PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - SÁBADO, 8 DE FEBRERO DE 2014


Miembros del Colegio Oficial de Psicólogos de Ceuta. reduan.

sanidad
 

“Los aspectos psicológicos
son cada vez más relevantes
en las enfermedades”

Los ponentes de la Jornada Nacional de
Atención Primaria destacaron que la herramienta más importante del trabajo de estos profesionales es el conocimiento científico de la Psicología y de la especialidad clínica
 

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Consejo General de la Psicología en colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos de Ceuta celebró ayer una Jornada Nacionnal de Atención Primaria. Para ello se contó con la presencia de Francisco José Santolaya Ochando (presidente del Consejo General de Colegios de Psicólogos), Manuel Mariano Vera Martínez (secretario general del Consejo General de la Psicología), y Vicenta Esteve Biot (vicedecana del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana).

Las jornadas, compuestas por tres ponencias impartidas por Santolaya, Esteve y Vera, respectivamente abordaron diferentes aspectos de la Psicología dentro de la Atención Primaria, como el ‘Presente y futuro de la Psicología Clínica y Sanitaria’, la ‘Intervención Psicológica en Pacientes Diabéticos’, y ‘Las Demencias hoy: Diferencias clínicas, cognitivas y conductuales entre distintos tipos de demencias’.

Pese a que estaba previsto que esta jornada se desarrollara en el aula 25 de la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta, ubicada en el Campus Universitario, al ser pocos los asistentes a estas jornadas, la organización decidió trasladar la misma a otro lugar con menor amplitud, escogiendo finalmente, el Mirador Isabel II, donde completaron la jornada tomándose el típico ‘té moruno con pastas’.

Durante el transcurso de la jornada se hizo especial hincapié en la importancia que tiene en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades mentales y los problemas psicológicos, así como en la atención de la salud de las personas de todas las edades de manera preventiva y promocional.

El objetivo primordial es lograr que el individuo mejore su condición mental y pueda manejarse sin riesgos, sin sufrimiento, y sin daños. Igualmente, se ha señalado que el conocimiento científico permite diseñar instrumentos para la intervención sobre los procesos mentales y las transformaciones comportamentales interviniendo en la personalidad, el intelecto, la conciencia y los procesos volitivos, afectivos y cognitivos. También permite desarrollar formas científicas de abordar la prevención y promocionar y emponderar a la población de formas y estilo de vida saludables.

Es importante señalar que la herramienta más importante del trabajo de estos profesionales es el conocimiento científico de la Psicología y de la especialidad clínica.

Otro de los temas abordados fue la intervención psicológica en pacientes diabéticos. En este sentido, se destacó que los aspectos psicológicos son cada vez más relevantes en las enfermedades crónicas como la diabetes. Por ello, es necesario disponer de instrumentos de evaluación psicológica para optimizar tanto la adhesión al tratamiento como el manejo de la enfermedad y su repercusión en la calidad de vida del paciente con diabetes. La mejora asistencial ha dado paso a la valoración de la calidad de vida relacionada con la salud, centrándose en la implicación de la diabetes en los distintos aspectos que conforman la calidad de vida. La evaluación psicológica permite “operativizar” las variables relacionadas con el manejo de la enfermedad y sus estresores asociados, que influyen en el pronóstico y la evolución de la diabetes.

Para finalizar también se abordó las diferencias clínicas, cognitivas y conductuales entre distintos tipos de demencias.
 


Es importante educar al paciente

Es importante educar al paciente diabético para que sea capaz de asumir de forma adaptativa y eficaz el tratamiento con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Las estrategias de intervención se construyen a partir de la educación y evaluación de las esferas conductual, cognitiva y emocional del paciente, así mismo, de las habilidades de autocuidado y adherencia al tratamiento.
 


La Psicología de la Salud ha tenido un gran desarrollo

La Psicología de la Salud tiene su origen en la década de 1970 en Estados Unidos y en España comenzó a desarrollarse a partir de 1985. En casi treinta años esta disciplina se ha constituido como una de las áreas más representativas y vigorosas de la Psicología española y en los últimos años ha experimentado un desarrollo mayor.
 


Diversificación de la actividad profesional

Este aumento ha venido acompañado de una creciente puesta en marcha por las distintas administraciones de
 políticas sociales más avanzadas en materias de educación, salud y servicios sociales, lo que unido al mayor número de psicólogos titulados en España ha producido un aumento y diversificación de la actividad profesional.
 


La demencia aumenta en mayores de 65 años

Las cifras de incidencia y prevalencia de la demencia muestran resultados muy variables debido a la ausencia de un marcador biológico diagnóstico en la gran mayoría de las enfermedades causantes de demencia y a diferencias metodológicas de los estudios. En la población europea se estima una prevalencia de demencia entre el 5,9 y el 9,4% en mayores de 65 años.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto