PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

política - SÁBADO, 8 DE FEBRERO DE 2014


Vecinos de Benzú protestando. ARCHIVO

partido democrático y social de ceuta
 

El PDSC pide la paralización cautelar de los derribos en Benzú

El partido alega que la falta de liquidez actual
impide reconvertir la zona para que se pueda realojar a las familias
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

 El Partido Democrático y Social de Ceuta (PDSC) se ha sumado a las voces que piden una paralización de los expedientes de derribo de Benzú. La formación, presidida por Tarek Mizzian, emitió ayer un comunicado en el que se dirigía directamente a Delegación del Gobierno para pedirle que “no se aplique de forma severa y contundente la Ley de Costas”. Desde el partido entienden que “no son tiempos para el desahucio de familias enteras con un gran arraigo histórico en la zona” y así lo manifiestan para añadir que esta situación se ve agravada por “la difícil situación económica que atraviesa la ciudad”.

El PDSC pide a Delegación que tenga haga por los ciudadanos “el mismo esfuerzo humano y solidiario” que se les ha pedido a estos a la hora de “aumentar los impuestos, los recortes, congelar los sueldos o anular las pagas extraordinarias”. Por todo ello, la formación pide que “se paralicen de forma cautelar” los expedientes de derribo hasta que se resuelvan los planes especiales de reubicación en Benzú de las 25 familias afectadas.

Necesidad de reflexión

Desde el partido alegan que “la falta de liquidez actual del estado para reconvertir la zona” impiden que los vecinos sigan en la barriada si los derribos se llevan a cabo de forma inmediata. Para ellos, la situación de Benzú, donde residen 1.500 personas y hay un 80% de paro, “son cartas de presentación que animan a la solidaridad y humanidad de las administraciones para reflexionar y articular un plan específico de realojo en la misma zona”. Un plan que desde el PDSC piden que se haga de forma “prudente y sosegada”.

Con este comunicado, el partido ha querido mostrar su solidaridad a las 25 familias afectadas por los expedientes de derribo de las casas donde viven que han recibido desde el área de Fomento de la Delegación del Gobierno, responsable del área de Costas.
 


La Ciudad encarga un estudio para buscar “alternativas” al realojo

Después del Consejo de Gobierno, la portavoz accidental del Ejecutivo, Yolanda Bel, anunció que se ha encargado a Fomento un informe en el que se plantee alternativas en el caso de que los vecinos de Benzú tengan que dejar sus casas porque el expediente de derribo sigue adelante. Como portavoz, Bel reiteró que “el apoyo de la Ciudad está al 100% con los vecinos”. “El Gobierno local no va a hacer nada que perjudique a los vecinos de Benzú”, manifestó la portavoz recordando las palabras de la consejera de Fomento, Susana Román, en el pleno del jueves.

Como novedad, Bel anunció que se le ha encargado a la Consejería de Fomento que se redacte un plan de viabilidad técnica, económica y jurídica en el que se busquen “alternativas a la situación futura que se puede dar en Benzú” . Con este estudio, la Ciudad quiere encontrar “otra opción a la que poder acudir” para no dejar desamparados a los vecinos de Benzú, eso sí, Bel recalcó que esta solución que tiene que ser viable desde el punto de vista técnico, económico y también que se ajuste a la ley. El objetivo es tener este informe con la mayor brevedad posible, dado la urgencia de la situación y así lo señaló Bel.

Postura ante Delegación

Sobre si actuarán para pedirle a Delegación que paralice los expedientes, la portavoz defendió que esta administración “no es insensible y es conocedora de que si no hay una alternativa, difícilmente se puede desalojar a las personas”. Eso sí, desde la Ciudad están estudiando si pueden solicitar “determinados aspectos relacionados con el no desalojo de las personas”.

Ante la pregunta de qué le parecieron que durante la votación de la propuesta de Caballas sobre Benzú se ausentaran Abdelhakim Abdeselam y Rachid Ahmed, Bel contestó que no es la primera vez que pasa y que esto ocurre con diputados de todos los grupos en toda clase de votaciones.

Por último, Bel hizo hincapié en que el estudio que realizará la Ciudad cumplirán con la normativa de Costas y para ello tendrán que estar coordinados con el Ministerio de Fomento.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto