PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - VIERNES, 10 DE ENERO DE 2014


personas esperando turno para obtener us cita. cedida.

sanidad
 

La falta de personal para dar cita en el Centro de Otero provoca el caos

CCOO advierte al Ingesa que si no dota de
personal suficiente el servicio de cita previa este seguirá colapsado y explica que los problemas se están dando porque no se cubren las bajas ni las vacaciones
 

CEUTA
Virgnia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Decenas de personas se agolpan cada mañana en el Centro de Salud de Otero para pedir cita con su médico de cabecera o para una analítica. Los tiempos de espera llegan a superar las tres horas y muchos pacientes muestran su indignación ante la falta de respuesta por parte del Ingesa. Ayer, incluso la Policía Nacional acudió al centro de salud para poner orden donde había imperado el caos por culpa de la indignación de algunos pacientes.

Un usuario explicaba cómo había llegado hasta Otero sobre las nueve de la mañana para pedir cita para una analítica. En ese momento en el luminoso de los número estaba el 11 y el había cogido el número 111. A priori, esta cola sólo era para pedir cita, pero dos horas después la lista apenas había llegado hasta el número 40.

De las seis mesas que hay en el centro para que se atienda la solicitud de citas tanto por teléfono como de forma presencial, solo están funcionando dos, según explicaban los pacientes. Una de ellas estaba destinada exclusivamente a urgencias, mientras que en la segunda se atendían las peticiones para citas con el médico de cabecera o analíticas. Por ello, los números avanzaban con una lentitud inusual que crispó los nervios de los pacientes. Algunos incluso denunciaban que el Ingesa “no toma cartas en el asunto”.

Falta de recursos

Desde el área de Sanidad de CCOO, Ángel Lara, denunciaba que estos problemas son fruto de la falta de personal. En estos días hay gente de vacaciones, agotando los días de asuntos propios y las bajas tampoco se han cubierto, según señalaba Lara. “La administración conoce el problema, pero no pone los medios para solucionarlos y hacen falta unos recursos mínimos para que el sistema funcione bien”. El representante sindical destacaba que siempre han advertido de que es necesario contratar más gente para atender los servicios de cita. “Es una pequeña inversión que no quieren hacer”, lamentaba.

Al parecer, el Ingesa quiere fomentar la cita por internet y por eso no contrataría más personal. Pero para Lara esto es “un engañabobos”. “El número de citas que saldrían por internet sería mínimo y en muchas zonas esta vía tampoco tendría impacto porque la gente o no tiene medios o no sabe como utilizarlos”, criticaba. “Están rondando la cita por internet y la receta electrónica, pero esto tampoco lo han desarrollado bien son incapaces de ponerlo en funcionamiento”, apostillaba.

Problemas generalizados

Lara constataba como estos problemas ponen de manifiesto que hubiera sido “un disparate” haber cerrado los centros de salud a las cinco de la tarde. El representante sindical se pregunta qué hubiera ocurrido si esta medida estuviera funcionando. “Se está demostrando que hay actividad en los centros, no como decían”, puntualizaba. Desde CCOO aseguran que los problemas de Otero también se están dando en los otros centros de salud, aunque de forma más amortiguada ya que el de la barriada de San José es el que mayor número de tarjetas sanitarias atiende.

Por último, Lara hacía hincapié en que es imposible atender de forma eficaz a los pacientes si la misma persona tiene que dar citas de forma presencial y por teléfono. Por eso, desde el sindicato exigen al Ingesa que dote de personal suficiente a este servicio que cada vez está más saturado.
 


La Policía Nacional acudió al centro

La Policía Nacional acudió ayer hasta el Centro de Salud de Otero para calmar la situación de tensión que se vivió por la tardanza en el servicio de cita previa. Sobre las 11.00 horas algunos de los usuarios que esperaban saltaron por la indignación provocando un pequeño caos. No obstante, los ánimos se relajaron, sin necesidad de que intervinieran los agentes.
 


Dos de las seis mesas de citas operativas

Durante estos días sólo dos de las seis mesas del servicio de cita previa están activas. Una de ellas está dedicada a las urgencias mientras que la otra atiende las citas para consulta tanto de las personas que acuden al centro como de las que llaman. Esta saturación de trabajo provoca retrasos que llegan hasta dos y tres horas. Los usuarios están más que indignados con la situación.
 


Personal de baja, vacaciones o días libres

El Ingesa no está cubriendo las bajas y a esto se le une que hay personal de vacaciones o disfrutando de días de asuntos propios. Estas circunstancias han provocado que el servicio de cita previa se encuentre bajo mínimos en el Centro de Salud de Otero para atender a un gran número de pacientes, ya que después de las fiestas se produce un repunte. Los sindicatos denuncian la falta de personal.
 


Tiempos de espera de hasta tres horas

Los usuarios de Otero han visto como para pedir cita con su médico de cabecera han tenido que esperar más de tres horas. El servicio está falto de personal y los pacientes han sufrido las consecuencias directas. La indignación era patente ayer entre los pacientes que acudían al centro para pedir cita y veían como se pasaba la mañana sin que pudieran hacerlo.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto