PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sucesos - SÁBADO, 8 DE FEBRERO DE 2014


El interventor tendrá que declarar proximamente. EL PUEBLO

tribunales
 

El interventor declarará el 5 de marzo por el “caso Oclem”

El funcionario ha tenido que depositar una
fianza de 18.000 euros y la querella criminal presentada por la empresa se basa en una presunta prevaricación
 

CEUTA
Antonio García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El actual interventor de la Ciudad Autónoma de Ceuta, José María Caminero, tendrá que comparecer ante el juzgado que instruye la querella criminal interpuesta por la empresa Grupo Oclem el próximo día cinco de marzo, según pudo conocer este periódico de fuentes jurídicas de la empresa.

La titular del Juzgado ha obligado al interventor que deposite la cantidad de dieciocho mil euros en concepto de fianza, aseguraron las fuentes, que agregaron que en la querella criminal presentada por presunto delito de prevaricación administrativa se pedía que la titular del Juzgado fijara es cantidad, que es la misma que aparece en el importe de la factura, en concepto de fianza para en el supuesto que exista responsabilidad civil en el proceso que se ha iniciado.

Según las fuentes informantes, esta es una medida que los jueces toman en contadas ocasiones y cuando tienen el asunto bastante claro.

Por otro lado, desde la empresa se dejó claro que fueron muchas las ocasiones en las que se pusieron en contacto con la Ciudad para tratar de cobrar la cantidad que se le adeudaba por un contrato de asesoramiento técnico que debería formar parte del Pliego de Condiciones Técnicas del contrato de Servicio Integral de Alumbrado Exterior de la Ciudad de Ceuta. Las gestiones realizadas por la empresa dieron resultados negativos

La historia l 11 de julio de 2011, el entonces consejero de Fomento y Medio Ambiente y presidente de la GIUCE, Guillermo Martínez firmaba un decreto por el que se la adjudicaba al Grupo Oclem, un estudio auditoría de Eficiencia Energética del Alumbrado Eléctrico de la Ciudad por un importe total de 18.000 euros, 17.307,69 euros precio del contrato y 692, 31 euros, cantidad correspondiente al 4% de IPSI.

Comunicación a la empresa

Con fecha de salida del 14 de julio del mismo año, desde la GIUCE se envía un escrito al GRUPO OCLEM en el que se le comunica a la mercantil la adjudicación del contrato, documento firmado por la Secretaria General. La adjudicación a la empresa ya quedaba finiquitada. En el expediente y con fecha 8 de agosto de 2011, se dirige al Interventor un acta de conformidad firmado por el jefe de Industria y Energía en el que se hace constar “que la empresa Oclem Gestión Integral SL, adjudicataria del estudio auditoría de eficiencia energética del alumbrado público dependiente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, decreto del 11 de julio de 2011, realizó dicho estudio conforme a las especificaciones técnicas recogidas en la documentación obrante en el expediente”, que se perdió, como así lo indica el gerente de la GIUCE en una diligencia fechada el 14 de mayo de 2013 y hecho corroborado a su vez por la empresa adjudicataria. El 11 de junio de 2013, el interventor emite un informe en el que se queja de la fecha de la llegada de la factura, 26 de diciembre de 2012, alegando el plazo de adjudicación era de un mes.

El interventor solicitó a la GIUCE por ello un informe justificativo de las causas del retraso. Otra de las cuestiones que ponía en entredicho el interventor era que “el estudio de auditoría no se atiene a lo recogido en el informe emitido por el ingeniero técnico de la GIUCE, que exige el cumplimiento de una serie de apartados que no han sido abordados por el adjudicatario”. También se explica en el documento que el estudio se compone de nueve páginas de contenido y dos anexos con fichas y que el estudio dedica su contenido en transcribir datos facilitados por la GIUCE.

Ante ello, el interventor cierra su escrito, de dos páginas, manifestando que “por todo lo expuesto, se devuelve el expediente a la GIUCE.

Sin embargo, el jefe de servicio de Industria y Energía, en un informe técnico, viene a decir “que la auditoría dio pleno cumplimiento al objeto para la que fue encargada”.

Por otro lado, el presidente Juan Vivas defendió el jueves al interventor y dijo que aclarará el ‘Caso Oclem’

Todo llegó como consecuencia de una interpelación de Coalición Caballas, cuyos responsables explicaron en la sesión plenaria que veían una presunta corrupción en el asunto y amenazaron al presidente de la Ciudad con acudir a los tribunales de Justicia si no se clarifica todo lo relativo a este expediente.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto