PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sucesos - SÁBADO, 8 DE FEBRERO DE 2014


Valriberas, Barroso, Gabizón y Navarro.

ASOCIACIÓN
 

Ceuta contará con un Tribunal de Arbitraje como alternativa al juicio

Un grupo de abogados ha creado ASAMCE, una asociación de arbitraje y mediación con la que ofrecen a los ciudadanos una alternativa con la misma “fuerza jurídica” pero sin tasas y sin esperas
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La mediación y el arbitraje son la alternativa a la tradicional vía del juicio, y ahora se está fomentando su utilización para desatascar los juzgados, pero también para que los que tienen un conflicto lo resuelvan cuanto antes y al menor coste. Por ello, un grupo de abogados ha tomado la iniciativa en la ciudad y han creado la Asociación de Arbitraje y Mediación de Ceuta (Asamce). Detrás de este proyecto se encuentran Juan Jesús Barroso, Javier Navarro, Moisés Gabizón, Mónica Muñoz y Juan Alinquer.

Con el se quiere poner en valor estas dos alternativas judiciales. Por un lado, el arbitraje que, aunque ya lleva años regulado, en Ceuta no funcionaba al carecer de un Tribunal Arbitral. Ahora la asociación pondrá en marcha este órgano que estará integrado por juristas y que designará al abogado más adecuado en cada caso para que actúe de árbitro. Así, los miembros de Asamce explicaban ayer que se intentará que cada árbitro esté especializado en la causa de la que se va a tratar. Aunque finalmente serán las partes las que tengan que dar su visto bueno.

Ejecución judicial

Los responsables de Asamce destacaban que el arbitraje tiene dos ventajas: ahorro de tiempo y dinero. Y es que, este proceso es más rápido que un juicio y además no conlleva tasas judiciales. Mientras, y así lo recalcaban estos abogados, el resultado final tiene la misma validez que una sentencia. El llamado laudo también tiene una ejecución judicial en el caso de que una de las partes no cumpla y por tanto la “misma fuerza” que el dictamen de un juez.

Por otro lado, desde la asociación también trabajarán la mediación. Este proceso requiere que ambas partes se pongan de acuerdo y sean las que resuelvan el conflicto. Aquí el abogado actúa como mediador y sólo propone soluciones, según puntualizaba Juan Jesús Barroso, presidente de Asamce.

Desde el Gobierno de Mariano Rajoy ya se aprobó la ley de mediación en julio de 2012, ya que desde Europa solicitaban este proceso para desatascar los saturados juzgados españoles y como una alternativa más ágil. Aunque desde Asamce reconocen que entre los ciudadanos todavía existe mucho desconocimiento sobre qué es y cómo funciona la mediación, por eso ayer reconocían que hay que hacer un trabajo de pedagogía social para fomentar este tipo de procesos y darlos a conocer.

Por su parte, desde el Colegio de Abogados mostraron su apoyo a esta asociación que comienza a dar sus primeros pasos. La decana, Isabel Valriberas, manifestaba ayer como el objetivo de la abogacía es encontrar las mejores vías de resolución de conflictos antes de llegar a un proceso judicial, para evitar con esto tanto costes económicos como emocionales. Para Valriberas la mediación es una buena alternativa a los cada vez más saturados órganos judiciales y además permite el ahorro de las tasas judiciales.

La asociación, a través de su página web (www.asamce.es) explica cómo acceder a la mediación o al arbitraje, además de especificar las tasas que, según apuntaron los miembros, están muy por debajo de lo que supone llevar la causa por la vía judicial. Además, desde Asamce hicieron un llamamiento a los letrados de Ceuta para unirse a la asociación y colaborar como mediadores y árbitros.
 


Qué es y cómo funciona el arbitraje

El arbitraje es un sistema de “justicia privada” alternativo a los tribunales para resolver los conflictos mediante la intervención de un tercero neutral denominado “árbitro” quien resuelve la controversia a través de un “laudo” (vinculante y equivalente a una sentencia del juez) sin necesidad de acudir a los tribunales de justicia. En España hay varios Tribunales Arbitrales.
 


Rapidez frente a la saturación de los juzgados

El arbitraje es un procedimiento ágil en el que las partes pactan los plazos en los que se van a llevar a cabo las distintas actuaciones en el proceso. Salvo acuerdo en contra de las partes, éstas obtienen una solución a sus conflictos en un plazo de seis meses desde la contestación a la demanda. La rapidez del procedimiento se debe a la mayor disponibilidad de los árbitros en comparación a los jueces.
 


Mentalizar al ciudadano sobre las ventajas

La decana del Colegio de Abogados, Isabel Valriberas, manifestaba ayer que el ciudadano debe mentalizarse de que existen otras formas de solución de conflictos. “Pero en nuestro país cuesta mucho trabajo convencer a los clientes a que lleguen a un acuerdo y muchas veces es mejor el acuerdo que llegar a un juicio, cuyo coste en peritos, tasas, procuradores, etc, es mucho mayor”.
 


Los árbitros, profesionales de prestigio

El árbitro o colegio arbitral, es la persona o personas neutrales encargadas de resolver el conflicto que las partes les han sometido. Su número siempre debe ser impar. Los árbitros designados en los procedimientos son profesionales de reconocido prestigio y experiencia profesional demostrada en la especialidad de derecho de la que deben conocer.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto