PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

política - LUNES, 30 DE DICIEMBRE DE 2013


José Luis Sastre, senador por Ceuta. V.S.C

ENTREVISTA / JOSÉ LUIS SASTRE - SENADOR DEL PP POR CEUTA
 

«El futuro de Ceuta está en el turismo de Marruecos y en ser una ciudad de servicios orientada a este país»

El senador ceutí José Luis Sastre hace balance de un año en el que España “ha salido de la recesión” y habla sobre el trabajo Fomento por sacar a concurso una línea marítima en el que participen varias navieras

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

José Luis Sastre, senador por Ceuta, hace balance del año político a escasas horas de que termine 2013. La Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) ha sido una de las más polémicas durante este curso político y el senador ceutí, como ponente en el Senado de este texto, cuenta como, de puertas para adentro, la normativa no ha sido tan polémica como parece. El parlamentario habla también sobre el futuro de la ciudad, que para él estará marcado por el turismo de Marruecos. Además, Sastre habla sobre los problemas que se han encontrado para que se restaure la línea de helicópteros, que podría estar en marcha en enero, y también de la línea marítima de interés público, en cuyo pliego de condiciones se trabaja ahora mismo.

Pregunta.- Un año muy marcado por la LOMCE, una ley muy polémica y debatida que pronto entrará en vigor el próximo curso ¿cuáles son las expectativas?


Respuesta.- No creo que sea una ley tan polémica. Venía en el programa del PP y toda la sociedad estaba deseando que se cambiara el rumbo que nos llevaba a un desastre con la actual política educativa. No solamente los organismos internacionales nos han dicho que no íbamos en el buen camino, pero los únicos que no han querido verlo son el PSOE y sus grupos afines. La ley ha salido adelante con la mayoría absoluta del PP en las dos cámaras, pero no significa que haya salido con menos apoyo. Tanto el PNV como CiU no han votado en cuanto les afectaba a sus competencias de ámbito lingüístico, en lo demás estaban completamente de acuerdo. Lo mismo podemos decir de Coalición Canarias y de Foro de Asturias. El PSOE e IU ya sabemos que van en contra de todo lo que signifique progreso y ponerse a día. Ahora la Ley está en fase de desarrollo. Ya hemos tenido varias reuniones en el Ministerio de Educación, a pesar de que la oposición luego dirá que no se les han invitado, conocen perfectamente el desarrollo que se va a seguir. Se ha invitado a todas las comunidades autónomas, a los sindicatos educativos, y se está debatiendo como tienen que ser los reales decretos de desarrollo.

P.- Pero polémica sí ha existido y mucha... ¿Por qué no se ha conseguido un pacto?

R.- La especialidad de la oposición socialista es hacer ruido con cualquier cosa. Si no se ha conseguido un pacto es porque no les interesa. Cuando hablamos en corrillos miembros del PP y del PSOE, en general ellos están de acuerdo con el 90% de las medidas, el otro 10%, que es el que podríamos solucionar, es lo que a ellos les sirve de cortina de humo para decir que no están de acuerdo. El PSOE quería que la Educación para la Ciudadanía se mantuviera como tal, pero nosotros pensamos que el Estado no tiene que marcar la ideología de las familias, y el otro punto en el que estaban en contra era que la enseñanza concertada no se le diera más autonomía. Esos son los puntos claves en los que no nos pusimos de acuerdo, pero sí hubo 35 enmiendas que se aceptaron en el Senado. Al final se ve que la votación es en contra, pero los parciales no han sido tan negativos.

P.- La Ciudad acaba de sacar a licitación la remodelación de la Facultad de Educación, se inicia el camino para la ampliación de la oferta educativa...

Me hubiera gustado que se hubiera movido más deprisa, pero siempre tenemos el inconveniente de que cuando hay que poner varias administraciones de acuerdo no es tan fácil. Ya se está haciendo y espero que en este año empiece la cesión de la facultad. Automáticamente quedará libre el espacio del Instituto Puertas del Campo y en dos anualidades, que era lo previsto, culminaremos la reordenación de los centros.

P.- ¿La construcción de un nuevo centro queda aparcada tras esta reordenación de los centros que se va a llevar a cabo?

R.- Yo seguiré luchando para que no sea así. Eso no significa que un senador lo pueda conseguir, pero sigo pensando que es bueno tener un nuevo centro y que debemos seguir luchando por tener en Ceuta centros especializados como puedan ser los de arte, igual que en Melilla. Mi línea dentro de las competencias que tengo en el Senado es intentar por todos los medios convencer al Gobierno de que es bueno hacer esas cosas. Pero el Ministerio de Hacienda es el que tiene la última palabra y, por ahora, su respuesta es más no que si. No obstante, Delegación del Gobierno y el presidente de la Ciudad están en la misma línea de conseguir lo máximo para Ceuta en el mundo educativo.

P.- La llegada del helicóptero sigue en el aire y usted ha estado muy pendiente en todo momento hablando con todos los organismos competentes, ¿qué está ocurriendo para que no se restaure la línea de forma definitiva?

R.- Sigo estando muy pendiente. He estado hablando con todos los organismos desde Aena, Aesa, la ministra de Fomento, el jefe de gabinete de la ministra, Ceutahelicopters... Lo que ocurre es que hay dos organismos autónomos como son Aena y Aesa que son los que tienen que ponerse de acuerdo y hacer las gestiones. En las últimas semanas hemos avanzado muchísimo en algo tan sencillo como es que se hiciese un simulacro tanto en Algeciras como en Ceuta porque Aena y Aesa no se ponían de acuerdo. El de Algeciras se llevó a cabo el día 19. Ahora habrá que enviar el informe, y con las navidades de por medio, a partir del día diez podría estar todo listo.

P.- ¿Ese sería el último trámite?

R.- Ese sería el último trámite si todo va bien.

P.- Respecto a la otra vía de conexión con la península, el barco, ¿qué ha pasado para que se retrase el concurso de la línea de interés público?

R.- Por desgracia en el periodo de vacaciones, la administración se paraliza. Ahora se ha dado un margen para que pasen las navidades. Hasta ahora, el retraso se está produciendo porque se está trabajando para dividir el contrato y que participen varias navieras, y es muy dificil ponerlas de acuerdo porque todas quieren parte de la cuota. Se está estudiando como poder sacar ese tipo de contrato adelante.

P.- Después de este trabajo por los distintos ministerios que nos ha contado dicen que es un senador con poca actividad...

R.- Yo esto lo he explicado muchas veces. Este senador y la compañera Luz Elena Sanín, tenemos la actividad propia de parlamentarios que están manteniendo y acompañando a un gobierno. No es lo mismo la labor de oposición, que es intentar por todos los medios el desgaste del Gobierno. Cuando tu estás en el Ejecutivo, el trabajo es colaborar con él y, cuando existe algo que no nos gusta, nuestra labor es ir al ministro o al secretario de Estado para explicarle cuáles son nuestros problemas, qué es lo que queremos y arreglarlo. Solucionamos los problemas en casa, no gritando desde la calle y esa es la vía que utilizamos todos lo senadores. Fíjese si no ha sido baladí, que nadie ha dicho que los Presupuestos Generales del Estado nadie ha dicho que no sean buenos para Ceuta. Algo habremos hecho los senadores, junto con la Delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma, para conseguir que las partidas correspondientes no sufrieran una aminoración. En algunos casos incluso han crecido, mientras que en otras comunidades no ha sido así. Eso no sucede por qué si, sino que sale de muchas visitas.

P.- También se ha criticado que sea profesor de la UNED y de la Universidad de Granada, ¿que le parecen estas críticas?

R.- Eso es el fuego amigo. No iban contra José Luis Sastre, pero era la cabeza que se podía enseñar aún sabiendo que toda mi actividad está registrada de forma escrupulosamente legal. Los senadores y diputados, cuando nos eligen, lo primero que hacemos es una declaración pública de actividades en la que decimos todo lo que hacemos y tenemos. Pero lo que vende es poner en la pica una cabeza importante porque si atacándola conseguimos que se haga una revisión e ir a las personas que querían atacar, en este particular, varios docentes.

P.- En los últimos meses los problemas de inmigración en Ceuta y Melilla están en todos los medios nacionales y parece que hay una mayor preocupación por controlar la presión migratoria ¿Cómo se está viendo la polémica de las concertinas desde Madrid?

R.- Me remito a lo que ha dicho el ministro de Interior. Las concertinas son legales y las puso el PSOE cuando estaba en el Gobierno, lo que parece es que no se quieren acordar. Hasta ahora, todo lo que estamos haciendo va en la buena dirección. Una política pactada con Marruecos para impedir que estas avalanchas se produzcan, y unas barreras físicas que terminan en las concertinas, pero que no están a un metro de altura, sino a cinco o seis. No soy partidario de las concertinas, pero si alguien tiene un medio mejor, que lo diga y, en vez de protestar, trabajamos para mejorar. Pero esto es como todo lo que hace el PSOE. Ellos crearon el problema de las preferentes y luego eran los más dolidos. Ahora nadie habla de ellas, porque el PP en dos años y con diversas medidas ha arreglado este problema. Nadie habla de los desahucios, porque nuestras leyes han puesto un poco de orden en este problema mientras que el PSOE hizo una ley de desahucios exprés.

P.- Rajoy anunció el viernes que 2014 será el año de la recuperación, ¿este será el año definitivo?

R.- Sabemos que ya hemos salido de la recesión, que era una losa que nos pesaba y ahora con una prima de riesgo mucho más baja conseguir el dinero es mucho más fácil. Los PGE están pensados para ayudar, todavía falta mejorar muchas leyes en las que estamos trabajando de apoyo sobre todo al emprendedor como la de Garantía de Unidad de Mercado de la que vamos a ver enseguida los frutos. Si una comunidad autónoma sigue obsesionada con el papeleo, va a conseguir que ese empresario tramite su alta en la comunidad de al lado.

P.- Y Ceuta ¿realmente se puede beneficiar de esto?

R.- Esta ley y la de Comercio Exterior están pensadas precisamente para que Ceuta también pueda ser un opción interesante para invertir, por que aquellos que lo hagan, aunque no tengan una residencia, se les va a permitir operar desde la ciudad. Se pretende que grandes superficies o personas que tengan negocios con Marruecos puedan llegar a Ceuta porque económicamente y fiscalmente les va a venir muy bien.

P.- ¿Como el caso de los negocios vía internet?

R.-Siempre digo que en Ceuta tenemos que ser un poco más listos y no dejar que Gibraltar nos coma como nos está comiendo. Ceuta y Melilla pueden hacerle bastante competencia a Gibraltar y deberíamos estar haciéndosela ya en todos los sentidos. Ceuta tiene una serie de ventajas fiscales que pueden ser mejoradas y, por ejemplo, a esas empresas de internet hay que hacerle que les sea muy rentable venir a poner a Ceuta su sede. Cuánto, todo aquello un euro más barato que en Gibraltar. Lo que nunca va a ser Ceuta es un paraíso fiscal como lo es la cueva de ladrones de Gibraltar.

P.- ¿Y qué es lo que ocurre para que no se exploten estas ventajas de Ceuta?

R.- Lo que falta ahora es que los empresarios tengan capacidad de invertir. Yo creo que cuando salgamos de esta crisis, los empresarios van a ver el futuro de Ceuta, pero también deben tener claro el de Marruecos y el del norte de África. Hay futuro, pero no podemos ser todavía de los que vendemos paraguas. El futuro de Ceuta está en el turismo de Marruecos y en ser una ciudad de servicios orientada al país vecino.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto