afectado mantendrá el estatus laboral que tiene en la actualidad.
 


Realizaciones llevadas a cabo por el Gobierno

Destacamos como más relevantes, la culminación de las obras de rehabilitación del antiguo acuartelamiento del Teniente Ruiz para Campus Universitario. Además de beneficiarse más de 3.000 usuarios, supone una mejora sustancial en instalaciones además abre nuevas oportunidades de futuro en la oferta educativa de nuestra ciudad.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto