PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

economía - MARTES, 31 DE DICIEMBRE DE 2013


pescadería del mercado central. reduan.

reportaje
 

El Mercado rebosa de pescado variado a precios anticrisis

Los vendedores aprecian positivas ventas y
muestran un amplio surtido de productos de cara a esta Nochevieja
 

CEUTA
Juan García Fernández
ceuta
@elpueblodeceuta.com

Pescado fresco y variado es la tónica que presenta el Mercado Central de abastos de cara a la Nochevieja. Todo un mosaico de variedades y precios invitan a la compra. Así se puede apreciar una serie de precios acordes con las maltrechas economías: Rapes a 8 euros, boquerones a 5, lenguados a 10 al igual que los camarones, voraces a 25 euros, samas a 16, gallos a 10 y meros a 20 euros para presentar una suculenta mesa familiar. La zona de pescadería presenta una nutrida presencia de clientes atraídos por el mantenimiento de los precios en relación a otros años. “La crisis la han aparcado a un lado y compran de todo –dice un vendedor entusiasmado por sus buenas ventas.

Cuando nos interesamos por el gasto medio nos hablan de entre 100 y 150 euros, cuando se trata de compra de marisco: bogavante, cigalas o angulas. Los hay que, incluso tiran la casa por la ventana y gastan hasta 500 euros cuando compran marisco en gran cantidad.

Como hay pescado para todos los bolsillos, algún pensionista también acude con propósito de satisfacer su Nochevieja con pretensiones más modestas: boquerones, lenguados o merluza. Su presupuesto no supera los 20 euros. Y alguno procura obtener rentabilidad a su baja economía, comprado medio kilo de variado pescado. Así podrá hacerse con una buena fritura a bajo costo.

Las ventas han sido muy buenas en Nochebuena y también se espera la misma tónica para Nochevieja. Los mostradores ofrecen todo un amplio surtido de pescado fresco para enriquecer una noche especial como ésta que celebramos hoy.

En cuestión de compra de pescado son muchos los que esperan hasta última hora, con la idea de servirlo en la mesa lo más fresco posible. Kilos y kilos que harán las delicias de muchos paladares y que nos demuestra el gran potencial de nuestra plaza con abundancia y buenos precios.

Las uvas de la suerte a 3 euros el kilo

Una Nochevieja sin uvas de la suerte no se entiende. La costumbre. El tipismo de esta celebración, lleva al consumo de las uvas como sinónimo de buena suerte. De ahí que sean muchos los ceutíes que las adquieren para afrontar una tradición señera que nos sirve de “tránsito” de un año a otro. El precio fijado es de 3 euros el racimo de un kilo.

Algunos vendedores reconocen que es tal la demanda que venden hasta 150 kilos en pocos días, mientras otros hablan de 60 kilos. En cualquier caso, la media de ventas se sitúa entre el kilo y los dos kilos, en función del número de personas que se sienten a la mesa. Hay suficiente abastecimiento para surtir a toda la clientela que acude al Mercado para adquirir las uvas de Nochevieja, cuyos precios se mantienen como el de otros años.

Los vendedores, conscientes que la situación económica no es boyante, procuran ajustar los precios para facilitar sus ventas. La mayoría de la uva que se vende en la plaza de Ceuta procede de Málaga. Se trata de un producto de consumo obligado y 50 céntimos más cara que la uva habitual de mesa, porque sus granos son más grandes, con mejor calidad y propicia para estas fechas tan señaladas.

Ceuta se prepara para la Nochevieja. Las mesas dispondrán de majares típicos de estas fechas y el consumo, a la vista de lo que hemos comprobado, no ha decrecido. La afluencia de público en el mercado así parece confirmarlo.

Todavía hoy serán muchos los que acudirán a comprar para completar la mesa en esta noche tan señalada del año. La despedida de 2013 y la celebrada llegada de 2014.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto