PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

economía - MIÉRCOLES, 8 DE ENERO DE 2014


calle principal de ceuta. archivo.

balance
 

La campaña de Navidad cumple las expectativas de los comercios

Los presidentes de la Cámara y el de la CECE coinciden en que las ventas han sido buenas gracias a la recuperación de la paga extra, aunque la exención del régimen de viajeros ha sido perjudicial
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los comercios han cerrado la campaña navideña cumpliendo sus expectativas. Las ventas se han recuperado respecto al año anterior gracias a que los empleados públicos han vuelto a cobrar la paga extraordinaria de Navidad. No obstante, el beneficio podría haber sido mayor si se hubiera rebajado la cantidad libre de impuestos que permite el régimen de viajeros.

La exención de pagar impuestos en facturas inferiores a 430 euros ha sido clave para hacer que esta campaña las ventas no aumentaran más y así lo explicaba el presidente de la Confederación de Empresarios, Rafael Montero Ávalos. Y es que, hasta el pasado 1 de enero los viajeros que llegaban a Ceuta y presentaban facturas inferiores a esta cantidad recibían el IVA sin tener que pagar el IPSI. Ahora se ha pasado de 430 euros a 90,15 euros, la cantidad que había fijada con anterioridad.

Sin impuestos

Para Montero Ávalos la exención de pagar impuestos ha supuesto una “competencia desleal” para el comercio ceutí, que se encontraba en desventaja ya que, al menos, tenía que pagar el IPSI. “La Ciudad ha reconocido que se ha multiplicado por diez el número de personas que se ha acogido al régimen de viajeros para no pagar impuestos en 2013”, señalaba el presidente de la CECE para asegurar que este hecho provocó que las ventas del puente de diciembre fueran “una catástrofe”. No obstante, en Navidad la situación ha mejorado y “el saldo ha sido positivo”, añadía.

Desde la Cámara de Comercio, su presidente, Karim Bulaix, destaca que esta ha sido una campaña navideña positiva si compara con el año anterior. Se nota la paga extraordinaria y así lo reiteraba Bulaix. Después de hablar con los comerciantes, el presidente de la Cámara trasladaba el sentimiento generalizado de satisfacción por el efecto que ha tenido la paga extraordinaria en las ventas. “La gente ha salido a la calle y ha habido una mayor alegría en líneas generales en el consumo”, señalaba.

Los empresarios también se han involucrado para fomentar el consumo con actividades como la Noche en Blanco o iniciativas como el sorteo de cheques regalo de la Asociación Centro Comercial Abierto. Montero Ávalos destacaba el esfuerzo del comercio ceutí para incentivar las compras también con la apertura los sábados por la tarde o la posibilidad de abrir los domingos sin ninguna restricción. “No tenemos un comercio pasivo y se ha demostrado que falta de iniciativa no hay”, apuntaba el presidente de la CECE para añadir: “Ahora falta que la gente se conciencie y salga a la calle”.

Evitar la fuga

Por su parte, Bulaix puntualizaba que, dentro de la situación de crisis que se vive en el país, el saldo de la campaña navideña “ha sido positivo en líneas generales”. “Se han cumplido las expectativas y se sigue trabajando para fidelizar al cliente ceutí”, manifestaba. Y es que, este es uno de los grandes objetivos que se marca el comercio local: lograr que los ceutíes no salgan a la península a comprar en fechas tan señaladas como el puente de diciembre o la campaña navideña. Además, también se trabaja para fidelizar al cliente del país vecino, ya que entre un 40% y un 45% del IPSI que se recauda es el de las ventas que se hacen a clientes que llegan desde Marruecos.
 


La economía ceutí, pendiente de Marruecos

Entre 40% y 45% de lo que se recauda por IPSI en la ciudad proviene del comercio que se realiza con clientes de Marruecos tanto en el Tarajal como en las tiendas del centro de la ciudad y así lo recuerda el presidente de la CECE. Rafael Montero Ávalos destaca la importancia del consumidor marroquí en una ciudad orientada a los servicios y el comercio.
 


Iniciativas para fomentar las compras

Los empresarios ceutíes han dejado a un lado la pasividad para salir a la calle a fomentar las ventas. Durante el último año se han puesto en marcha varias iniciativas de los comercios para atraer a los clientes con descuentos, sorteos o actividades. Además, se ha comenzado a abrir el centro también los sábados por la tarde, como así demandaban muchos ciudadanos.
 


Un año marcado por la exención de pagar IPSI

Montero Ávalos señala que, en general, ha sido un año malo para el comercio, que se ha visto perjudicado por la Ley de Régimen de Viajeros que permitía no pagar impuestos por cantidades inferiores a 430 euros. Por eso, desde la CECE celebran que a partir del 1 de enero se haya rebajado esta cantidad a 90,15 euros, la misma que había hasta el 1 de enero de 2013, cuando se modificó la ley.
 


Fidelizar, el objetivo del comercio

El comercio ceutí tiene entre sus grandes objetivos de este año fidelizar a los clientes tanto de la ciudad como los que vienen de Marruecos. Por ello, cada vez son más las actividades y descuentos que se ofrecen para evitar la fuga de compradores hacia la península que se produce en fechas claves como el puente de diciembre o la campaña navideña.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto