PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 11 DE ENERO DE 2014


francisco antonio gonzález. reduan.

delegacion
 

“Es inevitable que alguien lleve una pistola encima y la utilice”

El delegado del Gobierno plantea: ”Cuando alguien no tiene recursos y lleva a casa cosas que no puede comprar ¿quién le pregunta de dónde proceden?”
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El delegado del Gobierno, Francisco Antonio González ha vuelto a recordar una frase que dijo en su día y que reconoce “no sentó bien” cuando manifestó que “yo soy martillo de herejes”, es decir, le gusta repetir las cosas porque dan luz a muchos de los problemas. De ahí que indique. “Cuando alguien en su casa, donde supuestamente no se tienen recursos económicos, lleva dinero, una pantalla de plasma o una cámara o cosas que supuestamente no se pueden comprar porque no hay capacidad económica, ¿quién le pregunta de donde procede todo eso?”

Un planteamiento que lleva al delegado del Gobierno a otro. “Si la familia preguntara, a lo mejor empezamos a regular la situación. Ya no estoy pidiendo la colaboración. Estoy diciendo que, a veces, la regulación de las situaciones empieza desde dentro de una propia casa. No se puede decir, desde una casa que se producen estas situaciones, que en el Príncipe hay inseguridad. A lo mejor me lo pueden decir otros, pero desde esa casa no se puede decir, porque a lo mejor ese muchacho que lleva 500 euros o un plasma, acaba sacando una pistola y acaba siendo un pistolero y cometiendo un delito”.

Un relato que ha realizado el delegado del Gobierno para poner en situación a quienes, desde el mismo entorno próximo de los delincuentes, dicen estar alarmados con la inseguridad de esta barriada periférica.

Francisco Antonio González Pérez ha empezado reconociendo que “no puedo evitar que uno lleve una pistola en el bolsillo y la utilice en un momento determinado. Nosotros tenemos la obligación de si podemos evitarlo, hacerlo y si se ha producido el tiroteo, intentar la detención de la persona que ha cometido el delito o ha disparado o ha cometido un homicidio o asesinato”.

También reconoció el delegado del Gobierno que, “sin ningún género de dudas, cualquier tipo de acción violenta que lleve disparos genera tensión. Yo lo entiendo perfectamente, aunque tampoco es un día sí y otro no, pero es cierto que se han producido en los últimos tiempos tiroteos que no se tenían que haber producido”.

González Pérez mantiene su discurso de que “antes o después, estos señores van a entrar en el ámbito judicial y acabarán en prisión. No ha habido nadie hasta ahora -dice el delegado del Gobierno-, que haya quedado exento de enfrentarse a la Justicia como consecuencia de cometer un delito”.

Continúa justificando el ineludible desenlace de la acción policial para atajar la delincuencia. “Tardaremos dos semanas, un mes o cinco meses pero al final, esas personas acaban entrando en el ámbito judicial, lo que pase a partir del ámbito judicial, yo no digo nada, pero la Policía y la Guardia Civil cumplen, detienen a quienes han cometido el delito. Por lo tanto, están haciendo las cosas razonablemente bien”.

Después continuó con alusiones a la barriada del Príncipe: “A mí cuando me dicen que en el Príncipe hay un ámbito de inseguridad ciudadana, he de decir que ya lo sabemos. Cuando a mí se me pide que actúe, yo pido también colaboración”.

En delegado del Gobierno, preguntado por las actuaciones que se siguen contra el yihadista ceutí detenido en el aeropuerto de Málaga, no fue muy explícito y en un ejercicio de prudencia, sólo llegó a responder a la pregunta de una periodista sobre si se está siguiendo una línea de investigación sobre su conducta: “Sí, sobre esa cuestión y alguna más. Y hasta ahí puedo decir”.

En otro aspecto, también fue preguntado por los periodistas sobre si hubo alguna detención relacionada con los últimos tiroteos registrados en la ciudad y a este respecto, Francisco Antonio González Pérez, fue mucho más concreto acerca de este particular:

“Que yo sepa se ha detenido al autor del atraco que hubo días pasados en un establecimiento de la zona de las Almadraba”. Recuérdese que perpetró su acción pistola en mano y sustrajo unos 700 euros que había en la caja, tras amenazar a todos los empleados.

Nada dijo sobre el otro atraco registrado en días posteriores en el establecimiento de muebles de la zona del Morro en Avenida Ejército Español ni de las identidades de otros “pistoleros” que también dejaron sus actos delictivos con algún herido de bala en el hospital universitario de Ceuta.

Francisco Antonio González Pérez destacó que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado trabajan para esclarecer los delitos que se vienen produciendo en nuestra ciudad. Y mostró su confianza en ellos, a la vista que, antes o después, obtienen resultados, logrando la detención de los individuos y poniéndolos a disposición judicial.
 


El delegado se ratificó en sus planteamientos

González Pérez volvió a reiterarse en muchos de sus planteamientos para definir las actuaciones policiales y su propio pensamiento en materia de seguridad. En este contexto, señaló que hay cuestiones ocultas que no hacen mas que descubrir no poca hipocresía, cuando los mismos que reclaman seguridad para el Príncipe son los que cobijan la delincuencia. Y para hacerse más entendible, puso un ejemplo sobre la adquisición de objetos que resultan inalcanzables para quienes carecen de recursos económicos. De ahí que, cuando se mira para otro lado, difícilmente se puede decir que en el Príncipe haya inseguridad.
 


Hipocresía social en el Príncipe con la seguridad

El delegado del Gobierno considera que, quienes cobijan a delincuentes, difícilmente pueden reclamar mayor seguridad para la barriada del Príncipe. Y puso un ejemplo sobre adquisiciones de objetos valiosos que resultan inalcanzables para quienes dicen carecer de recursos económicos. Y se plantea: “¿No se preguntan de donde proceden?”
 


Un germen de delincuencia en la propia casa

Para González Pérez, “a lo mejor, ese muchacho que lleva 500 euros o una televisión de plasma a su casa, acaba sacando una pistola y acaba siendo un pistolero y cometiendo un delito”. Por ello dice que, a veces, “la regulación de las situaciones empieza en la familia”. De ahí que diga que hay que preguntar la procedencia de los objetos.
 


Los delincuentes acaban pagando sus acciones

Antes o después, es la teoría del delegado del Gobierno, los delincuentes entran en el ámbito judicial y acaban en prisión. “No ha habido nadie, hasta ahora, que se haya quedado exento de enfrentarse a la Justicia como consecuencia de cometer un delito”. A este respecto indica: “Tardaremos dos semanas, un mes o cinco meses, pero al final son detenidos”.
 


Se están produciendo tiroteos

Reconocimiento de la situación. El delegado del Gobierno dice que “es cierto que se están produciendo tiroteos que no se tenían que haber producido, pero es inevitable que alguien lleve una pistola en el bolsillo y la utilice en un momento determinado”. La obligación de la Policía es, si puede, evitarlo. Y si se ha producido, intentar detenerlo.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto