PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
  

 

 

OPINIÓN - MARTES, 21 DE ENERO DE 2014

 
OPINIÓN / COLABORACION

Mejora la confianza empresarial

Por Carlos Folch Valero


La confianza de los empresarios mejora por cuarto mes consecutivo. El Índice de Confianza Empresarial mejora respecto al trimestre pasado y lo hace en todos los sectores: especialmente en industria, comercio y hostelería. El 80% de las empresas familiares españolas, la base de nuestro tejido productivo, esperan crecer más en 2014. En concreto, esperan crecer más en los seis primeros meses del año, tanto a nivel exterior como en el ámbito doméstico. Gracias a esta renovada confianza, muchas de ellas ya estudian expandirse en el exterior, especialmente en Europa, Latinoamérica y Asia.

España es el país del mundo en el que más han crecido las exportaciones en el último año; junto con Reino Unido y China. Las exportaciones han crecido un 7% en 2013. España ha vuelto: España lidera la recuperación de la confianza económica en Europa. Los principales organismos internacionales siguen revisando sus previsiones al alza. El último informe de la entidad estadounidense JP Morgan, Spain is back, avala el crecimiento de España en 2014, según los buenos datos de producción industrial, exportaciones, consumo interno y confianza. La confianza se traduce en los mayores objetivos para 2014: crecimiento y creación de empleo. El consumo se recuperará en la medida en que se vaya recuperando la confianza y los españoles pierdan el miedo a perder su trabajo.

El impulso reformista del Gobierno del Partido popular se vuelca en apoyar la actividad del motor económico de nuestro país, mediante: Fluidez del crédito: la reforma financiera del Gobierno del Partido Popular da resultados y el objetivo es reactivar definitivamente el flujo de crédito a las PYMES. Incentivos fiscales: contenidas en la Ley de Apoyo al Emprendedor a y la próxima reforma fiscal. Flexibilización del mercado laboral: con la reforma laboral, que en 2014 será adaptada a la nueva fase de la recuperación. Simplificación administrativa: con la Reforma de las Administraciones, se han puesto en marcha más de 200 medidas que ya están dando frutos.

La recuperación se consolida. El PIB creció un 0,3% en el cuarto trimestre. El paro bajará el doble de lo previsto. 2013 cerró con un dato inédito durante la crisis, menos parados que el anterior. En 2014, la tasa de paro podría cerrar por debajo de 25%. La bajada de la prima de riesgo ha ahorrado 8.800 millones al Estado. Cifra que ahora se puede dedicar a mejorar el bienestar de los españoles.

España es uno de los países del mundo donde más han crecido las exportaciones. Las exportaciones aportan ya el 35% de la renta nacional. La mejoría de España supera la media de los países de la OCDE. Gracias a la renovada confianza empresarial, el avance del comercio, la producción industrial, las exportaciones o el impulso de las matriculaciones. Las medidas del Gobierno del Partido Popular han evitado el desahucio de 1.500 familias. Las PYMES pueden financiarse a los tipos más bajos desde 2010. La próxima reforma financiera del Gobierno del Partido Popular impulsará además vías alternativas a la financiación bancaria.

El Gobierno del Partido popular cumplirá todos los objetivos de déficit. El año pasado ya se cumplió con la reducción del déficit al 6,5% y en un momento más complicado para la economía española.

La reforma sanitaria evita nuevos esfuerzos de los ciudadanos. Sanidad paraliza el copago en transporte sanitario, ortopedia y tratamientos dietoterápicos y no serán necesarios nuevos esfuerzos de los ciudadanos. La reforma sanitaria ha garantizado la sostenibilidad del sistema protegiendo a los que más lo necesitan. En 2012 la situación económica exigía regular algunas aportaciones para que los que más lo necesitan tuviesen aseguradas las prestaciones gratuitas. Estas aportaciones se regularon con un sistema equitativo, como fue el caso de farmacia, que ha garantizado el acceso universal a los medicamentos. La mejora económica y las medidas del Gobierno del Partido Popular dan sus frutos. Ya no será necesario recurrir a las aportaciones de los ciudadanos en transporte sanitario no urgente, ortopedia y tratamientos dietoterápicos.

Gobierno del Partido Popular y CCAA suman esfuerzos por la eficiencia administrativa. Todas las administraciones han contribuido a los objetivos de la Reforma de las Administraciones, transparencia y eficiencia. Las CCAA del Partido Popular impulsan sus propuestas por el control del gasto, la eficiencia administrativa y la calidad de los servicios públicos: 1. Ahorro, con la contratación de servicios comunes. 2. Eficiencia, más calidad a menor precio en la prestación de servicios básicos. 3. Más claridad, con bases de datos comunes y registros integrados. 4. Agilidad, en la prestación de servicios con la administración electrónica. 5. Eliminación de duplicidades, reforzando los mecanismos de cooperación. 6. Austeridad, con la supresión y racionalización de organismos.

España casi ha vuelto a la situación anterior a la crisis. Los inversores más influyentes del mundo aplauden el cambio de ciclo de la economía española gracias a las reformas. España ha protagonizado la quinta mejor historia de éxito del mundo en los últimos cincuenta años. En dos años, ya no hay dudas sobre el euro, nadie habla ya del rescate y la prima de riesgo ya no es un problema. Los principales inversores han recuperado la confianza en España, como un país donde merece la pena invertir, lo que es clave para crear empleo.

Tenemos un fundado derecho a la esperanza: estamos saliendo de la crisis con flexibilidad, competitividad y una mayor apertura al exterior. España cuenta con las mejores cifras de competitividad desde que entramos en el euro, lo que constituye el pilar de la recuperación.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto