PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 2 DE FEBRERO DE 2014


trabajadores de la Asamblea. EL PUEBLO

legislación
 

La Ley de Presupuestos daría al traste con la consolidación

La legislación para las Cuentas de 2014 dice que durante ese ejercicio no se procederá a la incorporación de nuevo personal en el sector público
 

CEUTA
Antonio García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Era el mes de abril cuando la UGT instaba a la Ciudad a consolidar a los funcionarios interinos y laborales

La Federación de Servicios Públicos apremiaba al Ejecutivo con el objetivo de que se iniciasen los “procesos” dada la “alta tasa de temporalidad” de este personal de la administración, lo que supone un “elemento negativo”

“La consolidación de plazas es uno de los objetivos prioritarios de UGT ya que acabaría con la desigualdad e incertidumbre de muchos trabajadores y trabajadoras que, en muchos casos, llevan más de diez años trabajando en el Ayuntamiento cubriendo plazas de carácter estructural y permanente”.

Pero no sólo ha sido esta central sindical la que ha venido luchando por este proceso, ya que a finales de 2013 todas las que contaban con representación en la Asamblea aunaron esfuerzos para que en 2014, el proceso de consolidación se convirtiera en una realidad.

Como ya publicara este diario, el pasado quince de enero se iniciaba de nuevo el proceso, después de estar dos años paralizados debido a la crisis financiera que venía padeciendo el país.

Pero el anhelo de muchos trabajadores que aún están pendientes de la consolidación de sus puestos podrían encontrarse con un serio revés, sobre todo a tenor de lo que se proclama en el artículo 21 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, según ha podido conocer este periódico de fuentes sindicales.

Según lo que se establece en ese punto, no sería posible llevar a cabo en este año, según las fuentes consultadas, procesos de consolidación alguno.

En este sentido, el artículo de la Ley de Presupuestos citado dice así: Artículo 21. Oferta de empleo público u otro instrumento similar de gestión de la provisión de necesidades de personal.

Uno. 1. A lo largo del ejercicio 2014 no se procederá en el sector público delimitado en el artículo anterior, a excepción de las sociedades mercantiles públicas que se regirán por lo dispuesto en la disposición adicional vigésima de esta Ley y de los Órganos Constitucionales del Estado, a la incorporación de nuevo personal, salvo la que pueda derivarse de la ejecución de procesos selectivos correspondientes a Ofertas de Empleo Público de ejercicios anteriores o de plazas de militares de Tropa y Marinería profesional necesarias para alcanzar los efectivos fijados en la disposición adicional décima tercera.

Pese a lo dicho, es en el segundo párrafo del mencionado artículo en el que se pone de manifiesto con mayor claridad la limitación para los procesos de consolidación.

Este segundo párrafo proclama lo siguiente: La limitación contenida en el párrafo anterior alcanza a las plazas incursas en los procesos de consolidación de empleo previstos en la disposición transitoria cuarta del Estatuto Básico del Empleado Público.

Tampoco personal temporal

Por otro lado y en el apartado dos de la misma Ley también se deja claro que durante el año 2014 tampoco se procederá a la contratación de personal temporal, ni al nombramiento de personal estatutario temporal o de funcionarios interinos salvo en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables que se restringirán a los sectores, funciones y categorías profesionales que se consideren prioritarios o que afecten al funcionamiento de los servicios públicos esenciales.

Pero quizá esta venga a ser una consecuencia de los abusos que desde las administraciones se han venido produciendo con las creaciones de sectores públicos empresariales, sociedades municipal, organismos autónomos o corporaciones empresariales.

Es obvio, que la generación de empleo por parte de las administraciones a través de los entes citados, en la mayoría de los casos accediendo al puesto de trabajo sin cumplir con los trámites obligatorios y legalmente establecidos, ha provocado que éstas vayan disminuyendo muy sensiblemente sus números de efectivos y hay estudios que ya corroboran que el crecimiento de personal en la empresas municipales, por citar un ejemplo, ha provocado una merma muy importante en la plantilla de trabajadores funcionarios.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto