PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

economía - DOMINGO, 29 DE DICIEMBRE DE 2013


calle Camoens durante uno de los pasacalles organizados.  ARCHIVO

iniciativas
 

La Noche en Blanco mejora las ventas, pero no salva un “mal año”

El presidente de la Cámara de Comercio hace balance de un 2013 en el que “se ha regulado sin escuchar al empresario” y reclama soluciones para mejorar la competitividad del comercio ceutí
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Tras la resaca de la Noche en Blanco, ayer tocó hacer balance y, para los empresarios que participaron en este evento, no pudo ser mejor. Se hicieron buenas cajas que sirvieron para mejorar una campaña navideña que apenas está siendo animada y así lo explicaba ayer el presidente de la Cámara de Comercio, Karim Bulaix. “La Noche en Blanco ha sido un éxito para todo el mundo, los empresarios han superado las expectativas enormemente”, aseguraba. No obstante, Bulaix puntualizaba que este evento no ha servido para “salvar la campaña”. “La ha animado y ha logrado establecer un contacto más directo y profundo con el cliente”, añadía. “Lo que se pretendía con este evento era demostrar que los empresarios están dispuestos a esforzarse para crear esta fidelización y ayer se consiguió”, manifestaba.

El resultado de la Noche en Blanco fue positivo, pero Bulaix exponía como este hecho “no palia la carencia que hay debido a la crisis”. El 2013 ha sido un año “muy negativo” para los empresarios y así lo recuerda el presidente de la Cámara. No obstante, para Bulaix lo positivo que se saca de este año es que “los empresarios siguen buscando soluciones y una fórmula para paliar la situación”.

Trabas a los empresarios

Por lo demás, desde el sector empresarial están decepcionados ante el inmovilismo de la administración a la hora de atender sus reivindicaciones. ”No hay sensación de que haya mejorado nada y tampoco medidas que hagan que la cosa mejore”, lamentaba Bulaix para denunciar que las únicas medidas que se ponen en marcha son “negativas”. “Nos imponen controles innecesarios, que hacen que las cosas se pongan cada día más difíciles”. Ante esto, el asociacionismo es la única alternativa que le queda al empresario y así lo entiende Bulaix. “Se ha demostrado que las empresas siguen adelante sin el apoyo externo”.

Bulaix reconocía que la Administración local está apoyando a los empresarios, pero no en la medida en la que ellos reclaman y así lo puntualizaba. “Sería necesario que se adecuaran a las necesidades del sector empresarial, porque no pueden regular sin escuchar al empresario”, señalaba. Para Bulaix hay muchas asignaturas pendientes: “Necesitamos una reforma radical de la regulación fiscal, que entienda el régimen de viajeros, que no tenga el efecto cascada, y que nos de una solución directa para ser competitivos con la península”. El presidente del organismo cameral lamenta que no se fijen unas reglas del juego que hagan a los comercios ceutíes más atractivos. “El consumidor piensa que no hacemos las cosas bien, pero la realidad es que tenemos medidas muy desfavorables en contra”, afirmaba.

Las reivindicaciones siguen siendo las mismas y al igual que problemas fiscales, y los empresarios no entienden por qué no se da prioridad a buscar una solución. También reclaman que exista mayor agilidad en la aduana para evitar la retención de mercancías.

Hasta entonces quedará en manos de los propios empresarios mejorar una situación cuyo futuro sigue siendo incierto. Iniciativas como la Noche en Blanco sirven para iniciar un camino con mejores resultados y ayer se comprobó por todo el centro de la ciudad. Y es que, tanto comercios como clientes quedaron satisfechos con una iniciativa que promete repetirse.
 


Las terrazas, una asignatura pendiente

La regulación de las terrazas todavía no es definitiva y se ha convertido en una asignatura pendiente de resolverse en 2014. Hay un principio de acuerdo entre empresarios y Fomento para introducir modificaciones, sobre todo en el apartado de horarios, pero Bulaix lamenta que no se haya materializado ya y la ordenanza siga su curso para entrar en vigor el día 1.
 


“Es fundamental que las empresas se asocien”

Para el presidente de la Cámara, la Noche en Blanco ha demostrado que el asociacionismo es fundamental. “Reiteramos la capacidad de la Cámara de Comercio para ser la plataforma del empresario”, recordaba ayer Karim Bulaix, que también quiso agradecer el esfuerzo de los comerciantes, para convertir a este organismo en esa catapulta que ellos necesitan para crecer.
 


Continúa el trabajo de cara a Marruecos

La Cámara de Comercio está trabajando para ampliar las vías de colaboración con empresas de Marruecos que quieren ofertar sus servicios en Ceuta y en la península, y al mismo tiempo, con empresas españolas que quieren dar el salto al país vecino. Por ello, en las primeras semanas del año hay preparadas varias acciones para intensificar este trabajo y abrir nuevas vías de negocio.
 


Ceuta, como puente entre dos economías

El presidente de la Cámara de Comercio, Karim Bulaix reivindica el papel protagonista de Ceuta, como vecinos directos de Marruecos, “para aplicar nuestro ‘knowhow’ (saber hacer) y servir como puente ya que conocemos las peculiaridades del mercado vecino mejor que nadie”. En esta vía trabaja el organismo cameral y ofrece sus servicios a todas las empresas interesadas.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto