PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - VIERNES, 10 DE ENERO DE 2014


personal sanitario. archivo.

comisiones obreras
 

CCOO cree que el concurso de traslados en Sanidad no es viable

Desde el área sanitaria del sindicato argumentan que “no es el momento” y piden al Ingesa que se recapacite y se espere, al menos “un año” más
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El representante sindical del área sanitaria de Comisiones Obreras, Ángel Lara, espera que a partir del próximo día 15 se traten en mesa negociadora en Madrid con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), “diversos temas”, sobre todo “lo más urgente”. “Se han enviado propuestas al Ingesa sobre el acuerdo de vacaciones, permisos y licencias”, destacó.

Además, también se tratará el asunto de las jornadas, ya que “están de forma unilateral aplicando 21 horas más a las jornadas que tenemos de los acuerdos del año 92; de ahí que queramos enviar una queja porque es la única administración donde jamás tuvimos las 35 horas, puesto que hemos tenido siempre 37 horas y media y no entendemos por qué tenemos que ser la administración que más horas tiene que trabajar; tendremos que trabajar igual que el resto de la Administración”, recalcó Lara.

“Tenemos un turno fijo de mañana, 1.645 horas anuales y lo que se ha hecho este año ha sido un incremento de 21 horas más por los tres días de libre disposición, además de no haber sacado ninguna resolución, ni nada al respecto”, lamentó Lara.

Los “más ‘tontos’”

En otro orden de cosas, el sindicalista habló de la movilidad de personal: “El Ingesa quería hacer este año una movilidad y un concurso de traslados; tenemos que ver las bases de esta movilidad y de estos concursos-oposiciones y cómo van a ser”. En este sentido, Lara consideró que no es el mejor momento que sanitarios del resto de España pudieran venir a la península a través de esta movilidad. “Ahora mismo no es el momento, no porque yo lo diga; aquí lo que no tenemos que tener el sello de los más ‘tontos’ del mundo”, apostilló. Y es que, “ahora mismo, ninguna comunidad está haciendo concurso de traslados y las que lo están llevando a cabo es con ofertas ridículas que se están sacando”.

Lara puso como ejemplo Andalucía: “En matronas, seis para todo el sistema de salud andaluz cuando cualquier hospital tiene treinta matronas”. “Se están sacando ofertas ridículas por el tema de la crisis, por no poder en la comunidad a gente en paro... Yo no creo que sea ahora mismo el momento”. “Hacerlo hay que hacerlo, porque es un derecho que tienen los trabajadores, pero yo creo que hay que llevarlo a cabo cuando lo haga el resto de comunidades, es decir, cuando saquen concursos de traslados, Ceuta, a su vez, que saque también sus concursos”, comentó Lara.

Flujo de trabajadores

Esto significaría que pueda haber un “flujo de trabajadores, ya que desde la ciudad habrá gente de aquí que se quiera marchar y los de otras comunidades pueden venir aquí”. “Creo que eso es lo lógico y lo justo”, remarcó. “El Consejo Interterritorial tiene que dar un paso para establecer unas bases para que los concursos de traslados en las comunidades sean coordinados para que no haya estos problemas”, recalcó. “Te puedes encontrar con gente que se va a quedar en la calle, y más en una ciudad pequeña, que supone que veinte personas más en el paro...”, ironizó el de Comisiones Obreras.

Además, en Ceuta “no existen grandes hospitales que puedan absorber ese flujo de gente que se queda en la calle”. En definitva, y en opinión de Lara, el concurso de traslados debe ponerse en marcha “pero con matices. “Ahora mismo quizás no sea el momento más adecuado”.

Negociación

En lo que respecta a la posibilidad de realizar una oposición, “siempre es interesante”. “Hay que luchar con la provisionalidad de los puestos, pero también ocurre lo mismo; quizás ahora mismo no sea el momento”.

“Tal y como dice el Gobierno es el momento de la recuperación, y como tal, si se espera un año más a que estemos más recuperados y que las comunidades hagan también concursos-oposiciones para que se pueda opositar aquí y en el resto y que el flujo de profesionales sea mejor y no nos perjudique”, afirmó.

“No estaría de más esperar un año más”, finalizó Lara, para recordar que se están viviendo “los mismos problemas que el año anterior”. “A ver si somos capaces de sentarnos y llegar a un acuerdo; hay que sentarse y trabajar”, insistió. “No hay que levantarse de la mesa hasta que no estén solucionados los problemas”, concluyó el representante sindical del área sanitaria de Comisiones Obreras, que espera, más pronto que tarde, se solucionen todas las necesidades planteadas por parte de los sindicatos.
 


Sin noticias del informe de las unidades de gestión clínica

En lo referente a la previsión de implantación de unidades de gestión clínica en el Hospital, el representante de CCOO en el área sanitaria, Ángel Lara, lamentó que se haya contratado a una empresa externa para realizar el estudio. “Esa fue nuestra primera queja; seguimos pensando y manteniendo que el Ingesa tenía medios para haberlo hecho por medios propios”. “Entendemos que, como se está haciendo, se ha querido sacar a concurso y se lo podían haber ahorrado”, remarcó. Por el momento, el sindicato desconoce los resultados de este estudio y “si hay algún área que pueda ser viable en el Hospital de Ceuta para implantar una unidad de gestión clínica”, destacó el sindicalista.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto