PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

cultura - DOMINGO, 2 DE FEBRERO DE 2014


Raimundo Romero. reduan.

conferenciA
 

Los gallegos de Ceuta rescatan la memoria de María Pita

El Centro Gallego inauguró el 2014 con una laconada y una conferencia sobre la guerra entre España e Inglaterra
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Un pequeño trozo de historia de España y de Galicia es lo que ayer descubrieron los asistentes a la conferencia impartida por Raimundo Romero, presidente del Centro Gallego de Ceuta, con la que se inició los actos culturales de 2014. A continuación, casi un centenar de personas participaron en la tradicional ‘laconada’ que esta asociación celebra cada año antes del carnaval.

Sobre las 13.30 horas, Romero inició la conferencia bajo el título ‘Maria Pita y la Grande y Felicísima Armada’. El presidente del centro quiso rescatar la historia de esta heroína gallega que, en medio de la guerra entre Inglaterra y España, se avalanzó sobre un alferez inglés que había roto una brecha en las murallas de La Coruña y se disponía a su asalto guiando a sus seguidores con un estandarte. Pita acabó con la vida de este con una pica y el golpe hundió la moral de todos lo que le seguían, unos 12.000 hombres, que acabaron retirándose.

Romero también quiso acabar con algunos de los mitos que rodean la historia de la ‘Armada Invencible’ empezando por su nombre. Y es que, el presidente del centro gallego contó como la flota partió hacia Inglaterra bajo el nombre de la ‘Grande y Felicísima Armada’. La guerra entre Felipe II e Isabel I, con personajes como el corsario Drake de fondo, centró esta conferencia que, como cada año, pretende dar a conocer parte de la historia española, especialmente de Galicia, a todos los gallegos que residen en Ceuta y los ceutíes que comparten el cariño por esta tierra.

En la laconada estuvo presente el Comandante General de Ceuta, José Manuel Sanz Román, además de otras figuras destacadas como la vicepresidenta primera de la Asamblea, Adela Nieto. Los que no pudieron acudir a esta cita fueron el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, que se encuentra en la Convención del PP en Valladolidad, y el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez. Ambos son habituales en las laconadas del centro gallego y por eso disculparon su presencia.

Tras la comida, Romero se mostraba satisfecho por la respuesta de la gente a la convocatoria del Centro Gallego, que celebró la comida en el restaurante del Parque Marítimo ‘Rigoletto’. Una cita con la que se conmemora una tierra a la que Ceuta se siente unida a través de los gallegos que residen en la ciudad.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto