PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 18 DE ENERO DE 2014


yolanda bel. reduan.

consejo de gobierno
 

Bel hace un repaso a las tareas a realizar en este primer cuatrimestre

Entre los ejes prioritarios, el Gobierno de
Vivas se marca “cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria
y financiera y mejorar la solvencia” de la Administración
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Se asemejó más a una comparecencia de corte electoral que a una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ya que ayer, Yolanda Bel, que por segunda vez consecutiva actuó de portavoz accidental del Ejecutivo ceutí, se limitó a repetir prácticamente lo mismo que ya anunciara en la rueda de prensa de la semana anterior, aunque en esta ocasión facilitando más detalles.

Y es lógico que esto sea así, máxime cuando el Gobierno de Juan Vivas se ha visto abocado esta misma semana a tener que dar marcha atrás, o rectificar como lo definió la consejera de Presidencia, y abandonar el proceso de reestructuración del sector público empresarial ceutí.

Bel hizo un amplio repaso a todas las tareas que el Ejecutivo ceutí se ha impuesto para realizar en este primer cuatrimestre del año. La semana pasada hizo un esbozo de todo lo que se iba a hacer, y esta, para venir a confirmar que el proyecto está redactado, volviendo a enumerar las actuaciones.

Así, la ayer portavoz accidental del Ejecutivo se refirió a todo lo relativo a los ejes prioritarios.

Entre ellos el Gobierno se marca “cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria y financiera, y mejorar la solvencia” de la Administración; unos objetivos que el Gobierno considera “imprescindibles para asegurar la calidad y el normal funcionamiento de los servicios básicos, consolidar el esfuerzo en políticas sociales y mantener el empleo estructural”.

También hace especial énfasis en las especificidades que presenta Ceuta, priorizando “la defensa, ante cualquier instancia y cada vez que la ocasión lo requiera, la necesidad de un trato especial para Ceuta en el ámbito económico y fiscal, y ello con la intención de lograr que las consiguientes peculiaridades no estén sometidas a las contingencias que puedan presentarse. Asunto vital, de supervivencia, para el que se cuenta con el compromiso y la complicidad del Gobierno de la Nación”. El Gobierno que prueba de ello es “el mantenimiento, contra viento y marea, de todos y cada uno de los rasgos característicos de nuestro régimen especial: los incentivos fiscales en IRPF y Sociedades; la sostenibilidad financiera de la Ciudad Autónoma; la indemnización por residencia; las ayudas al transporte y a la producción de agua y energía; las bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social; y la convalidación de los fondos europeos”.

Por otro lado, el Ejecutivo de Vivas considera “el empleo como la primera y principal prioridad” y en consecuencia, se marca como objetivo “procurar, hasta el límite de nuestras posibilidades y competencias, potenciar el tejido productivo local teniendo en cuenta las estrategias que, de manera consensuada, han sido señaladas; fomentar la formación y los itinerarios de inserción laboral, y aplicar medidas de carácter paliativo para socorrer, de forma prioritaria, situaciones de emergencia social.

Por último, pretende “seguir avanzando en los objetivos de una administración eficaz, eficiente, transparente y austera”.

Tras la introducción, la ayer portavoz accidental, Yolanda Bel, pasó a detallar con minuciosidad todas las actuaciones que el Gobierno caballa tiene previstas, haciendo un extenso recorrido por parcelas referidas al empleo, el medio ambiente, la salud, el deporte, la educación y otros apartados.

Muchos de los proyectos cuentan con bastante tiempo de retraso, como puede ser el de Huerta Téllez, por citar un ejemplo.
 


Una broma de mal gusto

Las prioridades, medidas e iniciativas presentadas ayer por el Gobierno de Vivas parecen una broma de mal gusto. Que el Ejecutivo anuncie, entre otros asuntos, y presuma ante los ciudadanos de la puesta en marcha la Unidad de Proximidad y Atención al Ciudadano (UPAC) para el primer cuatrimestre de 2014, cuando ha venido incumpliendo los plazos prometidos una y otra vez, es para pensar que no habla en serio o que asistimos a uno de sus habituales ejercicios de propaganda. Como también es una broma de mal gusto que anuncie también, para el primer cuatrimestre del año, el objetivo de “analizar, con la debida audiencia, la situación y potencialidades de los polígonos del Tarajal”, con la que está cayendo en la frontera. Si tras 12 años ya en el gobierno de la Ciudad, Juan Vivas desconoce su situación y sus potencialidades es que es más insensato e irresponsable de lo que pensábamos.
 


Medidas e iniciativas

HACIENDA

- Efectuar un seguimiento, al menos trimestral, acerca de la evolución de las magnitudes que determinan el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria: equilibrio financiero, ahorro y deuda.

- Revisar los planes de Ajuste y de Estabilidad aprobados por el Pleno de la Asamblea al objeto de actualizar las previsiones a la realidad presente.

- Prestar atención a los movimientos que puedan producirse en relación con la revisión de los modelos de financiación autonómica y local, elaborando, a los efectos que proceda, un estudio sobre el coste efectivo de los servicios y evaluación del impacto que en dicho coste generan la extrapeninsularidad, el hecho fronterizo y otros condicionantes.

DESARROLLO URBANO

- Concretar e impulsar las actuaciones a realizar en barriadas hasta el término de la presente Legislatura.

- Actualizar el PGOU.

- Culminar las modificaciones urbanísticas promovidas en las parcelas de El Brull y Loma Colmenar al objeto de captar inversiones que favorezcan el desarrollo comercial y de servicios a través de nuevos equipamientos y dotaciones.

- Iniciar las obras de remodelación de los paseos de Marina Española y Benítez y de la avenida de Regulares.

- Formalizar con el Ministerio de Fomento un protocolo que tenga por finalidad sentar las bases para una actuación conjunta y coordinada en los aledaños de la frontera y zona de La Almadraba.

-  Continuar las obras de urbanización de Huerta Téllez.

MEDIO AMBIENTE

- Acometer, mediante convenio con ACUAES, el proyecto de implantación en la EDAR de una planta para el secado térmico de los fangos.

- Contratar la gestión de la EDAR.

- Culminar la renovación de los servicios de recogida de basuras, limpieza viaria y contenerización, adoptando las medidas que se estimen apropiadas para corregir las deficiencias detectadas durante el primer año de rodaje del mencionado contrato.

- Licitar la contratación de los servicios de tratamiento y eliminación de cartones, y de descontaminación de vehículos, procurando abaratar costes sin merma de la calidad.

- Dar continuidad a la tarea de reposición y mejora de las redes de abastecimiento de agua, saneamiento y evacuación de pluviales.

- Iniciar las obras de construcción de un parque en el antiguo vertedero de Santa Catalina.

EDUCACIÓN

- Seguir avanzando en el programa sobre gratuidad de libros de texto para familias necesitadas.

- Mantener la política de becas y ayudas al estudio.

- Garantizar la sostenibilidad de los centros patrocinados: UNED, Instituto de Idiomas y Conservatorio Profesional de Música.

- Apoyar la ampliación de la oferta universitaria, especialmente en cursos de especialización y postgrado.

- Culminar la puesta en marcha del Campus Universitario mediante la realización de las obras y actuaciones complementarias que, al respecto, se precisan: aparcamientos, instalaciones deportivas y adecentamiento del acerado perimetral, entre otras.

- Dar cumplimiento a las actuaciones acordadas con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la adecuación y mejora de centros de primaria y secundaria.

- Finalizar el proceso de apertura de la nueva Biblioteca.

EMPLEO

- Poner en marcha la iniciativa sobre empleo juvenil aprobada por el Pleno de la Asamblea.

- Ejecutar los programas sobre políticas activas de empleo e inserción sociolaboral que se contemplan en los vigentes presupuestos.

- Crear una escuela taller para la reposición de acerado y otros servicios urbanos.

-  Reiterar la necesidad de modificar determinados criterios de funcionamiento de los planes de empleo, de conformidad con las resoluciones adoptadas al respecto.

- Realizar un estudio sobre los rasgos característicos del mercado laboral y el paro en nuestra ciudad. Entre otros aspectos que se consideren de interés, el mencionado informe abordará: el perfil de los demandantes de empleo (edad, formación, sexo, antigüedad en el paro, experiencia profesional...); la incidencia en el empleo de la economía sumergida; el número de trabajadores transfronterizos y peninsulares; el paro juvenil; el desarrollo endógeno; y las posibilidades reales de combatir el paro.

FONDOS EUROPEOS

- Aprobar el Programa Operativo de Fondos Europeos para el periodo 2014-2020 en la parte correspondiente a la Ciudad. A estos efectos, se considerarán actuaciones prioritarias: la continuación del proyecto de urbanización de la barriada Príncipe Alfonso, las iniciativas de formación e inserción laboral, con especial atención al empleo juvenil; y la aplicación de las nuevas tecnologías para mejorar las comunicaciones y la gestión de los servicios básicos.

- Defender, ante los organismos competentes, la necesidad de contemplar dentro del antes citado programa, y como actuación prioritaria, la remodelación y modernización de la frontera del Tarajal.

PATRIMONIO HISTÓRICO

- Finalizar las obras que se acometen en la iglesia de San Francisco y en la Puerta Califal.

- Desbloquear el expediente para la rehabilitación de la antigua Estación del Ferrocarril.

SERVICIOS COMUNITARIOS Y GOBERNACIÓN

- Habilitar una oficina que tenga por cometido, en relación con los servicios básicos, comunitarios, medioambientales y de entretenimiento urbano, efectuar el control y seguimiento de los mismos de manera sistemática y programada, evaluar los niveles de calidad, chequear el grado de satisfacción ciudadana, y fomentar la participación de los vecinos en la gestión de los mencionados servicios.

- Acometer un plan para la reposición y mejora del alumbrado público.

- Poner en marcha la Unidad de Proximidad y Atención al Ciudadano (UPAC).

- Dar continuidad al plan de renovación del parque móvil de la Policía Local.

- Diseñar los proyectos de nuevos mercados para el centro y Hadú, en sus aspectos técnicos, comerciales, financieros y de gestión, dando audiencia a los concesionarios y contando con la asistencia técnica de la empresa pública MERCASA.

- Finalizar las obras de ampliación y mejora de los cementerios de Santa Catalina y Sidi Embarek.

- Incentivar la renovación de la flota de autotaxis.

SERVICIOS SOCIALES Y SALUD

- Agilizar y, en lo posible, simplificar los trámites administrativos para la concesión de ayudas destinadas a socorrer situaciones de emergencia social.

- Acometer las medidas que sean precisas para eliminar, o al menos reducir sustancialmente, las colas en las dependencias de los servicios sociales.

- Definir las actuaciones que deban ser llevadas a cabo para, a corto y medio plazo, mejorar las instalaciones destinadas a personas discapacitadas y dependientes.

- Consolidar, y en lo posible fortalecer, la colaboración con entidades que prestan servicios relacionados con la exclusión social y la dependencia.

- Mejorar la cartera y la calidad de las prestaciones destinadas a mayores.

- Iniciar la licitación pública para adjudicar la construcción y gestión de un nuevo albergue para menores no acompañados, lo que permitirá la formalización de un convenio o protocolo con la Dirección General de la Policía para establecer en el mismo la Jefatura Superior de Ceuta.

- Aprobar el Plan de Salud para el periodo 2014-2017.

JUVENTUD Y DEPORTE

- Seguir apoyando el deporte amateur.

- Vigilar el buen estado de las instalaciones deportivas.

- Promover la celebración de eventos que cumplan con alguno de los siguientes objetivos: satisfacer las demandas de los deportistas locales, fomentar el atractivo turístico de Ceuta o divulgar la buena imagen de nuestra ciudad.

- Aumentar el número de usuarios de las escuelas deportivas.

- Ampliar la oferta de servicios del área de Juventud.

- Trasladar a una nueva sede las dependencias de la Casa de la Juventud al objeto de mejorar estas instalaciones y, al mismo tiempo, dar cumplimiento al programa para la ampliación y mejora de plazas escolares de Primaria y Secundaria.

ECONOMÍA

- Hacer balance del estado de ejecución del Plan Estratégico para el Desarrollo Económico y el Empleo aprobado por la Asamblea.

- Elaborar un informe acerca del potencial que, para el desarrollo del comercio y de los servicios, ofrece la reciente modificación llevada a cabo en el Impuesto sobre Sociedades.

- Prestar atención a la reforma tributaria anunciada por el Gobierno de la Nación, y analizar la incidencia que la misma pueda tener en el REF de Ceuta.

- Reactivar los contactos con la Ciudad de Melilla para seguir manteniendo una posición común en todo aquello que guarde relación con nuestras especificidades económicas y fiscales.

- Insistir en la necesidad del contrato de servicio público en la línea marítima que une Ceuta con Algeciras.

-Analizar, con la debida audiencia, la situación y potencialidades de los polígonos del Tarajal con la intención de abordar, entre otros extremos: la evaluación del impacto que esta actividad tiene en el conjunto de la economía de Ceuta, en términos de volumen de negocio, recaudación tributaria y empleo; la situación de las naves en cuanto a licencia; las medidas a corto plazo que pudieran aplicarse para mejorar su funcionamiento; la oportunidad de apoyar un nuevo formato donde, sin olvidar ningún segmento, prime, como atractivo comercial, el turismo de compras.

- Resolver la regulación de las terrazas, tanto desde la perspectiva de la actividad como de la tributación, haciendo compatible el justificado apoyo al sector con el fomento del empleo y con el derecho al descanso de los vecinos residentes en la zona.

- Contratar la asistencia técnica precisa para conocer las posibilidades de Ceuta en el desarrollo de actividades de ingeniería informática y servicios de telecomunicaciones.

- Insistir en la conveniencia de reconocer, en cuanto al acceso al mercado comunitario, el régimen de libre práctica para los productos animales originarios de Ceuta.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto