PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

política - DOMINGO, 9 DE FEBRERO DE 2014


López, Sánchez y  Carracao. V.S.C.

Conferencia política del PSOE de Ceuta
 

El PSOE se marca como su gran reto que España y Ceuta “vuelvan a funcionar”

El diputado Pedro Sánchez inauguró el primer diálogo de la Conferencia Política del PSOE ceutí con propuestas para acabar con el “precariado” instaurado tras la reforma laboral
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Que España vuelva a funcionar, y con ella, Ceuta. Este es el objetivo que se marca el PSOE y así lo definió ayer el diputado por Madrid en el Congreso Pedro Sánchez durante su intervención en el primer diálogo de la Conferencia Política de los socialistas ceutíes. El partido inauguró ayer un proceso en el que van a salir a la calle para encontrarse con los problemas de los ciudadanos y sus propuestas de cambio, para incorporarlos a su programa político.

La economía, el empleo y la fiscalidad fueron los temas centrales de este primer diálogo en el que se habló de la situación de Ceuta, de sus necesidades y de las propuestas que tiene el PSOE para que la ciudad encuentre un nuevo modelo productivo que le permita dejar atrás el título del territorio con más paro del país. Unas propuestas que pasan por instaurar una aduana comercial con Marruecos, y así lo dejó claro el secretario general del PSOE ceutí, José Antonio Carracao, quien aseguró que este es un “objetivo irrenunciable”. Por ello, ya se ha llevado una Proposición No de Ley para que se debata la cuestión en la Comisión de Economía del Congreso.

Tras la intervención inicial de Carracao, el diputado por Madrid ofreció una charla bajo el título “Una política para el progreso económico y la correción de las desigualdades”. Sánchez recordó que Felipe González había resumido su política en tres palabras: “Que España funcione”. Un objetivo que para el diputado hay que volver a poner en la palestra y por eso dijo que la política del PSOE se debe dirigir a “que España vuelva a funcionar”. Para esto, Sánchez hizo hincapié en que se necesita un sistema económico “no para la mayoría, sino para la mayoría”.

No a la resignación

“Es necesario romper con la resignación de que no hay otro camino que la precariedad laboral y el desmantelamiento de los derechos para salir de la crisis”, advirtió el diputado. Sánchez también reconoció que la sociedad siente desapego por la política en general y por el PSOE porque cree que faltan alternativas, por eso instó a los compañeros de partido a dar a conocer todas las propuestas y lograr devolverle la confianza al ciudadano. “Es posible otra política de empleo y entender la democracia de forma distinta”, aseguró. Para ello, Sánchez habló de restituir la negociación colectiva, extender la presencia de los sindicatos en las pequeñas y medianas empresas, o que los trabajadores participen en las estrategias empresariales.

El diputado por Madrid aseguró que tras la reforma laboral se ha pasado del proletariado al “precariado” y para cambiarlo apuesta por “dar más estabilidad al empleo”, lo que para él es el primer paso para ofrecer una formación a los empleados y ganar en competitividad. Y es que, Sánchez puso en evidencia que la economía española no es competitiva por problemas como la falta de inversión en infraestructuras, en I+D, en formación o el mal reparto del beneficio empresarial, que se traduce en grandes sueldos a directivos y salarios muy bajos para los trabajadores.

Desde el PSOE proponen que se instaure una escala salarial con un límite 9 a 1, que supondría que el sueldo de un directivo no podría superar en nueve veces al del trabajador. Entre los retos, Sánchez destacó el de aumentar el comercio internacional en nuestro país, aunque señaló que actualmente el sistema fiscal “desincentiva la transformación de las pequeñas empresas en medianas, para que puedan exportar”. Un panorama que el partido socialista pretende cambiar y en el que Sánchez advirtió que es decisivo defender la independencia de la justicia y de las instituciones.
 


“Hay que sacar a la internacional socialista de su letargo”

El diputado por Madrid Pedro Sánchez destacó ayer la importancia que tienen las próximas elecciones europeas para conseguir cambiar el rumbo del Parlamento logrando que haya dentro una mayoría socialista y que el presidente de la Comisión sea socialista y no conservador, como Durao Barroso. Sánchez reconoció que el PSOE se había “equivocado” al apoyar al portugués en Europa pensando que su cercanía a España ayudaría al país. “Un conservador es un conservador”, manifestó para señalar que ha llegado la hora de “sacar a la internacional socialista que ha estado alertagada durante muchos años”. Para Sánchez, sólo así se podrá analizar los problemas que surgen con la globalización desde una perspectiva socialista y buscar soluciones como la de acabar con los paraísos fiscales.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Sánchez recomienda a Rajoy “más humildad y menos triunfalismo” para hablar sobre economía

Mas plantea la sanidad privada como un sector a explotar en la ciudad

Saura alerta de que la economía sumergida mueve unos 120 millones en Ceuta, un 27% de su PIB

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto