PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 11 DE ENERO DE 2014


francisco antonio gonzález. reduan.

Reunión Delegado del Gobierno y empresarios
 

Delegación y Marruecos llegan a un acuerdo para normalizar la frontera

González Pérez advierte de que no se permitirá a los porteadores transportar bultos superiores a 18 o 20 kilos para que “no parezcan mulos de carga”
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Dos cuestiones han polarizado las consecuencias de la reunión mantenida por representantes de la Delegación del Gobierno con autoridades marroquíes de la frontera: se reducirá sustancialmente las dimensiones de los bultos de los porteadores para evitar que “parezcan mulos de carga”, ya que, en palabras del delegado del Gobierno, “no se entiende ese monstruo de bulto que va encima de la persona y no sepamos si es la persona quien va encima del bulto”. Y de otra parte, Delegación del Gobierno, impedirá la aglomeración de porteadores en el entorno de la rotonda del paso fronterizo del Tarajal, para evitar “tapones” y caos circulatorio.

Esta situación tendrá como resultado que las autoridades marroquíes, han solicitado el compromiso de las españolas para que los mencionados bultos “tengan unas dimensiones razonables: lo que pueda ocupar la espalda en la zona que va de la nuca a la cintura, y con un peso entre 18 y 20 kilos”. Un acuerdo en este sentido ya se adoptó hace años con los empresarios del Tarajal, y sobre el que Francisco Antonio González Pérez entona el “mea culpa” porque fue antes de 2005 con la apertura del paso del Biutz, cuando se adoptó y se ha incumplido. “Es razonable no permitir que las personas parezcan mulos de carga y quizá deberíamos haberlo hecho ya antes”, reconoció. “Marruecos se ha comprometido de considerar qué tipo de mercancías y qué volumen pueden pasar por la zona fronteriza y nosotros, se lo hemos comunicado a los empresarios del Tarajal”, dice el delegado del Gobierno.

“No va a haber problemas -dijo-, en el régimen de viajeros, que va a seguir por el paso fronterizo del Tarajal. También se ha hablado de la nueva apertura del Tarajal II, cuya entrada en servicio posiblemente se haga a finales de mes, cuando se aperture ese muro que falta en la zona marroquí de la canalización que se ha desarrollado para la llegada de sus porteadores”.

“Concentración de personas”

Además, González Pérez fue categórico cuando afirmóque “no se van a permitir aglomeraciones de personas en el ámbito de la rotonda próxima a la frontera porque van a producir caos circulatorio de vehículos, a la vez que van a impedir que otras personas accedan por el paso fronterizo, originando problemas de seguridad ciudadana”, ha manifestado González Pérez.

Responsabilidad

El delegado del Gobierno ha sido muy explícito a la hora de exculpar a la institución que representa como causante de dar instrucciones que hayan derivado en los colapsos de tráfico en la frontera. “La responsabilidad de esas colas de entrada y salida no estaban en la parte española; ni Guardia Civil ni Policía Nacional han generado esas colas. Sé que en la ciudad había insistentes rumores, no sé si por desconocimiento o por mala intención”. A este respecto quiso ser muy claro: “Delegación del Gobierno ha dado instrucciones, desde mi toma de posesión, de flexiblidad y la ordenación, lo más rápida posible de entrada y salida de Ceuta, precisamente, para favorecer los intereses del comercio ceutí y, por tanto, como último objetivo, los intereses de la generación de empleo en nuestra ciudad”. Y a mayor abundamiento, González Pérez ha manifestado: “No puede ser que, permanentemente, en Ceuta se viva del rumor. Si hay algún tipo de dudas, que se vaya a la fuente”.

Causas

Francisco Antonio González Pérez ha indicado que quería obtener explicaciones de la zona marroquí sobre una situación que se viene produciendo desde hace 15 días, efectuando las gestiones pertinentes para ello, ante el perjuicio ocasionado al tránsito en la frontera. “Esto se ha producido -dice González Pérez-por diversos motivos: desde la soberanía que ejerce Marruecos en su frontera o bien porque se establece un control para un censo de entrada y salida de vehículos y documentación marroquí, porque a los españoles no les afectaba. Era un control, para un censo dentro del régimen de la competencia que tiene Marruecos con sus ciudadanos”. Las relaciones mantenidas han sido muy positivas y hay compromisos por ambas partes.
 


Se van a impedir aglomeraciones de 1.200 personas en la zona de la rotonda cercana a la frontera

Las aglomeraciones, consecuencia de la negativa de los porteadores a pasar y no, por parte de Policía Nacional o Guardia Civil, se van a impedir, a partir de ahora, según informa Delegación del Gobierno. Los porteadores, según los datos que maneja el delegado gubernamental, esperaban al turno que ellos consideraban más propicio, y se sometían voluntariamente a grandes aglomeraciones. “Cuando se han producido incautaciones de mercancía -dice González Pérez-, han sido por las aglomeraciones de esas personas que han originado un problema de orden público o seguridad ciudadana, ya que había en algunos casos aglomeraciones de hasta 1.200 personas. Esto no va a pasar más”. Y para ello, habrá una vigilancia especial y si se cumplen las normas, se normalizará la situación. “Soy el primer interesado -dice el delegado del Gobierno-, que el comercio de Ceuta sea el mejor de su historia y genere muchísima riqueza con la repercusión en la creación de empleo”.
 


El Tarajal II, a falta de que Rabat lo apruebe

El nuevo paso que sustituirá al Biutz podría inaugurarse a final de mes. Todo está listo para que el Tarajal II empiece a funcionar, sólo habría que tirar el muro que da a la parte de Marruecos y para ello es necesario que Rabat

dé el visto bueno. Cuando esto suceda, en 48 o 72 horas todo estaría preparado para comenzar a operar.
 


El tema de la escalera no se puso en la mesa

Durante la reunión entre el delegado del Gobierno y los empresarios del Tarajal no se puso sobre la mesa la polémica de la escalera. Ni Francisco Antonio González Pérez ni los representantes de los comerciantes sacaron el tema, aunque para los empresarios del Tarajal sigue siendo importante que se habilite un nuevo paso para los clientes que acceden al polígono.
 


Los comerciantes lamentan falta de información

El delegado del Gobierno se quejó durante su encuentro con los empresarios de que se hayan vertido opiniones sin preguntar antes a la administración. No obstante, los empresarios lamentan que no haya sido Delegación del Gobierno quien les haya mantenido al tanto de todos lo movimientos que se han llevado a cabo, además de sobre cómo se encontraba la situación.
 


La economía necesita agilidad en la frontera

Montero Ávalos advertía ayer que para que la economía no se resienta es fundamental contar con una frontera ágil. Por ello, le recordaba al delegado que es sencillo favorecer al comercio, siempre y cuando las órdenes se cumplan y la frontera no se colapse. Ahora, lo que esperan los empresarios es que las medidas se cumplan y la actividad remonte en los comercios.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Los empresarios esperan que se agilice el paso de forma urgente

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto