PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - MIÉRCOLES, 8 DE ENERO DE 2014


asamblea de ceuta. ep.

trabajo
 

Ceuta aumenta el número de sus empleados públicos según los datos de la EPA

La evolución resultaría paradójica si se tiene en cuenta que el pasado año fue en el que el Gobierno central se lanzó al proyecto de racionalizar el tamaño de las Administraciones
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El ajuste del personal de las Administraciones autonómicas muestra síntomas de que se ha tomado un respiro en la segunda parte del año pasado, hasta el punto de que no sólo se ha detenido sino que, además, ha invertido su tendencia. No en vano, hasta ocho autonomías más la Ciudad Autónoma de Ceuta- mostraron incrementos del total de asalariados públicos de que disponen al cierre del tercer trimestre de 2013, de acuerdo con los datos detallados más recientes de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Podría quizá aducirse por parte de estos Gobiernos regionales que esos aumentos son repuntes temporales. Sin embargo, en idéntico periodo de tiempo, otras comunidades autónomas sí que se esforzaron por mantener la tensión del ajuste, máxime cuando el adelgazamiento de la plantilla de las Administraciones es uno de los objetivos de las reformas impulsadas por el Gobierno central.

Entre ellas, entre las que sí mantienen el pulso del ajuste, destaca especialmente el caso de la Comunidad de Madrid, que no ha levantado el pie del acelerador prácticamente desde el primer trimestre de 2012 y, únicamente entre el segundo y tercer cuartos de 2013, redujo su plantilla de asalariados públicos en más de 20.000 personas, hasta situar el total en 411.600 empleados.

Incluso Cataluña, una comunidad autónoma con frecuencia criticada por su resistencia a la hora de reducir su amplia estructura administrativa, está dando cierto ejemplo desde este punto de vista, aunque a un menor ritmo a la hora de aplicar la tijera que el mostrado por la comunidad autónoma que lidera Ignacio González. No en vano Cataluña empezó 2013 con 375.000 asalariados en su sector público y, al término del verano, contaba con 372.000. De hecho, son siete las Administraciones (Baleares, Cantabria, las dos Castillas, Murcia y Navarra, más la ciudad autónoma de Ceuta) que, según las estadísticas, y a falta de datos de cierre de ejercicio, presentan visos de que podrían terminar el año con más empleados públicos que a comienzos de 2013.

La evolución resultaría altamente paradójica si se tiene en cuenta que el pasado fue precisamente el año en el que el Gobierno central se lanzó con más decisión al proyecto de racionalizar el tamaño de las Administraciones Públicas.

El Ejecutivo que preside Mariano Rajoy dejó claro desde el principio que la parte que correspondía de ese ajuste a las autonomías quedaba a su elección en cuanto al alcance en cuestiones decisivas como es la eliminación de duplicidades.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto