PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sucesos - MARTES, 4 DE FEBRERO DE 2014


yolanda bel. el pueblo.

tribunales
 

La jueza califica de “prevaricación” el presunto delito de Yolanda Bel

El auto de fecha 29 de enero, en el que la juez
da traslado al Ministerio Fiscal de la documentación aportada por la Defensa para que informe a la vista de las diligencias
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La magistrada-juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1 de Ceuta, que sigue las Diligencias Previas del procedimiento abreviado contra la consejera de Presidencia, Gobernación y Empleo, Yolanda Bel Blanca, ha procedido, tras la declaración de ésta el pasado día 22 de enero, a dar traslado al Ministerio Fiscal de la documentación aportada por la Defensa para que informe a la vista de las diligencias.

En el auto de la magistrada-juez, ya se califica de prevaricación administrativa el presunto delito de Yolanda Bel y por el que se le llamó a declarar. Recuérdese que Juan Vivas, en un principio dijo que no había sido calificado el delito que se le imputaba, lo que constituía una forma de acudir a declarar en las mejores condiciones para defender su inocencia acompañada de abogado.

Sin embargo, ahora resulta que, no sólo ya hay calificación (prevaricación administrativa), sino que el Ministerio Fiscal deberá informar a la vista de las diligencias que se ponen a su disposición con la documentación aportada por Bel.

Como se recordará, en su comparecencia ante la magistrada-juez, Yolanda Bel, aportó una serie de documentos, informes técnicos, para respaldar su defensa, negándose a contestar a las preguntas de la acusación particular. En la comparecencia de Bel, no estuvo presente el Ministerio Fiscal, aunque sí el abogado de la defensa, Luis Ragel (que es además el juríco de la Ciudad Autónoma) y el de la acusación particular. Como se recordará, Yolanda Bel, acudió al Palacio de Justicia acompañada por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, quien una vez Yolanda Bel entró a declarar, abandonó la sede judicial.

El proceso es consecuencia de la denuncia que presentó ante la Fiscalía la Asociación Anticorrupción “Conciencia Libre” por un presunto delito de prevaricación y tráfico de influencias contra Yolanda Bel por una serie de facturas, cuyo fraccionamiento de pago, podía constituir presunto delito por evitar el concurso público al no superar los 18.000 euros.

Un procedimiento que Yolanda Bel justificó en rueda de prensa afirmando que es “mejor distribuir el gasto en pequeñas cantidades entre muchos que no una sola cantidad grande para uno y vía concurso al que podría presentarse cualquier empresa del mundo”. Además afirmó que para ella lo “justo es abrir el abanico y que como dicen en mi pueblo coman todas las empresas locales y lo sospechoso sería que hubiera una única que se llevara una gran partida. Lo que estamos haciendo es que todas las empresas locales de Ceuta puedan trabajar”, explicó el pasado 21 de septiembre, en lo que parecía más un reconocimiento expreso de la ilegalidad que una argumento de defensa.

El auto de fecha 29 de enero, en el que la jueza da traslado al Ministerio Fiscal, abre un nuevo trámite que tendrá como resultado la calificación del Fiscal, tras estudiar los documentos en forma de pruebas exculpatorias.
 


Denuncia de la Asociación ‘Conciencia libre’

01/10/2013.- La Asociación ‘Conciencia Libre , defiende que “con los múltiples pagos inferiores a 3.000€”, la Consejera “ha tenido la voluntad de dictar actos de gastos prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido, a sabiendas, con la excusa de repartir el montante económico de la partida”, de forma “personal y unilateral.
 


A declarar en calidad de imputada

28/10/2013.- El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número uno de Ceuta, en diligencias previas, dicta un auto, con fecha 28 de octubre de 2013, por el que se acuerda incoar diligencias previas y citar a la consejera de Presidencia, Gobernación y Empleo, Yolanda Bel Blanca, a declarar en calidad de imputada por el conocido como “caso Kibesan”.
 


Juan Vivas matiza la imputación de la jueza

28/12/2013.- Vivas quiso por matizar la imputación de Bel. “Está convocada por el Juzgado para declarar, pero no se le imputa delito alguno”, aseguró el presidente. Sí se le ha colocado la etiqueta de imputada –siempre según la versión del presidente- para otorgarle todas las garantías que concede la Justicia a los señalados como imputados (por ejemplo la posibilidad de mentir en su defensa sin cometer perjurio).
 


La jueza califica el delito de prevaricación

29701/2014.- El auto de fecha 29 de enero, en el que la jueza da traslado al Ministerio Fiscal de la documentación aportada por la Defensa para que informe a la vista de las diligencias, ya se califica como prevaricación administrativa el presunto delito de la Consejera de Presidencia Yolanda Bel y por el que se le llamó a declarar el pasaddo 22 de enero del presente años.
 


OPINIONES RELACIONADAS

Yolanda, dimitir no es un nombre ruso

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto