PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sucesos - DOMINGO, 2 DE FEBRERO DE 2014


Miembro de la policía local. el pueblo.

REPORTAJE / EMPADRONAMIENTOS FRAUDULENTOS
 

Los “pisos patera” motivan que la Policía local haga exhaustivas investigaciones

“Hoy no se empadrona a nadie en Ceuta si no existe, previamente, un informe policial sobre la persona interesada”, dicen los responsables. Se trata de evitar que esta ciudad sea un “coladero” para aquéllos desaprensivos que buscan en la picaresca y en la ilegalidad su propio beneficio

CEUTA
Alejandro S.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

En la actualidad no se empadrona nadie sin el informe previo de los servicios de la Policía local encargados de estos menesteres, a la vista de los numerosos fraudes que han sido detectados en este ámbito y que, en el pasado año fueron casi mil casos.

En este sentido, el solicitante de empadronamiento es investigado a fondo para determinar una serie de circunstancias personales esclarecedoras que, en caso positivo, al final desembocan en la certificación fehaciente que dará lugar a su condición de residente. Antes, sin embargo, habrá de justificar una serie de cuestiones que así lo acrediten para confeccionar el expediente: documentación que respalde su residencia en Ceuta (como nómina si es trabajador), justificantes de su presencia en la ciudad, la titularidad de la vivienda o el contrato de arrendamiento, la opinión de los vecinos y otros aspectos objetivos que demuestren su condición de estancia en Ceuta, como consumos de luz y agua o justificación de que reside, al menos, un total de 181 días (seis meses y un día).

Los fraudes en el empadronamiento han dado lugar a situaciones realmente escandalosas, como las detectadas en los servicios municipales de Estadística, donde llegó a comprobarse que, en una vivienda de Patio Castillo figuraban como residentes empadronados en una casa de dos dormitorios hasta 40 personas. Estos excesos son los que ha motivado la persecución que, tanto Delegación del Gobierno como la Ciudad Autónoma de Ceuta, llevan con la investigación de identidades.

En la actualidad se comprueba, caso por caso, de manera minuciosa y tan estricta como han dado lugar las casi mil residencias falsas descubiertas el pasado año por la Policía Local. Una situación que ha sido aprovechada por muchos extranjeros que, al carecer de trabajo en la península, han recalado por Ceuta, y para continuar beneficiándose de las prestaciones sociales del sistema español y de los beneficios fiscales de nuestra ciudad, fijan su residencia de manera ficticia en nuestra ciudad y residen realmente en Marruecos.

Desde Madrid, Málaga y Sevilla han llegado principalmente a Ceuta ciudadanos extranjeros para beneficiarse del sistema de protección español para las personas en situación de desempleo. De ahí que hayan sido tantos los casos descubiertos de empadronamientos ficticios, lo que ha llevado a extremar las medidas de control para evitar la proliferación de los denominados “pisos patera” en nuestra ciudad.

Esta cuestión ha motivado que la Policía Local se vea obligada a realizar cientos de informes (7.500 el pasado año) de comprobaciones, para inspeccionar la situación de los demandantes de empadronamiento. Y en este concienzudo esfuerzo, se ha efectuado un despliegue que ha dado resultados satisfactorios en distintas zonas de la ciudad: El Príncipe, Juan Carlos I, Los Rosales, el Sardinero…sin que ninguna zona se haya caracterizado por un predominio en este sentido, ya que la ilegalidad ha campado a sus anchas en todos los sectores de la ciudad.

Un asunto que está por comprobar es si los propietarios de las viviendas han percibido alguna contraprestación económica por acceder a los empadronamientos, aunque ésta es una cuestión difícil de demostrar.

Los medios de vida y la actividad económica que pudieran desarrollar en Ceuta, son cuestiones claves para que la policía pueda cerciorarse de la situación personal del demandante de inscribirse en el padrón municipal.

A las prestaciones sociales y fiscales, hay que unir otro atractivo para los aspirantes a residir en Ceuta: las bonificaciones del billete de barco o el avión y el tren. Los beneficios en los transportes, también son una cuestión a tener muy en cuenta más para incitar al fraude en este caso.

Sin embargo, no se sancionan los empadronamientos fraudulentos; únicamente se procede a efectuar la baja inmediata y, en el caso de que hubiera algún error al realizarla, el interesado ha de aportar las pruebas necesarias que justifiquen su condición de residente para darle nuevamente de alta en el padrón municipal.

Los denominados “pisos patera” han sido un exceso en cuestión de fraude por empadronamiento en los últimos tiempos, lo que conlleva también, en algunos casos, una intención de reagrupamiento familiar ilegal con las cargas sociales que ello supone para el erario público español. Un hecho que, dada la situación de crisis económica, se persigue minuciosamente.

“Hoy no se empadrona a nadie en Ceuta si no existe, previamente, un informe policial sobre la persona interesada”, dicen los responsables. Se trata de evitar que esta ciudad sea un “coladero” para aquéllos desaprensivos que buscan en la picaresca y en la ilegalidad su propio beneficio, convirtiéndose en un motivo de fraude permanente. Una situación que lleva a sobredimensionar las prestaciones sociales con un coste excesivo e irreal.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto