PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - DOMINGO, 29 DE DICIEMBRE DE 2013


comparecencia de juan vivas. ep.

nombramiento
 

Vivas piensa en Luis Márquez como nuevo Jefe de Gabinete

El sustituído como Jefe de Gabinete, Benjamín Álvarez, cuñado de Juan Vivas, pasaría a ser viceconsejero de medio Ambiente en el área de Gregorio García Castañeda
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El presidente Vivas negó en la última comparecencia de prensa del pasado viernes, que tuviera previsto cualquier remodelación de su Gobierno, despejando los rumores que situaban a la consejera de Presidencia, Gobernación y Empleo, Yolanda Bel, en la cuerda floja.

Pese a su defensa a ultranza, Juan Vivas sabe que no es plato de buen gusto que el próximo día 22 de enero Bel tenga que comparecer en el Juzgado como imputada por el caso Kibesan y el fraccionamiento reiterado de facturas a esta empresa para eludir los controles legalmente establecidos. Su señoría ha visto indicios de presunto delito en la consejera de Presidencia, Gobernación y Empleo, además de secretaria general del Partido Popular, por un asunto que “destapó” el PSOE y llevó a sede judicial la asociación anticorrupción “Conciencia Libre”, a quien Juan Vivas atacó el pasado viernes en su comparecencia de prensa, cuestionando su “catadura moral” y equiparándola en negativo con la de Yolanda Bel, olvidándose el propio Vivas –en un ejercicio de amnesia política difícilmente entendible-, que algunos de los integrantes de esa asociación anticorrupción que tan poca gracia le hace ahora, fueron cargos públicos suyos, a los que nombró poniéndole él rúbrica a sus designaciones. ¿Han perdido honorabilidad desde que ya no están con él en el Gobierno?

“Carta de compromisos”

El asunto Yolanda Bel tiene más aristas que pulir. Por ejemplo, el PP acordó recientemente obligar a dejar el cargo público a quien tenga un procedimiento judicial que dañe al partido o a la institución pública a la que pertenezca. Ésta fue una de las condiciones que se incluyeron en la “carta de compromisos” que firmaron los cargos públicos, responsables políticos y profesionales con funciones ejecutivas en el PP, tal y como constó en la Ponencia de Estatutos que se aprobó en el congreso de febrero de 2012 en Sevilla.

La ponencia incluía esta medida junto con otras con el objetivo de reforzar y agilizar la respuesta ante “comportamientos indeseables” de sus militantes. Para ello, los redactores -Alberto Fabra, Alicia Sánchez-Camacho e Ignacio Diego- añadieron un nuevo Capítulo Primero a los Estatutos relativo a la los cargos de representación institucional.

En él establecieron la obligación de los cargos públicos, responsables políticos a suscribir una “carta de compromisos”, que incluye cinco compromisos claros. El más destacado de ellos es el de “comunicar” a la dirección del PP la apertura de cualquier procedimiento jurisdiccional del que puedan derivarse “indicios racionales de comisión de un delito y de poner a disposición del partido el cargo público u orgánico que desempeñe cuando el Comité Nacional de Derechos y Garantías considere que su permanencia en el mismo daña a la propia organización o a la institución pública”.

Y por si alguien se había olvidado, recientemente, este mismo mes en una macroentrevista en El País al ser preguntado sobre los casos de corrupción y el mantenimiento en los cargos de políticos de su partido dijo: “No conozco a nadie que ocupe un cargo público y esté imputado en este momento”. Después, a modo de reto, le dijo al periodista: “Si conoce a alguno que haya sido imputado y no haya dimitido, me lo dice”.

Ya sabe lo que ha de hacer Juan Vivas: Informar a su jefe de cuál es la situación de Ceuta, porque Rajoy ahora mismo es ignorante del caso Kibesan cuando habla de la forma en que lo hace en El País. Y encima, haciendo el ridículo conocido el caso de Ceuta. A ver si se lo van a tener que decir en el Congreso de los Diputados en alguna sesión de control al Gobierno y va a quedar en evidencia por el ocultismo existente en nuestra ciudad.

Este periódico tiene constancia que la propia Yolanda bel en círculos privados ha llegado a comentar que ella no tiene previsto optar a la reelección figurando en una próxima candidatura electoral, además de mostrarse muy preocupada por la situación que está viviendo actualmente. En cualquier caso, si ella “per se” no ha actuado de mala fe, posiblemente tenga la responsabilidad quien le haya incitado a actuar de una forma en la que ella no quería hacerlo pero ha hecho por disciplina de partido y de Gobierno.

Posibles cambios

Independientemente de la situación de Yolanda Bel, se da por seguro que Luis Márquez Salinas exgerente del Parque Marítimo, que pasó posteriormente a gerente del Instituto Ceutí de Deportes, pase a ocupar un cargo muy cercano al Presidente: el de Jefe de Gabinete. Un cargo que le ocasionará la carga de responsabilidad de una dedicación plena, muy distinta a la actual por lo que habrá de sacrificar –en muchas ocasiones-, sus fines de semana para dedicarlos al servicio público junto al presidente del Ejecutivo.

El sustituído como Jefe de Gabinete, Benjamín Álvarez, cuñado de Juan Vivas, pasaría a viceconsejero de medio Ambiente en el área de Gregorio García Castañeda, donde de manera informal ha estado haciendo alguna que otra incursión siguiendo instrucciones del presidente por diversas barriadas de la ciudad.

Un movimiento de “fichas” que parecen unir en los últimos tiempos a Luis Mázquez y a Benjamín Álvarez, porque otro tanto sucedió en el ICD, donde se dio idéntica sustitución, lo que evidencia el buen concepto que se tiene de Luis Márquez por su perfil de persona con muy buen saber estar, cercana, cordial y activa.

Otra remodelación que se vaticina es la nueva ubicación de la gerente de Procesa, Kissy Chandiramani, quien tras pasar por la presidencia del Consejo de Administración de RTVCE, el área de Juventud y Servicios Turísticos, por el “overbooking” de empresas municipales que obligan a descartes tras las fusiones de gerentes y altos cargos, se le situaba en principio al frente del nuevo Servicio Regional de Emergencias, aunque es posible que recale finalmente en el Servicio Regional de Deportes.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto