PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 8 DE ENERO DE 2014


aspecto de la frontera. reduan.

Caos en la frontera del Tarajal
 

Desesperación para los porteadores y colas para los coches

El paso fronterizo del Tarajal vivió ayer una de las jornadas más caótica y frustante que se recuerda, con casi tres kilómetros de cola y miles de porteadores en la rontonda
 

CEUTA
Antonio García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

 Ya no se puede calificar como caos, ya que en mucho ha superado esta palabra lo sucedido ayer en el paso fronterizo del Tarajal.

Colas de más de dos kilómetros para poder acceder al vecino país y muchos porteadores, que llenaban prácticamente toda la zona de la rotonda de el paso fronterizo.

Pero quizá para poder entender el asunto habría que separar con claridad los problemas. Una cosa es lo que sucede con los porteadores y otra, muy distinta, es lo que sucede con la entrada de vehículos en Marruecos.

Ayer, tanto un asunto como otro provocaron que el colapso de toda la zona fuese monumental, como, según dijo un vecino de la zona, “en muchos años no había visto”. “Eran miles las personas las que ayer abarrotaron todo esto”.

El problema con el paso de mercancías no es nada nuevo, ya que como confesó un porteador la intermitencia de paso impuesto por Marruecos por el Biutz provoca que sean pocas la horas en las que se pueden pasar mercancías, máxime cuando es imposible, en muchas ocasiones, que en ese periodo de tiempo puedan acceder con los bultos ni la mitad de las personas que usan sus espaldas como bateas de carga para trasladar las mercancías de un lado a otro de la frontera, dentro de un comercio singular pero que está totalmente aceptado tanto por España como por Marruecos. Ayer, en el paso fronterizo hubo de todo. Fuerzas de Seguridad desbordadas, miles de porteadores intentando acceder con sus mercancías, retiradas de mucha de ésta por parte de la Guardia Civil e, incluso, hubo momentos, según testigos presenciales, que los agentes en que no dejaban pasar por la frontera ni las compras realizadas por ciudadanos marroquíes en Ceuta con motivo de las rebajas. Un verdadero disparate,
El problema del paso de vehículos es algo distinto y se origina hace menos de un mes, cuando las autoridades marroquíes comienzan a revisar toda la documentación de los coches que intentan acceder a su país.

Se da la circunstancia que ahora los funcionarios del vecino país están poniendo más celo en el cumplimiento de su trabajo, sobre todo en el control del paso de fronteras.

Para entrar en Marruecos hay que presentar el pasaporte y aparte rellenar un documento en el que se hace constar los datos personales de los viajeros en el vehículo, posteriormente y tras las oportunas verificaciones, se sella el pasaporte, que luego llega a las manos de otro funcionario que comprueba que el pasaporte está sellado, pudiendo acceder.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Los empresarios, preocupados por la situación “tan tensa” de la frontera

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto