PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 23 DE ENERO DE 2014


Yolanda Bel, a su salida del Juzgado. r.d.

Caso Kibesan
 

La consejera Bel no contesta a las preguntas hechas por la acusación

Bel, a la que se le comunicó que declaraba como imputada por un presunto delito de prevaricación, aportó mucha documentación con el fin de asegurar, según ella, que todo se ajustó a Ley. La acusación particular presentará como pruebas los Presupuestos en los que se reflejan 600.000 euros para la consejería de Bel, además de la Guía de Fiscalización y de Contratación Pública

CEUTA
Antonio García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La consejera de Presidencia, Gobernación y Empleo, Yolanda Bel, se negó ayer a contestar a las 23 preguntas formuladas por la acusación particular en el conocido “caso Kibesan”, según el abogado que representa a la Asociación “Conciencia Libre”, Manuel Martínez.

La consejera acudió ayer, acompañada a la entrada por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, a las dependencias del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Uno de Ceuta para declarar como imputada por un presunto delito de prevaricación, según pudo conocer ayer este periódico. Aunque en el auto en el que se le requería para la declaración no se reflejaba este término, ello le fue comunicado a Yolanda Bel por la magistrada.

La declaración de la consejera de Presidencia duró una media hora aproximadamente y durante la misma, Yolanda Bel aportó a la jueza abundante documentación sobre todo este asunto. Podría tratarse de informes de intervención y jurídicos con el fin de avalar la legalidad de su actuación en los fraccionamientos de pago que se produjeron por las compras realizadas a la empresa que da nombre al caso, Kibesan, por cantidades superiores a 18.000 euros, unos 41.000 euros en total, y que fueron reconocidos por la consejera en la rueda de prensa ofrecida cuando saltó a luz pública todo el caso.

La documentación aportada es mucha, según las informaciones recibida, y podrían tratarse de algo más de cien folios los que compondrían el montante total de todo lo aportado.Hay que decir que la consejera estuvo asistida del letrado Luis Ragel, ya que al tener que declarar en calidad de imputada así lo obliga la legislación vigente. También hay que reseñar que el Ministerio Público no compareció a la práctica de las diligencias y, por lo tanto, Bel estuvo haciéndolo solo ante la jueza.

Por su parte, la acusación, que ayer no tuvo acceso a la documentación presentada por la consejera, tiene centrada sus preguntas en las declaraciones públicas realizadas por Yolanda Bel, de las que no se ha ratificado la consejera puesto que la jueza del caso no se lo ha preguntado en las diligencias practicadas ayer.

Ante esto, la acusación ahora va a aportar más pruebas al procedimiento, entre ellas las preguntas a las que Yolanda Bel no quiso contestar ayer con el fin de que su señoría las conozca. También van a presentar los Presupuestos de la Ciudad en los que se refleja para la consejería de la que Bel es titular 600.000 euros y la Guía de Fiscalización y de Contratación de Contratos de Servicios Públicos que emite la consejería de Hacienda que dice cómo se tiene que llevar a cabo la contratación y la fiscalización del gasto, que es una norma que, a juicio del abogado de la acusación, Bel no ha cumplido; unas instrucciones que no se han llevado de una forma correcta, “según ella manifestó en rueda de prensa”.

Una vez la jueza analice todas las pruebas, tendrá que decidir si dicta auto de sobreseimiento o seguirá el procedimiento para juicio.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

¿Debería dimitir Yolanda Bel o le ampara la presunción de inocencia?

 


OPINIONES RELACIONADAS

Lealtad: algo de lo que adolece el presidente JuanVivas

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto