PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

política - JUEVES, 23 DE ENERO DE 2014


JOSÉ ANTONIO CARRACAO. REDUAN.

PARTIDO SOCIALISTA
 

El PSOE presentará una PNL para solucionar el Tarajal

Objetivos son “restablecer la agilidad del paso fronterizo, aliviar los requerimientos de documentación, intensificar la vía diplomática y clausurar del paso del Biutz”
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Secretario General de los socialistas ceutíes y portavoz en la Asamblea, ha presentado a los medios de comunicación la Proposición No de Ley que ha enviado a su Grupo Parlamentario en el Congreso de los Diputados, a petición de los empresarios del Tarajal, una serie de medidas que solucionen tan conflictivo punto. Antes, ha querido contextualizar una situación, ya que ninguna de las Administraciones ha sido capaz de solucionarlo. Propone un “cambio radical en la forma de abordar el problema” por lo que propone replantearse la forma de actuar.

“El delegado del Gobierno se equivoca, se está manteniendo en una posición en la que está creando más problemas que soluciones a las dificultades y se olvida que aquí, no sólo está como representante del Gobierno de Mariano Rajoy, sino para intentar a través de la gestión solucionar los problemas de Ceuta y está creando, repito, problemas en vez de soluciones”.

En cuanto al presidente de la Ciudad, José Antonio Carracao, también es crítico: “No está a la altura de las exigencias de la situación. Y está siendo más una figura que habla mucho, dice poco y hace aún menos. El presidente de Ceuta -manifiesta Carracao-, se ha quedado como un mero espectador en todo este problema y, además, está intentando sacar del debate su participación, es decir, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta está intentando mandar un mensaje de que ésta es una cuestión del delegado del Gobierno y los empresarios, rehuyendo cualquier tipo de responsabilidad”.

El líder socialista se ha referido a las declaraciones de un miembro del Gobierno Vivas “mandando ánimos al delegado del Gobierno y a los empresarios; parece que son unos convidados de piedra, unos meros espectadores de un problema que está azotando gravemente a la economía de nuestra ciudad”.

El secretario general de los socialistas ceutíes, se ha referido también en su comparecencia de prensa, a la presencia, hace dos meses, de “un empresario, que en la sede socialista, ya anticipó lo que iba a suceder, con el cierre de los negocios incluído, cuando reclamaba soluciones y no se dieron. En estos dos meses, ninguna de las Administraciones han sabido solucionar el tema”.

Recuerda Carracao que, en aquél momento, solicitó a Juan Vivas que convocara a la Mesa por la Economía de forma urgente y monográfica, a la vez que le formulaba una triple propuesta: acabar con las ilegalidades en el Polígono del Tarajal, la necesidad de controlar la mercancía que allí entraba y proponíamos -dice el líder socialista-, una Unidad dentro de la Policía Local específica para ello y que en colaboración con la Guardia Civil actuara y acabar con la corrupción a todos los niveles en el Polígono del Tarajal”. Se lamenta Carracao que no fue atendida su solicitud “para que la opinión pública no tuviera referencias de la responsabilidad del Gobierno local sobre lo que allí estaba pasando y no se le dio respuesta. “Hoy reitero -dice-, la exigencia de esa convocatoria de la Mesa por la Economía de carácter monográfico”.

En cuanto a la Proposición No de Ley que el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados presenta sobre la problemática del Tarajal, recoge cinco puntos:

1.- Restablecer la agilidad en el paso fronterizo y aliviar los requerimientos de documentación para los marroquíes que pretenden volver a su país con compras realizadas en régimen de viajeros.

2.- Clausurar el paso del Biutz, paso creado expresamente para el intercambio comercial denominado “atípico”, por el que transitan los porteadores; y la apertura de otro paso específico para ellos. Además, poner en marcha medidas que dignifiquen la situación y la actividad de estas personas.

3.- Intensificar la vía diplomática y continuar el trabajo desarrollado por el anterior Gobierno de España para favorecer un marco de relaciones económicas y comerciales basado en la cooperación, la complementariedad y la normalización entre España y Marruecos, con la creación de una verdadera aduana comercial entre ambos países.

4.- Fijar dotaciones específicas en los instrumentos de financiación de las políticas de cooperación transfronteriza y de vecindad, en particular, en lo que se refiere al desarrollo y ejecución de proyectos conjuntos en el ámbito del control fronterizo h de desarrollo económico.

5.- Poner en marcha planes estratégicos que acomoden las necesidades de control de flujos de personas y la seguridad del territorio nacional, con la ayuda y el favorecimiento a la actividad empresarial, tanto en el Polígono del Tarajal como en el resto de la ciudad.

“Este hecho fronterizo peculiar y detonante, viene a dar una oportunidad a Marruecos para su desarrollo y supone una fortaleza en el mercado interior de Ceuta”, dice José Antonio Carracao, que establece, además, las diferencias de planteamiento en esta zona entre el Partido Popular y el PSOE.

“El Gobierno del PP de Ceuta -dice Carracao-, siempre se queda con la parte negativa que nos lleva el hecho fronterizo y la extrapeninsularidad para intentar conseguir sus objetivos. Nosotros lo planteamos en términos de potencialidad, de oportunidades y fortalezas, pero para conseguirlo necesitamos en apoyo del Gobierno de la nación”.

José Antonio Carracao también afirmó que “el diputado por Ceuta, Francisco Márquez, tiene la obligación moral de apoyar esta Proposición No de Ley que presentamos, al igual que el señor Rajoy, por ser una necesidad encontrar soluciones conjuntas entre España y Marruecos, porque los empresarios ceutíes y los porteadores son los grandes perdedores de este conflicto”.

Dijo desconocer, porque no tiene información del Gobierno de la Ciudad, lo que ha supuesto en pérdidas económicas la jornada de cierre en las naves del Tarajal, un total de 280 que se vieron afectadas.
 


Vivas “se ha quedado como un espectador”

El portavoz socialista atribuye a Juan Vivas un papel de espectador en este conflicto de las naves del Tarajal, y sobre él dice que no está a la altura de las circunstancias porque “habla mucho, dice poco y hace aún menos”. Y además, está tratando de sacar del debate su participación, intentando mandar un mensaje de que es problema de Delegación.
 


El delegado del Gobierno crea más problemas

Para Carracao, Francisco Antonio González, está “creando más problemas que soluciones y se olvida que aquí no sólo está para representa al Gobierno de Mariano Rajoy sino también para intentar gestionar las soluciones a los problemas de Ceuta y está creando problemas en vez de solucionarlos”, dice José Antonio Carracao sobre la actuación del delegado del Gobierno.
 


Diferentes posturas de PP y PSOE en el caso

Para Carracao, el Gobierno del PP en Ceuta siempre se queda con la parte negativa que conlleva el hecho fronterizo y la extrapeninsularidad para intentar conseguir sus objetivos. El PSOE plantea el asunto en términos de potencialidad y fortalezas, pero requiere el apoyo del Gobierno de la nación para poder conseguirlo, dice el secretario general socialista.
 


Carracao habla de la obligación moral de apoyo

El secretario general de los socialistas ceutíes, José Antonio Carracao, dijo que el diputado por Ceuta en el Congreso de los Diputados, Francisco Máquez de la Rubia, “tienen la obligación moral de apoyar la Proposición No de Ley por ser una necesidad encontrar una solución conjunta entre España y Marruecos, por perjudicar a empresarios y porteadores”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto