PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - MIÉRCOLES, 8 DE ENERO DE 2014


El 2013 se cerró con 3.260 autónomos. ep.

asociacion
 

OPA pide más control para evitar la competencia desleal

Desde la asociación de autónomos lamentan que los trámites para crear una empresa todavía son lentos y echan en falta “una apuesta decidida por el emprendedor”
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Organización de Profesionales y Autónomos (OPA) en Ceuta arranca el año con optimismo y así lo traslada su presidente, Juan José Díaz. A pesar de que 2013 ha sido un ejercicio duro, Díaz señala que lo peor ha quedado atrás y que ahora mismo los autónomos se encuentran en el camino hacia la recuperación. No obstante, esto no quiere decir que los problemas hayan desaparecido y así lo deja claro Díaz.

El presidente de OPA Ceuta lamenta que la burocracia sea “lenta” y que la administración no facilite la apertura de nuevas empresas. Aunque Díaz reconoce que las medidas adoptadas por el Gobierno tanto central como local ayudan a emprender, echa en falta “una apuesta definitiva por el emprendedor”. Para Díaz esto significaría promover la cultura del emprendimiento desde los institutos y acompañar al emprendedor desde el momento en que decide iniciar su negocio hasta que se consolida. “El apoyo a la cultura emprendedora no es solo contar con una sociedad como Procesa, es acompañar a los autónomos para que sus empresas no fracasen ya que en el primer año se registran el 70% o 75% de cierres”, señala el presidente de OPA.

Díaz recuerda que en muchos casos, los emprendedores saben lo que quieren hacer pero desconocen como llevarlo a la práctica e incluso teniendo buenas ventas no obtienen los beneficios que deberían. Por ello, reclama más atención para este sector que, a parte de la Administración Pública, mantiene activa la ciudad.

Inspección y castigo

El presidente de OPA también reclama más control para evitar la competencia desleal que sufren los autónomos y pequeños empresarios en la ciudad debido a los trabajadores que cruzan de Marruecos para ofrecer los mismos servicios a precios más baratos. Díaz recuerda que la frontera propicia esta competencia desleal en sectores como la construcción, pero también en el servicio de limpieza, ventas al por menor de productos frescos, carpintería, electricidad y un largo etcétera. “El que viene a Ceuta no cumple con los requisitos y los permisos que aquí se exigen para trabajar y que, por tanto, encarecen el servicio”, manifiesta el presidente de OPA para señalar como esta situación se puede paliar con más inspecciones. Díaz está seguro de que si se castiga más duramente la competencia desleal está se reduciría y alega que “se puede hacer más” por perseguir esta práctica. “Todos los días pasan personas con herramientas por la frontera y sabemos a lo que vienen a Ceuta”, constata el presidente de OPA para pedir que combata esta competencia desleal.
 


Ceuta cierra el año con 3.260 autónomos

Ceuta cerró el año 2013 con 3.260 personas dadas de alta en el régimen de autónomos de la Seguridad Social según los datos de afiliación. A pesar de la caída que ha sufrido el número de autónomos a nivel nacional, en la ciudad se ha mantenido estable durante estos últimos meses e incluso ha experimentado una subida. Y es que, los ceutíes han optado por emprender y así lo constatan desde OPA.
 


Cultura emprendedora entre los jóvenes

Desde la Organización de Profesionales y Autónomos (OPA) apuestan porque la cultura emprendedora se fomente desde abajo. Por ello, proponen instar a los más jóvenes a emprender y empaparlos de esta cultura ya en el instituto. Esto va en línea con la intención del Gobierno central que en la LOMCE ha introducido como objetivo que los alumnos conozcan de primera mano cómo emprender.
 


Financiación, la barrera para el empresario

La financiación se ha convertido en un gran problema para los pequeños empresarios y autónomos. Por ello, el acceso a ella se ha convertido en muchas ocasiones en una barrera insalvable. Los empresarios piden que se fomenten medidas que faciliten obtener financiación para poner en marcha sus negocios y para crear empleo. Desde el Gobierno central esto se plasma en las líneas ICO.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto