PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

economía - JUEVES, 9 DE ENERO DE 2014


juan vivas junto a mabel deu. archivo.

Informes económicos del pleno
 

La refinanciación de la deuda que se debatirá hoy en Pleno costará 3.721.544€

Afectan a cinco préstamos que se reducen a dos tipos de condiciones: uno con Euribor trimestral más 4,35% de diferencial para el de 10 millones de euros y otro a un tipo fijo del 5% con la inclusión de un derivado implícito, por un plazo de 8 años con dos de carencia con amortización trimestral con comisión de apertura del 0,5%
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Un informe de la Interventora accidental, Susana García Martín, sobre la refinanciación de la deuda a largo plazo que hoy se lleva a Pleno para su aprobación refleja que “no existe impedimento alguno para la aprobación”, señalando además que “no existe requisito de previa autorización por parte de la Administración General del Estado sino solo su comunicación”.

La operación es consecuencia de refinanciar cinco préstamos por el saldo vivo al 1 de enero de 2014. Un préstamo de 781.250, otro de 981.367 y un tercero de 8.313490 se refinancian en uno solo de 10.076.107, 55 euros a un tipo del Euribor trimestral más 4,35% por un plazo de 8 años con dos de carencia. Amortización trimestral, comisión de apertura del 0,5%, estando exenta tanto la amortización como los gastos de estudio.

El otro préstamo de 13.698.612,60 euros corresponde a la reunificación de los préstamos por valor de 9.728.934,50 euros y otro de 3.969.678,10 euros a un tipo de interés fijo del 5% con la inclusión de un derivado implícito, por un plazo de 8 años con dos de carencia, amortización trimestral, comisión de apertura del 0,5%, estando exenta tanto la amortización anticipada como los gastos de estudio.

El objeto que se persigue con esta refinanciación es disminuir la carga financiera y ampliación del período de amortización. En la actualidad, la carga financiera de la Ciudad -según obra en el expediente de aprobación del Presupuesto para este ejercicio-, es del 23,13%, por debajo del límite del 25% de sus ingresos anuales de carácter corriente, por lo que no se requiere, en este caso, autorización de los órganos competentes del Ministerio de Economía y Hacienda.

Para la formalización de estas operaciones es preciso la adopción del acuerdo de Pleno de la Asamblea con los requisitos de quórum y votaciones establecidos en la Ley 7/1.985 de 2 de abril, Reguladora de las bases de régimen local, “pues la suma de sus importes supera el 10% de los recursos ordinarios de la ciudad para el próximo ejercicio”.

En el informe de la Interventora accidental, Susana García Martín, se indica que “especial mención al Plan de Ajuste aprobado por el Pleno de la Asamblea en marzo de 2012 y actualizado junto con el Presupuesto de la Ciudad, para el ejercicio 2014 en el que se incluye la refinanciación y se pone de manifiesto que el nivel de deuda viva de la ciudad, incluida la refinanciación propuesta, irá disminuyendo hasta casi hacerse inapreciable en el ejercicio 2021. Plan cuyo seguimiento es informado trimestralmente por parte de esta Intervención a los órganos pertinentes de la Administración General del Estado”.

En base a todo este argumento, se da el visto bueno a la aprobación por el Pleno de la Asamblea de esta operación.
 


Refinanciar para tener más márgen en la solicitud de préstamos

La Ciudad se encuentra a 1,87% del límite legal de carga financiera del 25% de sus ingresos anuales de carácter corriente que le obligaría a solicitar al Ministerio de Economía y Hacienda autorización previa para cualquier operación con el 23,13%.

Con la refinanciación, se busca un mayor márgen para disminuir la carga financiera y ampliar el período de amortización, diluyendo así, en las distintas anualidades la mencionada carga financiera de la institución.

Una “operación de tesorería” más que viene a aplazar la deuda de la Ciudad Autónoma hasta los próximos 8 años en dos préstamos de 23.774.719 millones de euros. La operación es obligado que vaya a Pleno de la Asamblea por superar la suma de los importes el 10% de los recursos ordinarios de la ciudad para el ejercicio.

Una forma de obtener fondos o capital por los entes, relativo a servicios financieros, perfectamente recogidos en la normativa al efecto.

Siempre bajo las limitaciones que impone ,a carga financiera de la Ciudad.
 


Los coste de financiación de casi 4 millones

La refinanciación de la deuda a largo plazo va a suponer a las arcas de la Ciudad Autónoma de Ceuta el pago en intereses de un total de 3.721.544,05 millones de euros, según la estimación que hace en su informe el tesorero y a cuyo documento ha tenido acceso este periódico, lo que supone un sobrecoste importante.
 


Se trata de eludir pagos en 2014 y 2015

La fórmula adoptada de carencia para los dos próximos años, y a la vista que para el próximo año finalizaba la amortización de varios préstamos, está claro que la Ciudad Autónoma de Ceuta quiere evitar pagar préstamos en este ejercicio 2014 y en el próximo 1015, para aliviar sus gastos, aún cuando la refinanciación es costosa.
 


Disminuye la carga financiera al refinanciar

A nivel de préstamos se ve reducida la carga financiera de la institución, pasando de los 16,96% al 15,79%, lo que supone un descenso del 1,17% que supone un mayor alivio, ante el cúmulo de gastos financieros que se vienen generando para viabilizar la gestión. Bien es verdad que hasta 2021 se mantienen la vida de los préstamos.
 


Los intereses contratdos, los de mercado

El tesorero informa que el tipo de interés suscrito sobre el 5% es el que se rige en la actualiodad, además de ser muy similar del último préstamo suscrito con el ICO para llevar a efecto el Plan de Pago a Proveedores.No obstante, se valora lo que supone esta refinanciación y las diferencias con los intereses que se pagaban hace 5 años.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Un informe de Intervención sitúa el total de la carga financiera de la Ciudad en más de 49 millones de euros

Los cálculos de la carga financiera no recogen la financiación del campus

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto