PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

economía - SÁBADO, 11 DE ENERO DE 2014


embarcaciones en el puerto deportivo. ep

precios
 

Los usuarios del puerto se unen contra una subida de las tarifas

La Autoridad Portuaria, que empezará a cobrar el 100% del canon a Mahersa, permite que la empresa repercuta este incremento en los precios de los atraques
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los usuarios del puerto deportivo están alarmados. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria aprobó a final de diciembre restablecer la aplicación de todos los extremos del pliego en virtud del cual la empresa ‘Marina Hércules S.A.’ (Mahersa) recibió la adjudicación de la gestión del puerto deportivo. Esto significa que la empresa podrá subir las tarifas, que antes estaban congeladas por imposición del puerto que, a su vez, bonificaba el canon que cobraba a Mahersa. Ahora, la Autoridad Portuaria percibirá los 250.000 euros anuales que le corresponde ingresar en concepto de canon, y Mahersa tendrá libertad para fijar las tarifas máximas que le parezcan oportunas.

La subida todavía no se ha hecho de forma oficial, pero su inminencia ha llevado a los arrendatarios de los atraques a crear una asociación que ya cuenta con casi 400 personas. La mayoría de los que tienen una embarcación en esta dársena se han unido a esta agrupación, que está a la espera de ver si el incremento de tarifas se lleva a cabo.

Los usuarios con los que ha hablado EL PUEBLO han mostrado su indignación ante la subida de tarifas de hasta un 40%. Hasta ahora, la Autoridad Portuaria no cobraba el 100% del canon estipulado en la adjudicación porque a la empresa tampoco se le ha permitido edificar en las condiciones que se fijaban en el concurso, donde figuraba que se podían construir hasta 50 locales comerciales en el puerto deportivo a explotar por la concesionaria.

Ceuta no es Sotogrande

No obstante, uno de los miembros del Consejo de Administración del puerto ha forzado a aprobar que se cobre el 100% alegando, al parecer, que quien tiene embarcación se puede permitir pagar más por un atraque. Sin embargo, los usuarios cuentan como la mayoría de embarcaciones no superan los seis metros de eslora, son de gente humilde y trabajadora, y su coste de mantenimiento es apenas superior al de un coche. Los arrendatarios de los atraques piden que se “constate” la realidad de Ceuta, que no es ni Sotogrande ni Benalmádena, donde los yates de lujo son la nota predominante. En Ceuta, hay muchos jubilados, e incluso parados, que tienen en su pequeña embarcación su hobby. Y los propios usuarios alertan de que si esta subida de precios se produce, muchos dejarán el atraque.
 


Una medida contraria al fomento de las actividades náuticas

Los usuarios del puerto deportivo lamentan que se permita aumentar el precio de los atraques y alertan de que esto supondrá una caída en el número de aficionados. Los propietarios de las embarcaciones no entienden por qué se adopta esta medida en tiempos de crisis, y tampoco en un puerto en el que la mayoría de barcos son de pequeñas dimensiones. Para ellos, esta medida va contracorriente respecto a las que se están tomando a nivel nacional para fomentar las actividades náuticas. Además, en una ciudad rodeada por mar como es Ceuta, echan en falta medidas encaminadas a favorecer el fomento de este tipo de deportes.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto