PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - MIÉRCOLES, 8 DE ENERO DE 2014


 Juan María Lorenzo. EP.

TRABAJO
 

USO observa una falta de información a empleados del sector público periférico

El secretario general del sindicato, Juan María Lorenzo, reconoce que la Ciudad está “sobrecargada en personal”, ya que de ella dependen “muchos empleos”
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El secretario general de la Unión Sindical Obrera en Ceuta, Juan María Lorenzo, ha hablado acerca de la reordenación del sector público empresarial. “En un principio, la opinión que tenemos es que esto es algo que no es nuevo, se lleva hablando de ello desde hace mucho tiempo y la Ciudad estaba obligada a hacer algo para intentar solucionar la situación en la que se encuentra”, comentó Lorenzo. Y es que, “en algún sitio hay exceso de personal y en otros lugares la cifra es deficitaria”.

“Tal vez la solución pudiera ser buena -la reestructuración- siempre y cuando se contemplaran todos los aspectos de la Ley; en ningún momento debería ni intentar estar casi al límite de lo que la Ley prescribe”, advirtió. Pero a USO le da la “sensación de que no se ajusta a todos los preceptos legales y en condiciones adecuadas”.

“Mucho se ha hablado aquí en Ceuta de hacer barbaridades a veces -aunque no digo que esta lo sea-, alegando que no se puede destruir empleo”, señaló Lorenzo. Sin embargo, “no se puede generar empleo precario”. “La Ciudad debería ser lo suficientemente valiente para tomar el toro por los cuernos y quizás se excedió en generar empleo en su día que tal vez no era necesario”, relató.

Una “patata caliente”

“Nos hemos metido nosotros mismos una patata caliente en nuestra casa y no sabemos cómo solucionarlo”, ironizó. Para el secretario general de USO, el Ejecutivo local puede estar intentando buscar una solución para reordenar el sector público empresarial que no suponga la pérdida de votos. Sin embargo, “perder votos, no debe ir en contra de la Ley”. Pero “si todo lo que hacen está al amparo de la legislación, desde USO no tenemos el más mínimo reparo, siempre y cuando lo que se haga se realice en condiciones, con el debido conocimiento e incluso consentimiento de los trabajadores -el cual es necesario-”.

En este último punto, Lorenzo se detuvo: “Los trabajadores ahora mismo están en un momento de incertidumbre; no saben qué es lo que va a pasar y creen que puede haber despidos”, recordó. Además, hay otros empleados de la Ciudad que se preguntan que si se consolida a otros trabajadores en determinadas empresas, a lo mejor corren riesgo sus puestos de trabajo. “Creo que debería darse una explicación muy clara y concisa de lo que se quiere hacer y cómo se quiere hacer”, apostilló el sindicalista.

Explicaciones

“Prácticamente ya se ha hecho” pero “los primeros interesados, que son los trabajadores, no lo saben”. “Hay algo que es fundamental, la información”, recordó Lorenzo. “Si se informa claramente de lo que se quiere hacer, entonces no tiene por qué haber ningún problema, pero si no se dice que pueden seguirse caminos para hacer otras cosas, es lo que nosotros no sabemos”. A la pregunta de este medio acerca de si los empleados han tenido falta de información en esta reestructuración, a Lorenzo le da la “sensación de que sí”. “Cuando hay tantas complicaciones...” “Es verdad y reconozco que la Ciudad Autónoma esté muy superada o sobrecargada en personal, porque de la Ciudad dependen muchos empleos”, advirtió.

El secretario general de USO recordó por otro lado que “habrá que ver cuántos de ellos son necesarios”.

Los ‘altos’ salarios

“Si hablamos de cuestión de sueldos, a lo mejor hay quien que, con el sueldo que percibe, podría pagarse a cuatro o cinco trabajadores”, incidió. Este es el momento, para Lorenzo, de “empezar a calibrar que determinados salarios se pueden considerar hoy por hoy como insultos al resto de trabajadores”, aseveró. “Aquí en Ceuta hay mucha gente que está escupiendo sangre para que haya gente que viva muy bien”, argumentó el secretario general.

El Pleno de la Asamblea, gracias a la mayoría del Partido Popular, aprobó el pasado mes de diciembre la reestructuración del sector público periférico. Esta reestructuración consiste en integrar Emvicesa en la GIUCE para crear el Servicio Regional de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda; Procesa, en Servicios Tributarios, lo cual origina el Servicio Regional de Tributos, Economía y Presupuestos; Servicios Turísticos y Parque Marítimo, en el ICD para dar lugar al Servicio Regional de Turismo y Deportes. Por último, Obimasa, Obimace y Amgevicesa, en un nuevo organismo autónomo, el Servicio Regional de Medio Ambiente y Equipamiento Urbano. Además, el 112 se escinde de Amgevicesa y origina el Servicio Regional de Emergencias. Acemsa sigue siendo una socedad mercantil “100% pública”, como Puerta de África. Según se asegura en la página web del Ejecutivo local esta estructura será “menos costosa y más eficaz”.
 


¿Qué ha pasado con los comités de empresa? ¿Han podido trasladar información a los trabajadores?”

“Todos los sindicatos debemos ser consecuentes con lo que hay, ni debemos paralizar cosas que son buenas ni tampoco debemos permitir cosas que puedan ser malas”. Con estas palabras insistía el secretario general de USO en Ceuta, Juan María Lorenzo, de la importancia de que las organizaciones sindicales defiendan los intereses de los trabajadores. “La pregunta es: ¿Cómo se ha podido permitir llegar a esta situación sin que exista conocimiento por parte de los trabajadores de lo que va a suceder en sus propias empresas?” “Todas tienen comités, ¿qué ha pasado con ellos? ¿Esos comités han podido trasladar información a los trabajadores?”, ironizó el secretario general. “Insisto, si todo se hace legalmente, no hay ningún problema; el problema viene cuando no se cumplen con los requisitos legales”. Además, también consideró que la Ciudad está “muy superada o sobrecargada en personal, porque de ella dependen muchos empleos”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto