PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

economía - MARTES, 21 DE ENERO DE 2014


reunion sindical. reduan.

sector publico empresarial
 

Los sindicatos, dispuestos a la fiscalización de las sociedades

Plan de viabilidad y racionalización del gasto, cuestiones por las que velarán los representantes sindicales cara al futuro, para evitar los riesgos existentes hasta ahora. Plantean órganos de control y que los Comités de Empresa no sean ajenos al acceso de altos cargos ni al gasto que se produzca en estas entidades para lograr la estabilidad financiera
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los sindicatos expusieron a sus delegados y trabajadores en la Asamblea celebrada en el salón de actos sindical, que a partir de ahora, se inicia una nueva etapa en relación a sus actuaciones en la manera de funcionamiento de las sociedades municipales. Quieren eludir riesgos en forma de sobredimensión de estas entidades y plantean fiscalizar las cuentas, algo que por derecho les corresponde, así como el acceso de altos cargos y de trabajadores, para eludir el riesgo de estabilidad laboral para “los que ya están”. Y a este respecto, las palabras de Emilio Postigo (CC.OO) fueron muy explícitas: “Que no sean lo que han sido y que no se engorden como hasta ahora”.

Justificaron la conversión de sociedades municipales en organismo autónomo para salvaguardar los puesto de trabajo y culparon directamente, a la secretaria general y al interventor, como garantes de la legalidad, de los fallos registrados en el procedimiento administrativos, ya que, -dijeron-, “el aspecto en la cuestión laboral era perfecto pero los fallos burocráticos son los que han impedido que se culminara este proceso”.

“Se nos ha dicho que hay riesgo para los puestos de trabajo si no se echaba marcha atrás, ya que en dos o tres años, si las sentencian fueran adversas el riesgo existía y los trabajadores se quedaban en el limbo al no existir ya las sociedades municipales”.

Tambien indicaron los representantes de CC.OO y UGT que desde que suscribieron el acuerdo con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta el 6 de agosto, “hubo modificaciones en la ley y ya no se cerraba el proceso el 31 de diciembre, sino que se podían fundir en la empresa matriz Obimace y Parque Marítimo del Mediterráneo, que eran las que corrían peligro, hasta el 30 de abril, aunque el Gobierno local no ha dicho que el próximo mes, ya estará resuelto este asunto; no sabemos si se van a fusionar en la empresa matriz o serán independientes”.

En cuanto a los objetivos empresariales, a partir de ahora, se verá empresa por empresa, para conocer los fallos y hacer que sean sostenibles. La segunda vía a plantear es “hacer una reestructuración de empresas para que se puedan sostener”. Indicaron que Ceuta es una ciudad singular y “tenemos un poco de suerte en este sentido”, ya que expusieron que, de Algeciras hacia arriba, no hubiera sucedido igual y habría mucha genete en la calle.

También señalaron la necesidad de un convenio único, aunque no lo consideraron prioritario en estos momentos, por movilidad, promoción interna y sostenibilidad.

CC.OO y UGT indicaron que hoy “se deshace lo hecho y se vuelve a la situación anterior, sin problema para el cobro de las nóminas”. UGT dijo que el Gobierno de Juan Vivas tiene voluntad política de solucionar esta situación y que “la vuelta atrás significa estabilidad en los puestos de trabajo”.

Otro asunto a destacar es el planteamiento de que “sería importante crear órganos de control y que los Comités de Empresa no pueden estar ajenos al acceso de altos cargos o trabajadores a las empresas ni los gastos que éstas tengan. “Tenemos que participar porque el perjuicio que se ocasione es para todos”, dijeron.

Se planteará un calendario de reuniones con el Gobierno de la Ciudad, aunque los primero es estar tranquilos, “ya que hablamos de familias y de puestos de trabajo”. Los presentantes sindicales dejaron claro que serán exhaustivos en el control de las empresas: “Si vemos despilfarro, lo denunciaremos. Y si no nos dan la cuenta de resultados, iremos al Juzgado y si hay una promoción injustificada y se contrata a alguien por la cara, la denunciaremos”, indicaron ante la Asamblea. “Aquí podemos trabajar en el presente y aguantar el futuro”, dijeron.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto