PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

cultura - SÁBADO, 18 DE ENERO DE 2014


Julio de Antón (d) presentó su libro en la Biblioteca Pública. reduan.

lectura
 

De Antón invita a descubrir la historia de la Policía Nacional

El escritor ceutí presentó ayer el libro en el que resume el devenir del CNP desde sus orígenes hasta la actualidad
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Julio de Antón López ha vuelto a su tierra natal para presentar su último libro ‘Policía Nacional: Historia resumida 1782-2000’. Este ceutí que ha desempeñado, entre otros cargos, el de director general de Seguridad en Ceuta, analiza en esta obra desde los orígenes del Cuerpo Nacional de Policía hasta su papel en la actualidad. La investigación cubre un vacío importante, ya que hasta ahora poco se ha escrito sobre la Policía, y así lo destacó ayer José Antonio Alarcón, director de la Biblioteca Pública de Ceuta, donde ayer se presentó este libro.

Durante el acto, al que asistió la consejera de Cultura, Mabel Deu, el autor desveló parte del contenido de este libro contando alguna que otra anécdota para invitar a los ciudadanos a descubrir la historia del CNP. Pero además, De Antón conmovió a los presentes empezando su discurso disculpándose por si se quedaba bloqueado en algún momento de su intervención. El que fuera preceptor del Príncipe Felipe compartió con los asistentes que ha pasado por un tumor cerebral que le llevó a no poder hablar. No obstante, gracias a su espíritu de superación y su tesón, ha superado esta fase y con entrenamiento ha aprendido a volver a hablar. Ayer dejó al público inmerso en la historia de la Policía.

El origen de este libro se remonta hasta hace casi dos décadas. Cuando De Antón dejó Ceuta para marcharse a Madrid. Allí pasó al Archivo General de la Policía Nacional donde se encontraban 85 tomos de órdenes desde 1908 hasta 1994. Esto despertó la curiosidad del autor ceutí, que desde entonces ha desarrollado una minuciosa investigación que ahora se plasma, de forma resumida, en esta obra.

Una de las partes del libro más difíciles de documentar es la de la II República. De Antón explicó ayer como en aquellos momentos, la Policía Nacional no salió muy bien parada. La Guardia de Asalto fue muy laureada por los socialistas y comunistas, que también crearon las milicias de la retaguardia. Un pedazo de historia que el autor ceutí rescata en este libro donde habla de los tres posibles orígenes de la Policía Nacional.

El primero es la Superintendencia General de la Policía de Carlos III, a la que el autor otorga más credibilidad. El segundo posible es es la Superintendencia General de Fernando VII, mientras que la tercera posibilidad, la más reciente, es que la fundara en 1908 de Alfonso XIII, cuando tres años antes se creó la Escuela de Policía.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto