PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

cultura - VIERNES, 3 DE ENERO DE 2014


elsa rovayo "la chica". david ruano.

entrevista / elsa rovayo
 

«‘Espain’ busca integrar
canciones de nuestra cultura, un poco olvidadas, en la vida de personas de 2014»

La Shica presentará el próximo 17 de enero ‘Espain, dolor del bueno’ en el Revellín, un espectáculo dirigido por Andreu Buenafuente en el que se hace un recorrido por parte de la herencia cultural de España
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Elsa Royano, La Shica, regresará a los escenarios ceutíes el próximo día 17 para presentar ‘Espain, dolor del bueno’. Este espectáculo hace un recorrido por parte de la herencia cultural de España para desempolvar canciones olvidadas y ponerlas de actualidad para que le llegue tanto a los adolescentes como al público más adulto. La cantante ceutí, que ha triunfado ya por medio mundo con su música, vuelve a la ciudad con este espectáculo que acaba de estrenar y que paseará por toda España durante este 2014. En una entrevista con EL PUEBLO, La Shica cuenta cómo ha sido preparar ‘Espain’ junto al presentador Andreu Buenafuente, quien ha escrito y dirigido este espectáculo en el que se mezcla música con interpretación.

Pregunta.- El día 17 se sube al escenario del Revellín para representar ‘Espain, dolor del bueno’, ¿cómo es volver a actuar en su tierra?

Respuesta.- Actuar en tu tierra es siempre una alegría, como jugar en casa para los equipos de fútbol. Este público ya de por si siente un cariño especial por ti porque te conoce de pequeña, porque sabe quién es tu madre, por que eran tus vecinos... Es otro tipo de apoyo y tienes la suerte de que te conozcan un poco más personalmente.

P.- ¿Se sienten más nervios al actuar ante personas conocidas?

R.- Yo siempre tengo nervios. El escenario da miedo siempre, pero quizás haya menos nervios cuando sabes que, de por si, el público ya está contigo.

P.- ¿Cómo está funcionando este espectáculo que presentas de la mano de Andreu Buenafuente?

R.- Es un espectáculo en el que hemos querido dar una vuelta más de tuerca. No deja de ser un concierto, pero no al uso porque hay texto, hay interactuación con audiovisual y hay danza. Es como un híbrido y es complicado de hacer. Si fuera un musical, habría varias personas en las que recaería el peso del espectáculo, y en este caso cae casi todo sobre mi. Entonces hay que ver cómo se puede hacer todo a la vez sin que parezca una loca porque no paro de hacer cosas. Sobre todo ha sido un espectáculo muy trabajado en sus detalles, las transiciones, la limpieza de la trama.

P.- ¿Se siente cómoda con ese papel de actriz a la vez que cantante?

R.- Me estoy haciendo poco a poco a esta nueva faceta. Solo lo he hecho tres días en Barcelona, pero al segundo ya intuí que lo que puede llegar a pasar cuando se domina ese campo puede ser muy interesante y muy divertido.

P.- ¿Cómo esta siendo la experiencia de trabajar con Buenafuente?

R.- Un regalo. Es un tío estupendo, un apasionado del trabajo, del arte, de hacer las cosas en condiciones... Eso es lo que más nos une, además de que nos llevamos bien, nos une la obsesión por el trabajo bien hecho.

P.- ¿Cómo surge lo de trabajar juntos en este espectáculo?

R.- Fui a su programa, me hizo la entrevista, y ahí se vio que había buena onda entre nosotros. Nos intercambiamos los correos porque el pinta y a mi también me gusta mucho la pintura. Nos empezamos a mandar emails para enseñarnos dibujos o recomendarnos dibujantes y en ese momento Espain ya se estaba gestando en mi cabeza. Sabía que quería que fuera él quien lo escribiera, pero me daba miedo proponérselo. Al final le dije lo que quería hacer y que quería que lo dirigiera y lo escribiera el. Me dijo que sí del tirón, no hubo ninguna duda, y no pasaron ni cinco minutos entre su email y el mío.

P.- ¿Qué se va encontrar la gente en Espain a parte de buen dolor?

R.- Dolor de mal no es. En la sociedad española se siente bastante fuerte, con la misma intensidad la pena que la alegría. Entonces ‘Espain’ es una especie de recorrido por parte de nuestra herencia cultura en la que todo está sacado de contexto porque a mi me parece que la música que utilizo en este espectáculo sigue estando vigente y sirve para acompañarnos en cada momento de la vida. Quien la recibe la música siempre la hace suya y al final da igual por qué la compone el autor, porque casi siempre significa otra cosa para los que la escuchan. Es genial como quien la recibe la transforma y de tal manera que la adapta a su momento personal. En ‘Espain’ se busca integrar estas canciones que de alguna manera están un poco olvidadas en la vida de una persona de 2014. Son canciones conocidas, pero leidas de tal manera que le pueden servir tanto a un chaval de 18 años como a mi abuela. Eso es lo bonito de este espectáculo.

P.- ¿En este año que acaba de comenzar que por donde se presentará ‘Espain’?

R.- Se está cerrando la gira, iremos por España, después a Latinoamérica y luego Europa. En el extranjero interesa casi más que aquí este tipo de espectáculos y la idea es rular por todos los lugares que se pueda.

P.- En los primeros compases del año, ¿qué deseo le pide al 2014?

R.-Estoy haciendo un ejercicio de descubrir. Cuando uno tiene expectativas, al final la vida le demuestra que no es como se imaginaba, si no bastante más interesante. Lo que quiero es estar despierta y, más que pedirle al año, me pido a mi. Estar despierta y descubrir cuál es el camino sin marcarme expectativas.
 


El Auditorio del Revellín acogerá el espectáculo protagonizado por la cantante ceutí

La ceutí Elsa Rovayo, conocida como ‘La Shica’, y Andreu Buenafuente, director y guionista, bucean en el pasado folclórico español y lo actualizan para ofrecer un cóctel entre Beyoncé, Lady Gaga, Lola Flores y Björk en el espectáculo ‘Espain, dolor del bueno’. El próximo 17 de enero, los ceutíes podrán conocer de primera mano concierto en el Auditorio del Revellín. ‘Espain’ une el cante con loops electrónicos, pianos de juguete y recursos cercanos al video-creación, la danza contemporánea y el cabaret, una mezcla que permite que la artista se muestre en todas sus facetas. El espectáculo descontextualiza algunos tópicos de la cultura, el arte y la música para actualizar ese folclore por medio de un ejercicio de recuperación de la memoria que además de lúdico, emocionante y respetuoso, es divertido.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto